Taxistas anuncian nuevo paro de labores por incumplimiento en pago de bono

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- En las últimas horas representantes de la Asociación de Taxistas de Honduras (ATAXISH), dieron a conocer que en los próximos días paralizarán labores con tomas de carreteras en varios puntos del país, ante el incumplimiento del Gobierno en el pago del bono prometido por la crisis de la COVID-19.

Transportistas y el Instituto Hondureño del Transporte acordaron en el marco de la pandemia, que el Gobierno de forma mensual entregaría 2 mil lempiras por cada unidad, con el objetivo de minimizar el impacto económico que la COVID-19 ha producido a este gremio.

El presidente de ATAXISH, Víctor Aguilar dijo que el Gobierno ha sido irresponsable porque no ha cumplido con los acuerdos alcanzados y esto pone en riesgo la estabilidad económica de la familia de los trabajadores del transporte.

“Hay malestar porque el Gobierno nos ha incumplido, en esta pandemia hemos sido afectados, tenemos más de 9 meses de no poder trabajar e hicimos un convenio con el Gobierno y no han cumplido”, denunció Aguilar.

Los transportistas de taxis han emprendido una campaña contra el servicio de transporte VIP, el cual a criterio de los taxistas no están siendo regulados por las autoridades de SINAGER ni del Instituto del Transporte.

“Cómo nosotros andamos un carro con número nos ponen límite y a los VIP no les hacen nada, hay muchos empresarios metidos allí y tienen influencias, entonces lo que quieren es desaparecer el transporte de taxi”, se refirió el dirigente.

Otra queja de este gremio es que el Gobierno les había prometido el bono en efectivo, pero que al final se los terminaron otorgando a través de un bono de compra en supermercado, y eso no les soluciona las necesidades de renta y pago de servicios en sus viviendas.

De acuerdo a la dirigencia de ATAXISH, el Gobierno les debe 7 meses de pago de bono, por ende están dando al Gobierno el resto de la semana como plazo para ponerse al día, de lo contrario volverán a las calles de forma indefinida.

El comunicado público emitido por este gremio dice: “queremos el cumplimiento del bono mensual retroactivo desde el 16 de marzo en efectivo, por otra parte, erradicar la competencia desleal de las calles como ser vehículos VIP, brujos ya que ni el Instituto de Transporte, ni la Dirección de Vialidad y Transporte han actuado conforme a la Ley”.

El posicionamiento concluye con la exigencia de exoneración en el pago de la matrícula vehicular, pues la crisis económica generada por la pandemia no les da las condiciones para hacerle frente a esa obligación fiscal, recalcó Aguilar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.