La huella de la Pandemia dentro del Estado de excepción en Honduras

 

“El hábito de la desesperación es peor que la desesperación misma. “Albert Camus- La peste

 

Por: Josè Huete

Frente a la actual realidad que se adentra en todo el contexto global hacia la emergencia en el tema de salubridad, se han estado dando a demostrar ciertos flagelos estructurales dentro del contexto nacional, siendo estos los generadores de una percepción que amenaza a la estabilidad de la población en general, esto producto de las distintas aristas que demanda el actual escenario y de las premisas informativas que genera el poder mediático. El 17 de marzo del 2020 se presentó ante la población un primer caso dentro del territorio nacional de lo que sería la nueva pandemia del siglo 21 (COVID-19), utilizando esta realidad como la estrategia que generaría las potenciales acciones de los entes de la administración pública gubernamental y de las instancias mediáticas para poder sensibilizar a una colectividad escasa de información y condicionada a la mayor credibilidad posible.

Condicionamiento

Hace un par de días el estado de honduras tomo la decisión de mencionar abierta mente en una trasmisión publica la aplicabilidad de lo que el órgano constitucional demanda para situaciones especiales en las que una realidad genere la inestabilidad de la población, esto debido al incremento de los números de casos con sintomatologías, lo cual esta iniciativa forma parte de las “medidas protocolarias de seguridad” menciono el comisionado y por ta voz de la policía nacional  Jair meza.

Estas medidas de protocolo nacional han generado la paralización de la ciudadanía en todo el territorio nacional, generando una serie de análisis hacia los órganos económicos y políticos de la administración pública gubernamental.

Tal paralización ha Producido el condicionamiento de los servicios públicos tal como de las alterativas que generan el ejercicio del cumplimiento de los derechos elementales de la población, manteniendo un criterio metodológico de selectividad para poder hacer el goce de dichos servicios, es por ello que la ciudadanía en general está tomando acciones en colectivo para poder promover una solución a dicha limitancia.

Estas acciones van más allá de la omisión de las medidas de seguridad, estas acciones son las que están ayudando a la población a poder visibilizar sus necesidades básicas ante la administración del estado y poder hacer que se les facilite las condiciones necesarias para poder subsistir ante la actual realidad que demanda el país en el tema de salud. Este condicionamiento igual mente afecta a los ingresos monetarios de las familias que forman parte del sistema laboral tanto formal como informal en Honduras, dado a eso las estadísticas le apuntan a un incremento del índice de desempleos y de la congelación de empleos informales.

Entones ¿Qué medidas puede tener el estado de Honduras para producir estas condiciones? En definitiva, la propuesta ciudadana para esta realidad se tendría que basar en la suspensión de servicios públicos por una cierta temporalidad, al igual que el abastecimiento de los insumos médicos necesarios para poderlos facilitar a la población en general y así poder asegurar dicha estabilidad dentro del territorio nacional.

Una nueva patología “El pánico”

Tras un sin número de abordajes a la temática que encabeza la realidad actual, es el tema del COVID-19 que se ha anunciado por el 100% de los medios de información mediática, se ah resaltado de estas instancias informativas la centralización de la noticia y producto de ello se ha generado una visible especulación colectiva referente al devenir y de la evolución de la pandemia a nivel nacional y global, siendo esta un observación  que se está adquiriendo  de manera universal y producto de ello los efectos del proceso cognoscente hacia la realidad fáctica de los individuos está generando ciertos indicadores  y patologías referente a la salud sicosocial de la población a nivel mundial.

A causa de tales indicadores se ha identificado al pánico dentro de las sociedades en las cuales hay estadísticas de contagio y de pequeñas y altas tasas de mortalidad, es por ello que el asesor de la OMS el 6 de marzo del presente años en una entrevista dijo lo siguiente: “No hay que entrar en pánico, pero hay que tomarse la pandemia enserio”Jimmy whitworth asesor y científico de la OMS.

