Trasciende suspensión de jefe policial de Tela por permitir manifestaciones en evento del presidente Hernández

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

A las 5:00 pm de este sabado fue suspendido y mañana hay conferencia de prensa por parte de las fuerzas vivas de Tela, para denunciar el abuso.

Tegucigalpa.- Este sábado ha trascendido que el sub comisionado de policía, Byron Sauceda, que se desempeña como jefe policial del municipio de Tela, Atlántida,  fue  suspendido por órdenes directas del propio presidente Juan Hernández.

Sub comisionado de policía Byron Sauceda habría sido suspendido por orden directa del mandatario.
Sub comisionado de policía Byron Sauceda habría sido suspendido por orden directa del mandatario.

El oficial cayó en desgracia,  luego que el pasado viernes en horas de la mañana el mandatario visitó la ciudad de Tela,  para inaugurar la remodelación del parque central y habría permitido que los indignados de esa comuna llegaran a manifestarse en contra del Presidente.

La semana recién pasada el comisionado Elder Madrid, jefe del estado mayor policial,  con instrucciones del director general de la Policía Nacional, Felix Villanueva, ordena que a partir de la fecha cuando hayan desplazamientos del presidente Juan Hernández, a cualquier sitio,  se cierren calles para evitar que  “Los Indignados” lleguen a protestar y Sauceda no cumplió la ordenanza.

La instrucción policial advierte que el no cumplimiento dará lugar al relevo inmediato del jefe y sub jefe de la unidad y se pondrán a disposición de la Dirección General de la Policía Nacional.

La versión no ha sido confirmada por la propia policía,  y su vocero, Leonel Sauceda, que ademas es hermano del oficial en mención,  al ser consultado por Criterio.hn,  manifestó desconocer el asunto y que no ha sido confirmado y “no quiero pronunciarme al respecto en este momento porque creo que no es correcto, que no es cierto”.

Sauceda cerró la conversación añadiendo, “déjeme hacer algunas consultas y cualquier cosa le devolveré la llamada”.

Por su parte,  el comisionado Raúl René Aguilar Mazzoni, Director Nacional de Policía Preventiva manifestó que no tenía información al respecto.

Ambas negativas hacen pensar que la situación es cierta,  porque el comisionado Leonel Sauceda, como vocero policial y hermano de Byron Sauceda, debe conocer la verdad y el comisionado Aguilar Mazzoni como jefe de la Policía Preventiva también está obligado a estar enterado.

De confirmarse esta situación,  sería un claro abuso de autoridad por parte del mandatario,  ya que el oficial hizo lo correcto porque la Constitución de la República garantiza la libertad de protesta pacífica.

Durante la inauguración del parque el pasado viernes, un nutrido grupo de indignados llegaron al evento portando pancartas que decían “Fuera JOH” y “Queremos la CICIH”, a la vez que gritaban y exigían la salida del Presidente y pedían la instalación del organismo internacional contra la corrupción y la impunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.