Nación.|Noticias Destacadas

Tolupanes en Honduras a punto de morir de hambre, gobierno los ha olvidado

Tolupanes en Honduras a punto de morir de hambre

Compartir

 

Hay cuarentena para los pobladores pero para las mineras no la hay y las empresas siguen extrayendo los minerales de los territorios tolupanes

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- En Honduras los pueblos indígenas habitan en condiciones inhumanas debido al abandono estatal y al saqueo desmesurado de sus bienes naturales, y ahora con la llegada del covid-19 su situación empeoró, denunció el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ).

Todos los pueblos viven en similares circunstancias de hambre, miseria, analfabetismo, falta de oportunidades, con el denominador común del saqueo y despojo de sus territorios ancestrales por “inversionistas” en complicidad con las instituciones públicas y con la consecuencia fatal de asesinatos de sus integrantes que se oponen a esto.

Las medidas impuestas por el gobierno de Honduras para prevenir la propagación del covid-19, ha sido en lo concreto, una especie de sentencia de muerte para los pueblos indígenas ya que la naturaleza clasista y elitista de estas no se ajustan a las realidades socio económicas de estas poblaciones en el país que posee el más del 65% de su población total viviendo en condiciones de pobreza, según las cifras del Banco Mundial.

En las tribus del pueblo Tolupán, el hambre ya empieza hacer mella dice uno de los líderes de la tribu San Francisco Locomapa. “Para nosotros los pueblos originarios como los tolupanes y otros pueblos que existen en el país, es una situación difícil, entender que nosotros como indígenas vivimos a coyol quebrado, coyol comido, y cuando no hay esas oportunidades yo creo que la vida se nos pone más difícil y día a día la vemos peor”, esto en relación a la falta acceso a derechos básicos que tienen en esta tribu según José María Pineda.

Lo mismo ocurre en la tribu Las Vegas de Tepemechín, donde según el presidente del Consejo Directivo de Tribu ya no haya que hacer, pues les manifiestan que han llegado ayudas pero que a ellos no se les entrega nada.

En la tribu Las Vegas de Tepemechín los indígenas denuncian que están preocupados porque los alimentos han empezado a escasear. “En nuestra tribu estamos un poco asustados los del Consejo de Tribu, porque las autoridades solo nos prohibieron la salida, por las noticias es que paso informado de lo que está pasando, pero cómo vamos a hacer para sobrevivir cuando ya se nos termine el poquito alimento, porque nosotros vivimos del diario y obedecemos no salir, pero no sabemos qué vamos a comer, estamos confundidos y no sabemos qué hacer.”

La misma situación se vive en la tribu La Candelaria, donde la ayuda del Estado ha llegado, pero solo para los simpatizantes del Partido Nacional, afirma Luis Mejía, presidente del Consejo Directivo de Tribu. “La cuestión como en todas las Tribus ha sido crisis siempre, y con esto del coronavirus es peor, digamos que las comunidades como nosotros, no tenemos un trabajo permanente, de lógica estamos en situación crítica, acá no se sabe que hacer porque como todo se hace política, en mi caso en mi comunidad pueden venir las ayudas que vengan y no soy tomado en cuenta ni los que me rodean, esperamos a ver qué podemos hacer porque si esto sigue así no nos vamos a morir de coronavirus sino que de hambre, está bien difícil en las comunidades por los adultos y los niños y esto me imagino que es crítico en todas las tribus de Yoro”.

Algo que denunciaron las y los indígenas, es que para el modelo extractivo no ha habido cuarentena, los empresarios mineros han continuado sacando los minerales del territorio Tolupán sin ninguna restricción estatal y mucho menos de las autoridades de seguridad. “Aquí por ejemplo la minería no para, la minería está trabajando” dijo un habitante de la tribu San Francisco Locomapa en el departamento de Yoro.

Desde el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia denunciaron al gobierno de Honduras por el eterno empobrecimiento hacia el pueblo Tolupán, uno de los pueblos originarios al que los funcionarios públicos han permitido saquear en complicidad con empresarios de la madera y mineros, que violentando los derechos de los pueblos indígenas han robado la riqueza natural y dejado en más miseria a su población.

