Valle de Sula vuelve a sufrir daños por paso de huracán Iota

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Desde horas de la madrugada de este miércoles 18 de noviembre, las inundaciones en el Valle de Sula tomaron fuerza nuevamente, municipios como La Lima, El Progreso, Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Pedro Sula se han visto afectados por los caudales del río Chamelecón y Ulúa.

Según el reporte de autoridades, el río Chamelecón se desbordó a la altura de La Lima y colonia Planeta, así como en el sector Chamelecón ubicado en San Pedro Sula, el agua en estas zonas sigue saliendo lentamente pero aumentando significativamente el nivel en todas las zonas bajas.

Río Chamelecón se desbordó e inundó varios sectores del Valle de Sula

Para el caso en la Colonia Planeta, el agua ha tapado algunas casas y ha llegado incluso a la altura del bulevar sobre la carretera que desde El Progreso conduce a San Pedro Sula.

En zonas cercanas a la Planeta, como la colonia Reyes Caballero, también ha sido afectada por el desbordamiento del canal Maya y el agua ha llegado a las casas tal y como sucedió durante el paso de la tormenta Eta.

El daño provocado por Iota se empieza a ver con mayor fuerza en la zona norte, además de La Lima, la capital industrial San Pedro Sula ha reportado inundaciones, por ejemplo en el sector río de Piedras, además en la colonia Valle Escondido, la cual está bajo el agua nuevamente.

Las calles de El Progreso, Yoro parecían ríos

En El Progreso, Yoro también hay reportes de inundación, en las partes bajas de la ciudad: barrio San Miguel, Policarpo Paz García, Fátima, Centroamericana y Palermo ya tienen agua filtrada del río Ulúa, mientras que la Colonia Omonita y Democracia (jurisdicción de San Manuel, Cortés), ya registran inundaciones.

Al cierre del martes 17 de noviembre, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), llamó a toda la población que vive en las zonas aledañas al río Ulúa y Chamelecón para que evacuen de forma obligatoria y urgente, debido a que una nueva crecida en los caudales empezaría a reflejarse en horas de la madrugada en el norte de Honduras.

El pavimento se levantó en varias calles de San Pedro Sula

Tal incremento en ese caudal de ambos ríos está dejando las fuertes inundaciones en los departamentos de Cortés y Yoro.

Por otra parte a la altura de la carretera CA-5 que conecta a Villanueva con Santa Cruz de Yojoa, hay daños provocados por el Ulúa, en Pimienta, Potrerillos y en Villanueva el río se desbordó y nuevamente hay caos en los barrios bajos del sector.

Según Copeco, en Honduras por la emergencia decretada por el paso de Iota, hay 14 mil 476 familias albergadas, 71 mil 228 personas en albergues, 750 centros de refugio habilitados en más de 16 departamentos.

A pesar de que los pronósticos indican que las lluvias empezarán a bajar gradualmente, la emergencia por amenaza de inundaciones se mantiene a nivel nacional, debido a la cantidad de lluvia que ha caído en las montañas, la que al hacer su recorrido llega a los principales ríos de la zona norte.

Otro caudal que está en ascenso es el de la Represa Hidroeléctrica Francisco Morazán, mejor conocida como El Cajón, la cual hasta horas de la mañana del 18 de noviembre alcanzó el nivel superior a 285. 85 metros sobre el nivel del mar.

De continuar el aumento de El Cajón, las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica deberán determinar si es necesario proceder a otra descarga controlada, la cual aumentará el impacto del caudal del río Humuya y Ulúa.

Por el momento la población afectada sigue en incertidumbre ante los daños que faltan por presentarse en las próximas horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.