Global.

EE.UU reanuda asistencia exterior para Honduras, El Salvador y Guatemala

EE.UU mantendrá la ayuda económica para Honduras

Compartir

La presión se ejerció para que los países del Triángulo Norte de Centroamérica firmaran los acuerdos de tercer país seguro aunque le pusieran otro nombre como hicieron El Salvador y Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- «Este miércoles, el Departamento de Estado informó al Congreso sobre mi intención de reanudar fondos de asistencia exterior estadounidenses específicos para El Salvador, Guatemala y Honduras» ha dicho el Secretario de Estado de los Estados Unidos Michael Pompeo.

Previamente este año, en virtud de su potestad respecto  a los fondos de asistencia exterior y las instrucciones que le transmitió el Presidente Donald Trump, ordenó que el Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (United States Agency for International Development, USAID), interrumpieran en forma temporal la provisión de asistencia a estos países hasta que sus respectivos gobiernos adoptaran medidas suficientes para reducir la abrumadora cantidad de migrantes que llegan a la frontera de EE. UU.

Gracias a la política del Presidente y a la respuesta de estos países, estan observando grandes avances. Un ejemplo de esto son los Acuerdos de Cooperación de Asilo (Asylum Cooperation Agreements, ACA) que se firmaron recientemente.

A fin de posibilitar que haya mayores avances en los esfuerzos de estos países, en esta oportunidad se reanudarán algunos de los fondos específicos del Departamento de Estado y de USAID.

Estos fondos financiarán programas que están haciendo realidad nuestros esfuerzos conjuntos para mitigar la inmigración ilegal desde El Salvador, Guatemala y Honduras.

Estos programas complementarán los planes de seguridad conjuntos para cada gobierno; reforzarán las iniciativas del sector privado orientadas a generar oportunidades económicas; favorecerán el estado de derecho, el afianzamiento institucional y la buena gobernanza; y ayudarán a los países a desarrollar sus capacidades de implementar los acuerdos que se suscribieron recientemente para fortalecer los sistemas de asilo locales.

Estados Unidos reconoce el pensamiento creativo y el compromiso demostrados por los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras para alcanzar el objetivo común de reducir la salida a la emigración desde estos países hacia Estados Unidos.

Tenemos gran expectativa de seguir profundizando esta importante labor con nuestros firmes socios en El Salvador, Guatemala y Honduras, reza el comunicado dado a conocer por la embajada en Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.