Nación.|Noticias Destacadas

«La lucha contra la corrupción de verdad recién comienza»: Juan Jiménez Mayor

Juan Jiménez Mayor

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-“Acompáñenos, sigan los juicios, porque recién esto comienza. Recién comienza la lucha contra la corrupción de verdad”, expresó está noche el vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor.

Noticia Relacionada: Hondureños reactivan su indignación y gritan “justicia, justicia y fuera JOH”, frente a la MACCIH

Juan Jiménez Mayor

El funcionario de la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo la promesa de seguir trabajando en la lucha contra la corrupción y la impunidad, al encontrarse con un grupo de ciudadanos que esta noche llegó a sus oficinas a expresarle su apoyo y solidaridad.

Jiménez Mayor consideró que hace falta que otras instituciones como el Poder Judicial, se alineen contra la corrupción. “Lo que hace falta es que las instituciones se alineen en este combate a la corrupción y esperamos que el Poder Judicial, que los jueces de Honduras, estén a la altura de las circunstancias históricas, no podemos combatir la corrupción si los jueces no cumplen su deber”, añadió al recriminar la irregular actuación de la jueza Alma Guzmán, que engavetó el caso de la “red de diputados”.

Jiménez Mayor pidió a los presentes que apoyen a la MACCIH y al Ministerio Público y que le den seguimiento a los juicios de corrupción.

El funcionario hizo un resumen de las cosas más  importantes que ha hecho la MACCIH durante sus 21 meses desde su instalación.

En ese sentido apuntó que, anteriormente el trabajo se hizo de manera silenciosa, lo que provocó críticas de algunos sectores, porque la Misión no estaba hablando, pero “estábamos trabajando”, enfatizó.

Reseñó que en el marco de esa labor se presentó el caso de la “red de diputados”. “En este caso de la red de diputados se ha comprobado por parte de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) y la MACCIH que el dinero, que se apropiaron de manera ilícita, provenía de la Secretaría de Finanzas, provenía de los impuestos de ustedes”, exclamó.

Apuntó que dicha modalidad de sustraer los recursos del Estado no sólo ha sido implementada por cinco diputados, sino que ya se ha identificado a más de 60 congresistas del actual y del anterior Congreso Nacional.

La semana pasada reveló que la MACCIH inició un proceso de  investigación penal contra el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y 60 ex y actuales diputados.

Juan Jiménez Mayor
El vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, aseguró hoy que junto al Ministerio Público seguirá trabajando para castigar la los corruptos.

Noticia Relacionada: Honduras: MACCIH denuncia pacto de impunidad para proteger diputados y funcionarios

En ese mismo contexto, ilustró a los presentes que a raíz de esas acciones el Parlamento anterior  aprobó una  reforma a la  Ley de Presupuesto que  cercena la investigación penal por parte del Ministerio Público sobre la ejecución de recursos públicos por parte de diputados y funcionarios del Estado.

Recordó que la reforma a la ley fue además trastocada, supuestamente por la Comisión de Estilo, siendo esto un acto ilegal, por lo que ratificó que la MACCIH presentará un requerimiento fiscal “contra todas las personas que participaron en este legicidio, es decir en este fraude a la ley por incorporar de contrabando una supuesta prohibición para el inicio de juicios”.

La MACCIH es sujeta en la actualidad a una campaña de descrédito y desprestigio parte de funcionarios del gobierno y diputados al Congreso Nacional.

En horas de la mañana de hoy viernes un grupo de profesionales del derecho, aglutinados en la Asociación de Abogados Defensores del Estado de Derecho, se manifestó frente al Ministerio Público y expresó su apoyo y solidaridad a la Misión OEA.

21 comentarios en “«La lucha contra la corrupción de verdad recién comienza»: Juan Jiménez Mayor

  1. Siguen calentando motores ?? y qué pasa con los entes de justicia ?? sino FUNCIONAN porque también están SECUESTRADOS por la delincuencia ??

  2. Justo acaba de admitir n recurso de amparo a favor de Lena Gutiérrez y su familia por por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

    Entonces, dónde esta el verdadero combate a la corrupción, si el ministerio público, la corte suprema de «justicia», todo está infectado de corrupción, están para impartir justicia selectiva a favor o en contra de quien la dictadura quiere.

    De que sirve que ustedes denuncien, documenten los casos, los expongan, si al final, salen libres y se ríen en la cara de esté pueblo? Mire el caso de Lena, jamás ha pisado la cárcel y al paso que va su caso jamás lo hará, mire la red de diputados, ahora hasta de ofendidos andan, y ahora se blindaron el resto de los corruptos del CN.

    Nadie llega al fondo del caso del IHSS que hasta la fecha es un desastre, ese saque en el sector salud no ha terminado, les importa un bledo que los investiguen, esos parásitos de la junta interventora, son junta de limpieza no otra cosa.

    Pueden seguir, pero no esperen que cifremos las esperanzas y la oportunidad de acabar con estos corruptos en ustedes.

    Cuando den verdaderas acciones que realmente castiguen ejemplarmente a los corruptos salgan y declaren algo, mientras tanto dejen tanto show, ya ni de distractor sirven.

    Ojala sean personas honorables, y no más de la porquería que ya tenemos en el país.

  3. Es gigante el monstruo que estan tocando y son muchos los obstáculos que encontrarán,no olviden que casi todas las instituciones están controladas,pensar que el poder judicial y la corte suprema son neutros eindependientes es como creer que el lempira esta a la par del dólar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.