Telefónica hondureña Tigo “se pone al día” para evitar corte de energía

Por: Redacció CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. La multinacional de telecomunicaciones Millicom Tigo se ha visto obligada a pagar el servicio de energía eléctrica porque se encontraba en mora y en peligro que se le cortara el fluido eléctrico.

En un comunicado dado a conocer por la oficina de Comunicación Institucional  de la Empresa Nacional de Energía eléctrica (ENEE) se dio a conocer que la gerencia de la institución ordenó el corte a la empresa de telecomunicaciones Tigo y que esta, al conocer la disposición “corrió” a abonar la cantidad de 23.8 millones para evitar el corte.

A continuación el comunicado de la ENEE

Tal y como lo había advertido el gerente de la ENEE, Roberto Ordoñez, la semana pasada se le cortó la energía a una importante compañía de telecomunicaciones  que le adeuda a la estatal eléctrica más de 53 millones de lempiras por consumo de energía y alquiler de postes

Según Irene Villela Coordinadora del programa de recuperación de mora de la ENEE, entre los más de 30 mil cortes que la ENEE ha ejecutado, la semana anterior se le suspendió el suministro a MILLICON/TIGO compañía dedicada a la telecomunicación, transferencia de datos y cable, y este día la estatal se aprestó a retirarle la fibra óptica de los postes propiedad de la ENEE y la energía de las fuentes de poder.

Mientras esto sucedía un representante de la compañía emitió de inmediato un cheque por 23.8 millones como abono a la deuda acumulada.

Villela detalló que esta compañía ha venido arrastrando la deuda desde 2010, sumando a la fecha 53 millones de lempiras en concepto de alquiler de postes y energía consumida y fuentes de poder.

Los trabajos del programa de la recuperación de la mora hasta la fecha han registrado una recaudación mayor a los 206 millones de lempiras, contabilizando pagos de primas por deuda y por corte de energía.

El trabajo de recuperación de la mora abarca no solo la mora por servicio eléctrico  en residencias, comercios e industria, sino la deuda por uso de postes y servicio de de energía a fuentes de poder de las empresas de telecomunicaciones.

Sumado a lo anterior, supervisa y evalúa medidores a nivel nacional a fin de reducir el alto robo y hurto de energía del cual la ENEE es objeto.

Al parecer el plan de recuperación de la ENEE no es un juego y muestra de ello es el cumplimiento al pie de la letra de las acciones de recuperación de la mora y control de pérdidas de la estatal.

Villela concluyó diciendo que las órdenes son precisas: reducir la mora, hurto y robo de energía a nivel nacional, a fin de disminuir las pérdidas y recuperar la empresa estatal.

Las acciones ejecutadas hasta la fecha han generado una reducción del 1.8 al 1.3% del déficit fiscal.

Entre las medidas figura la recuperación de 320 millones de lempiras durante el año pasado a través del programa de recuperación de la mora y este año se proyecta recuperar unos 350 millones

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.