Arizona, Atlántida se declara municipio libre de minería e hidroeléctricas

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Mediante un cabildo abierto los pobladores de Arizona, Atlántida declararon a este municipio ubicado a 450 kilómetros de Tegucigalpa, libre de minería e hidroeléctricas.

Los pobladores acudieron en masa a firmar por la resolucion.
Los pobladores acudieron en masa a firmar por la resolucion.

La decisión se adoptó el pasado viernes con la presencia de  cientos de ciudadanos y con el aval de más de 6,500 firmas de pobladores del municipio, ubicado en el atlántico hondureño.

Previo a la instalación del cabildo abierto, los pobladores acusaron al alcalde de filiación liberal, Adolfo Pagoada Saybe y a su vice alcalde, Regino Reyes Otero, de llevar buses con personas de municipios aledaños, a quienes les brindaban comida a cambio de su apoyo para la instalación de empresas hidroeléctricas y de minería. Al ser descubiertos ambos funcionarios abandonaron la plaza frente al edificio donde se desarrolló la actividad.

Fue así como los pobladores tomaron el control del cabildo abierto y evitaron que personas extrañas al municipio tuvieran participación y les boicotearan la decisión ciudadana.

Sin embargo, los regidores Álvaro López, Edgardo Rodríguez, Julio García,  Arnoldo Chacón y Luis García, así como el diputado Cesar Agurcia y el abogado Víctor Fernández del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) y doña Elena Gaytán,  presidenta del Patronato Central de Arizona,  firmaron la declaratoria.

Anteriormente los municipios de El Negrito, en el departamento de Yoro; San Nicolás, en Santa Bárbara; y Tela y San Francisco, en Atlántida, se declararon territorios comunitarios libres de concesiones mineras e hidroeléctricas.

El alcalde les quizo hacer una jugada, pero lo descubrieron y salió huyendo del lugar.
El alcalde les quizo hacer una jugada, pero lo descubrieron y salió huyendo del lugar.

Las resoluciones de los habitantes se han adoptado con base al artículo 2 Constitucional, que tipifica que la soberanía corresponde al pueblo del cual emanan todos los poderes del Estado que se ejercen por representación y a los artículos 294 y 295, que  establecen que las municipalidades son autónomas e independientes, en relación a las demás autoridades y poderes del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.