Trojes, El Paraíso, nuevamente golpeado por el paso de Iota en Honduras

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Iota no les dio tiempo de recuperarse. El huracán categoría 1 que se degradó a tormenta tropical antes de su ingreso a Honduras por el departamento de El Paraíso, levantó techos, causó daños en la infraestructura vial, dejó comunidades incomunicadas y arrastró vehículos en los municipios fronterizos con Nicaragua.

Alauca y Trojes ya habían reportados daños por el paso del huracán Eta, hace menos de dos semanas, deslizamientos e inundaciones afectaron la zona y ahora con Iota volvieron a verse afectados por las fuertes rafagas de viento y la incesante lluvia.

Desde Trojes, en la aldea de Miravalle una familia compartió un video donde muestran en medio de los vendavales cómo el techo de su hogar fue levantado y como sus enseres se empaparon, sin posibilidad de mudar su ropa calada por la lluvia. Las rafagas de viento les despertaron a las 2:00 de la madrugada del martes 17 de noviembre, teniendo que salir para refugiarse en casa de familiares.

Los pobladores de la aldea Las Quebradas, siempre en Trojes, experimentaron la misma suerte. Los techos de varias casas fueron levantados por los fuertes vientos, mientras que en otros casos fueron árboles los que se desplomaron sobre viviendas en medio de la tormenta que azotó por horas la zona.

Sumado a esto Trojes quedó incomunicado en varias secciones de su calle que conduce a Danlí. Primero por la caída de un árbol a la altura de Mata de Guineo y posteriormente por el desbordamiento de la quebrada Águila y en otro punto el río San Francisco en Matazano.

En Los Terrones, El Paraíso, también se reportó el desbordamiento de un río que arrastró un vehículo en cuyo interior se encontraba un menor de edad, pese a los tensos minutos que vivieron conductor y pasajeros, el incidente no pasó a más y fueron rescatados.

La carretera panamericana que conduce de El Paraíso a la aduana de Las Manos, punto fronterizo entre Honduras y Nicaragua, también interrumpió el paso de vehículos ante el temor de que ocurriese un accidente provocado por los vendavales que se registraron en la zona.

Pese a que El Paraíso, es un departamento productor de maíz, frijoles, café y tabaco, aún se desconoce el saldo total en daños tras las fuertes lluvias que dejó el huracán Eta y ahora la tormenta tropical Iota. El coordinador de la Vía Campesina, Rafael Alegría, luego del paso de Eta urgió al Estado hacer un diagnóstico sobre las pérdidas y la situación de los pequeños agricultores en el país.

Tras el paso del huracán Eta, el departamento de El Paraíso registró daños en al menos 39 viviendas y la destrucción de otras 24 en los municipios de Trojes, Danlí, El Paraíso y Alauca. Mientras que unos cinco puentes fueron dañados en Danlí y Trojes, según datos de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.