Nación.|Noticias Destacadas

Trump amenaza a JOH que si no detiene la caravana cortará de inmediato la ayuda a Honduras

Trump

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido este martes al jefe de Gobierno de Honduras, Juan Hernández, que si no detiene la caravana de migrantes y logra regresarla, cortará inmediatamente los aportes económicos y las ayudas a este país centroamericano.

«Los Estados Unidos han informado enérgicamente al Presidente de Honduras de que si la gran caravana de personas que se dirige a los Estados Unidos no se detiene y regresa a Honduras, ¡no se dará más dinero ni ayuda a Honduras, con efecto inmediato!, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1052183647552491521

Lea además: Una marea humana que avanza huyendo del hambre y la violencia

El pasado sábado una masa humana de al menos 1.200 personas salió de la ciudad de San Pedro Sula, iniciando un éxodo hacia México y los Estados Unidos, ante la miseria e inseguridad que los agobia en Honduras. Ayer al salir del país y cruzar la frontera hacia Guatemala ya se habían sumado más hondureños y según la Cruz Roja Guatemalteca el ingreso de migrantes a su país  fue de casi 4.900 y un aproximado de 400 niños.

El líder social y organizador de la caravana, Bartolo Fuentes, ha dicho que la intención es llegar a Tapachula, México para pedirle a las autoridades de este país una visa humanitaria que les permita quedarse en calidad de refugiados. Sin embargo, aclaró que otros intentarán cruzar la frontera con los Estados Unidos.

A finales de marzo y en abril pasado otra caravana de migrantes emprendió su ruta hacia el norte, provocando la ira de Trump, que en aquella oportunidad advirtió al gobierno hondureño que parara la migración porque de lo contrario procedería a cortar las ayudas.

Noticia Relacionada: Trump amenaza con cortar la ayuda internacional a Honduras por permitir la caravana de migrantes

A raíz de la crisis de niños migrantes no acompañados procedentes del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) en 2014, el Congreso estadounidense aprobó el Plan Alianza para la Prosperidad. Los fondos han sido condicionados a combatir la corrupción y la violencia y otros flagelos que permitan la generación de empleos a fin de evitar la migración.  Hasta el momento Honduras solo ha recibido un desembolso de $ 125 millones, cuando se esperaba que la ayuda iba fluir anualmente hasta totalizar $ 750 millones.

17 comentarios en “Trump amenaza a JOH que si no detiene la caravana cortará de inmediato la ayuda a Honduras

  1. Trump debiera destinar ese dinero y el del muro dando trabajo a los migrantes, construyendo una línea ferroviaria que una a AL con Norte América y ésta con la Ruta de la Seda de China através de Alaska y Rusia. Sería grandioso unir todo el mundo para su progreso y paz.

  2. Viejo grencho no te hagas el mahule si ustedes son los q tienen esta carroña en el poder xq este les hace los mandados hipócritas eso es lo q son ahora aprietenla x mucho muro q pongan eso no lo pararan nunca

    1. Sebastian Guzman es ahora o nunca .una buena forma de hacer presión .unos en caravanas y otros en las calles si los de abajo se mueven los de arriba caen recuerden .que sin pueblo no hay gobierno .de nosotros viven estos HDP .a las calles todos ?????????

  3. Estan revueltos los medios tarifados y todos aquellos que gritan a todo pulmón que Honduras esta cambiando.
    Se oyen pasos de animal grande,al no haber ayuda extranjera de donde van a sacar dinero si en el país la economía esta en coma.
    Esa caravana va en aumento sin Matamoros Batson suman más y mas como los votos rurales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.