Dinero.

Tímida mejoría en economía de Centroamérica

Honduras inversión extranjera

Compartir

Tomado de: Centralamericadata.com

Después que en 2018 las economías de la región en su conjunto crecieran 2,6%, el FMI estima que el 2019 cerraría con un alza de 2,7% y en 2020 podría llegar a 3,4%.

El documento «Perspectivas de la Economía Mundial», elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), precisa que para Panamá se redujo de 5% a 4,3% la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2019.

Aunque Panamá permanece entre las economías más dinámicas de América Latina, la recuperación económica ha sido más lenta de lo anticipado, siendo la construcción y los servicios algunos de los sectores afectados, argumentó el organismo internacional.

Según las proyecciones del FMI República Dominicana será la economía que más crecerá en la región, pues reportaría una alza de 5% al cierre del año. Para 2019 Guatemala y Honduras proyectan crecer 3,4%, El Salvador 2,5% y Costa Rica 2%.

En el caso de Nicaragua, los pronósticos son poco alentadores, pues luego que en 2018 la economía se contrajera 3,8%, derivado de la crisis política y social que inició en abril del año pasado, para 2019 el FMI estima que la caída del PIB será de 5%.

En el contexto mundial, el FMI asegura que tras «… una fuerte desaceleración en los últimos tres trimestres de 2018, el ritmo de la actividad económica mundial continúa siendo débil. En particular, el ímpetu de la actividad manufacturera se ha debilitado sustancialmente y ha tocado niveles no vistos desde la crisis financiera mundial.

En términos más generales, las crecientes tensiones comerciales y geopolíticas han agudizado la incertidumbre que rodea el futuro del sistema de comercio mundial y la cooperación internacional, perjudicando la confianza de las empresas, las decisiones de inversión y el comercio internacional.»

vea el informe aquí https://www.imf.org/es/Publications/WEO/Issues/2019/10/01/world-economic-outlook-october-2019#Cap%C3%ADtulo%203

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.