En plena pandemia Presidente de Honduras promueve salida masiva de hondureños 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras.- Sin tomar en cuenta las recomendaciones de los expertos de la medicina y el incremento de personas contagiadas de Covid-19, registrado en las últimas semanas, el gobernante de Honduras, Juan Hernández, visita las zonas turísticas y promueve la salida masiva de hondureños durante el feriado morazánico, programado para la próxima.

“Yo quisiera invitar a todos los hondureños a que vengan, a que disfruten, porque el golpe fuerte de la pandemia nos ha dejado con dificultades pero al final tenemos que retomar el camino, salir adelante, La Ceiba tiene múltiples lugares donde pueden venir a disfrutar”, dijo el Jefe de Estado, en su visita a la zona del caribe. Sostuvo, que los hondureños ya no deben perder el tiempo y que por esa razón él ha llegado a motivarlos.

Sin embargo, fuentes médicas han advertido que la movilización masiva de personas podría ocasionar una oleada de contagios y el colapso del sistema hospitalario del país. El subdirector del Hospital San Felipe, de Tegucigalpa, Heriberto Rodríguez, dijo recientemente, que en la  semana anterior, la reapertura económica y la puesta en funcionamiento de mayor cantidad de unidades de transporte, incrementaron el contagio de Covid-19 en la capital.

Y a eso súmele, el sufrimiento que está provocando esa enfermedad en las zonas rurales donde los hospitales no cuentan con el equipo médico ni con los recursos humanos suficientes, para hacerles frente a los casos graves que se presentan. Tal es el caso de la Ciudad Maya de Copán Ruinas, situada al norte del departamento de Copán, donde se presenta la mayor incidencia de casos de Covid-19 de esa región.

En Copan Ruinas Copán Ruinas no hay hospital y el más cercano se sitúa en la cabecera departamental, Santa Rosa, a 106.2 kilómetros, pero la opción más favorable  es San Pedro Sula, a 179 kilómetros (3.38 horas), donde se ubican dos centros hospitalarios mejor equipados que el Occidente, ubicado en Santa Rosa.

Ante tal situación, el Presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), David Castro, es del criterio, que ese feriado morazánica, se debe de cancelar, porque “yo entiendo que la clase turística  necesita de este tipo de movilizaciones pero no consideramos que es pertinente porque somos nosotros, los que manejamos los centros de triaje, que nos estamos dando cuenta cuántos casos están saliendo positivos en cada municipio”, indicó.

Sostuvo que en promedio, por cada uno de los 298 municipios se están reportando diariamente entre uno y dos  casos, sin tomar en cuenta a las personas asintomáticas, que no son examinadas con pruebas PCR y andan repartiendo el virus por todas partes.

Informó, que como Asociación, procuran la aplicación de todas las normas de bioseguridad en todos los municipios del país “y si me pregunta, como David Castro, pienso que sí se debe cancelar el feriado morazánico, porque tenemos ocho meses de no estar haciendo casi nada y pienso que en un país tan pobre como el de nosotros se necesita que trabajemos con responsabilidad”, insistió.

El feriado morazánico surge mediante el Decreto legislativo 75-2014 aprobado por el Congreso Nacional, que era presidido por el actual Jefe de Estado, Juan Hernández, que con fines turísticos,  unificó  los feriados nacionales del 3, 12 y 12 de octubre.

El tres de octubre se celebra el día del nacimiento de Francisco Morazán, Paladín de la Unión Centroamericana;  el del 12 de octubre es el Día de la Raza y el 21, Día de las Fuerzas Armadas.

Estos tres feriados nacionales forman parte de los derechos de los trabajadores y se encuentran estipulados en el Artículo 339 del Código del Trabajo.  Por tal razón, no pueden ser eliminados, pero sí regresar al objetivo cívico original, cambiado por intereses económicos, en el Congreso Nacional, del 2014.    

 

Un comentario en “En plena pandemia Presidente de Honduras promueve salida masiva de hondureños 

  • el octubre 27, 2020 a las 3:24 pm
    Permalink

    El presidente quizás crea que con la instalación de los hospitales móviles habrá menos contagiados.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.