Haciendo el debido análisis la OMS tiende a considerar que esta patología como tal puede generar más obstáculos a la estabilidad a quienes se les facilita algún tipo de información precisa. Consecuente a esto se generan en el estado de honduras una normalización del manejo indebido de la información recapitulada de los noticieros y medios de información con el objetivo de visibilizar y desarrollar acciones precisas en la población desde las realidades consecuentes y diversas.

El Aislamiento: Su producto, su trasfondo y sus particularidades.

La medida por la que actual mente el territorio nacional se encuentra, está abriendo a una alta gama de hechos a los cuales algunos se han dado de total visibilidad como en otros casos se han mantenido en la zozobra y omisión total, esto debido a que el escenario se ha prestado a que varios actores tomen iniciativas que son acompañadas con fines sociales como al igual gubernamentales.

Hasta hoy,  se ha dado un hecho al cual no se había suscitado desde lo que fue el huracán mitch en 1998, este como tal es la acción social acompañada con un eje de solidaridad dentro del territorio nacional, consecuente a esto es la promoción de los valores colectivos que se están dando a visibilizar especifica mente en los sectores comunitarios a los cuales el orden municipal los cataloga como “Colonias Periféricas”, este hecho ha concebido a la ciudadanía a poder abordar una realidad de manera colectiva y en conjunto, manteniendo el interés ciudadano de poder abordar la actual crisis desde una total cohesión.

Igualmente el aislamiento ha dado consigo a que los actos ilícitos en Honduras estén siempre en constante permanencia y que a causa de esto se avecinan escenarios a los cuales le apuestan a un decaimiento económico, político y social, pues el actual año se presenta como una alternativa electoral y de acciones a lo interno de país.

En conclusión, es desde esta realidad a la cual se está tocado la libertad de acciones que han llegado a generar a la población productos de carácter social, político y psicológico, producto de ello los ciudadanos están tomando mediadas a las cuales beneficien en colectividad a   los sectores poblacionales.

12 comentarios en “La huella de la Pandemia dentro del Estado de excepción en Honduras

  • el abril 8, 2020 a las 2:00 pm
    Permalink

    Muy buen aporte, cabe mencionar que aunque la poblacion se ha unido a ayudar , hay muchos que igual estan en pésimas condiciones .

    Respuesta
  • el abril 8, 2020 a las 1:27 pm
    Permalink

    Muy buen aporte, José Huete… Adelante !

    Respuesta
  • Monica Betanco
    el abril 7, 2020 a las 5:57 pm
    Permalink

    Todas las medidas que se están tomando para el beneficio de la población hondureña evitemos El contagio y la propagación de este virus

    Respuesta
    • May Zapata Alba
      el abril 7, 2020 a las 6:40 pm
      Permalink

      Ruth Santos Honduras solidaria con los cachurecos porque si no esta en la lista no hay ayuda 😂😂😂😂😂😂🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕

      Respuesta
  • Sofia Quan
    el abril 7, 2020 a las 5:07 pm
    Permalink

    Departamentos como parte de estas medidas deben ser necesarias Ya que ahí está el Epicentro

    Respuesta
  • Mariana Reyes
    el abril 7, 2020 a las 4:57 pm
    Permalink

    No deberían de haber policías militares ni nacional para hacer cumplir las medidas de salud preventiva del covid 19

    Respuesta
  • Yanina López
    el abril 7, 2020 a las 4:35 pm
    Permalink

    Si seguimos poniendo en práctica las medidas de seguridad para prevenir el virus, no caeremos en caos, ma cosa es que las personas aún no entienden la magnitud de riesgo que esto trae a la salud.

    Respuesta
  • Camila Triminio
    el abril 7, 2020 a las 3:01 pm
    Permalink

    El estado de excepción es para lo s departamentos que de verdad están siendo afectados, así que es por el bien de todos

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.