Punto Verde

Arizona, Atlántida se declara municipio libre de minería e hidroeléctricas

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Mediante un cabildo abierto los pobladores de Arizona, Atlántida declararon a este municipio ubicado a 450 kilómetros de Tegucigalpa, libre de minería e hidroeléctricas.

Los pobladores acudieron en masa a firmar por la resolucion.
Los pobladores acudieron en masa a firmar por la resolucion.

La decisión se adoptó el pasado viernes con la presencia de  cientos de ciudadanos y con el aval de más de 6,500 firmas de pobladores del municipio, ubicado en el atlántico hondureño.

Previo a la instalación del cabildo abierto, los pobladores acusaron al alcalde de filiación liberal, Adolfo Pagoada Saybe y a su vice alcalde, Regino Reyes Otero, de llevar buses con personas de municipios aledaños, a quienes les brindaban comida a cambio de su apoyo para la instalación de empresas hidroeléctricas y de minería. Al ser descubiertos ambos funcionarios abandonaron la plaza frente al edificio donde se desarrolló la actividad.

Fue así como los pobladores tomaron el control del cabildo abierto y evitaron que personas extrañas al municipio tuvieran participación y les boicotearan la decisión ciudadana.

Sin embargo, los regidores Álvaro López, Edgardo Rodríguez, Julio García,  Arnoldo Chacón y Luis García, así como el diputado Cesar Agurcia y el abogado Víctor Fernández del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) y doña Elena Gaytán,  presidenta del Patronato Central de Arizona,  firmaron la declaratoria.

Anteriormente los municipios de El Negrito, en el departamento de Yoro; San Nicolás, en Santa Bárbara; y Tela y San Francisco, en Atlántida, se declararon territorios comunitarios libres de concesiones mineras e hidroeléctricas.

El alcalde les quizo hacer una jugada, pero lo descubrieron y salió huyendo del lugar.
El alcalde les quizo hacer una jugada, pero lo descubrieron y salió huyendo del lugar.

Las resoluciones de los habitantes se han adoptado con base al artículo 2 Constitucional, que tipifica que la soberanía corresponde al pueblo del cual emanan todos los poderes del Estado que se ejercen por representación y a los artículos 294 y 295, que  establecen que las municipalidades son autónomas e independientes, en relación a las demás autoridades y poderes del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.