27 comentarios en “Tolupanes en Honduras a punto de morir de hambre, gobierno los ha olvidado

  1. Este gobierno es el mas basura de todos los tiempo estos cachurecos se an robado y cagado en todo ya basta este partido nacional no debe ganar nunca mas el poder y el pueblo que despierte ya ombe

  2. El hambre nso está azotando ha todos tal vez ellos siembran pero con este mula de sequía irá ha producir la tierra además ellos tampoco pueden movilizarse para ir ha comprar alimentos

  3. Raro, ellos siempre han tenido una economía autosostenible, cosechan sus propios alimentos y crían sus animalitos, nunca han vivido del gobierno, el que publica está nota, debería de ser más serio.

    1. Ud por la imagen que tiene y por su comentario es NAcionalista sin etica, se le nota, ¿por que no se moviliza usted hacia alla? y ademas aunque se sutenten por si mismo, no sabes de historia? ¿que paso cuando llegaron los colonizadores aqui? viviamos con riqueza de comida pero nos dejaron pobres justamente por la economia de extraccion , y eso es lo que los esta dejando pobres a los Tolupanes, te invito a estudiar bastante para que seas parte de la solucion, y no recorra mas por tus venas esa sangre de ignorancia y esa personalidad psicopatica que tienen los nacionalistas..

  4. Están revueltos los call Center, lame botas de que ayudas hablan si todos los desembolsos realizados por el ejecutivo ni se sabe donde están y lo mas probable es que estén ya en cuentas en el extranjero, ratas ladronas vulgares. No hay ni transparencia de como se están utilizando dichos fondos.

  5. Estas personas viven en el campo, ellos no viven del gobierno, tienen cultivos y animalitos que ellos mismos crían, no se por que ahorita en la crisis claman ayuda al gobierno, dis que muriéndose de hambre, difícil de creer, tienenpibreza pero no a ese grado.

    1. Auxi Velasquez como van a poder sobrevivir si las políticas de alivió económico implementadas sólo favorecen a las empresas grandes, la economía informal como nuestros hermanos agricultores están dejados de la mano. Con un cierre parcial de mercados y circulación de vehículos como podrán ellos transportar lo que producen y de ahí mismo sacar el sustento para sus hogares, hay que tener más coherencia para hablar si no mejor hay que quedarse cayado. Y primero que todo busque la definición de gobierno y cuales son sus funcionalidades.

    2. Cristian Padilla me da la impresión que lees, pero no entiendes lo que lees, te digo y te repito, estas etnias, nunca han vivido del gobierno, te explico o uso manzanita, ok sigo, ellos tienen una economía de auto asistencia, si no entiendes significa que viven de lo que ellos cultivan y producen, por ejemplo, la crianza de animales, entiendes, o te explico con palitos, ok, si bien es cierto la economía de todos los hondureños asalariados está siendo golpeada, no te explico lo de las grandes empresas por que es obvio que no vas a entender, para que te digo es difícil explicarle a alguien que rebota en lo mismo de siempre, que aburrido,

    3. Bueno veo que perdía mi tiempo con usted vieja PENDEJA deshabitada cerebral, veo la carencia de argumentos para hablar se nota su nivel de Etupidez peligroso sea contagiosa esa mierda vieja Cerota. Y a la falta de alimentos los Hermanos Tolupanes van a tener que cazar animales silvestres pero tranquila señora retrasada mental usted como todo animal carroñero no corre riesgo, siga volando en la pestilencia en la que se acostumbra rondar viendo el pedazo que puede conseguir y no pierdo el tiempo con pendejos lame culos.

  6. La ayuda no debe ser para dos días. El gobierno debe de garantizar la seguridad alimentaria a esa zona. Espero lleguen con productos que ellos sepan cocinar y no enlatados que ni sabrán como abrir la lata. Parece mentira pero la gente de tierra adentro no conoce esas cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.