Honduras: denuncian actos de corrupción en proyecto Patuca III

Por: Redacción CRITERIO 

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. El proyecto Patuca III está parado desde hace dos años,  porque según el gobierno  el banco chino que lo financiará no ha hecho los desembolsos, pero el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre),  Miguel Ángel Navarro, asegura que existe una trama alrededor de esta obra hidroeléctrica para  decretarla no rentable para el país  y así venderla a los empresarios.

Según Navarro, quien es el coordinador de las personas afectadas por la expropiación, este proyecto ha sido un negocio para unos pocos y ha sido saqueado,  porque se aprobaron más de 60 millones de dólares que fueron desviados para a saber quién sabe dónde y fue aquí donde comenzó el saqueo del proyecto.

“Luego se dispuso de 2,500 millones de lempiras de fondos de la Empresa nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y tampoco se sabe dónde fueron a parar. Autoridades de la estatal eléctrica aducen que se construyó un túnel de derivación del rio Patuca de 500 metros de longitud y eso no es cierto”, apuntó Navarro.

“Además se sobrevaloró un tramo carretero,  que tendrá un costo máximo de 10 millones de lempiras, sin embargo se pagaron más de 90 millones de lempiras, es decir que este proyecto ha sido un nido de corrupción”, concluyó el diputado Navarro.

Una vez saqueada la primera etapa, dijo el parlamentario olanchano, no se ha podido iniciar la segunda fase,  porque no hay fondos desde el gobierno de Porfirio Lobo y tampoco los hay en el presente gobierno de Juan Hernández.

“Roberto Martínez Lozano,  desvió los fondos de Petrocaribe que eran para pagar las tierras expropiadas y los utilizó en no se sabe que otras cosas, Miguel Navarro”.

En el Congreso se apoyó este proyecto con un decreto para un fondo de 297 millones de dólares que iba a prestar un banco chino, pero no se sabe que ha pasado con ese empréstito, no se ha informado si se recibió el préstamo o si no fue concedido por el banco asiático.

Patuca III,  promovió la idea de generar más producción de energía para Olancho, prosiguió, hoy se ve prácticamente en abandono y lo que “sospechamos es que lo van a declarar no rentable para el país y así poder vendérselo a empresarios privados”.

Los indicios que lo hacen pensar que están llevando el proyecto a declararlo no rentable para el gobierno hondureño,  es que no se ha hecho ninguna gestión para agilizar el préstamo de los 297 millones de dólares con el banco de China.

Y otra de las razones es que no se ha terminado de indemnizar las tierras que fueron expropiadas y tampoco se ve ningún interés por parte del Estado hondureño de querer finalizar el proyecto.

Navarro dijo que él, cómo coordinador de los afectados de las tierras, ha recibido llamadas, en dos o tres ocasiones, del personal de tres empresas,  dedicadas al rubro de la energía,  pidiéndole su colaboración para que ellos puedan adquirir este proyecto.

Otro hecho que llama la atención es que solo el Patuca III tiene sus estudios y su plan de financiamiento y ahora aparecen campamentos de los proyectos Patuca I y II y estos otros dos proyectos no tienen financiamiento, “entonces ¿por qué razón van a ir a construir campamentos?”, se interrogó el parlamentario.

Si las compañías o personas lo han llamado,  no quiso decir los nombres y se limitó a responder que son compañías del rubro energético, pero acotó que ellos no le dieron apertura a esa petición,  porque la tierra para ellos tiene más un valor sentimental que el monetario.

Amplió  que, en su momento aceptaron la expropiación por parte del Estado,  porque reconocieron,  que era un proyecto que traería beneficios para el pueblo, pero ahora que lo quieren vender a la empresa privada, ven que no es un beneficio para Honduras sino para un grupo de empresarios y vendría a afectar el bolsillo de los hondureños con la factura del pago de energía.

Navarro apuntó que como diputado al Congreso Nacional,  “presentaré una moción para que se investigue qué es lo que está pasando con el proyecto Patuca III, porque ha habido tantos actos de corrupción ahí que creo que es el momento que se investigue la situación y a las personas involucradas en la construcción del mismo”.

Dijo a CRITERIO que en una de las tantas luchas que han emprendido para que les cancelen sus tierras y reunido con el expresidente Porfirio Lobo Sosa, este llamó en su presencia a Roberto Martínez Lozano,  para consultarle qué pasó con los 60 millones de dólares de petrocaribe,  porque solo se habían pagado 17 millones y el entonces gerente de la ENEE,   respondió que los había desviado para otras actividades,  pero que los iba a reponer y nunca los repuso.

Finalmente el diputado olanchano,  señaló que en el proyecto no se mueve una maquinaria o un solo hombre desde hace casi dos  años que la empresa Sinohydro no realiza ningún trabajo.

El 16 de  febrero de este año, el  director de Planificación de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Gerardo Salgado, dijo que aunque el préstamo que brindará China fue aprobado en noviembre de 2014 por el parlamento hondureño, “no se ha podido lograr que se den esos desembolsos”.

Para la construcción del proyecto Patuca III, se contrató a la empresa china Sinohydro y  tiene un costo de 350 millones de dólares y se espera que genere unos 105 megavatios.

La obra fue paralizada a mediados de 2013 y desde entonces pobladores de la zona donde se construye, cuyas tierras fueron afectadas por el proyecto, vienen reclamando el pago de sus propiedades, que globalmente suman unos 400 millones de lempiras (alrededor de 20 millones de dólares).

Siga esta noticia de Twitter: @criteriohn. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.