Sólo el 1 % de la mujer campesina logró créditos en Banadesa

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –El 88 % de las mujeres en Honduras no posee tierras para la producción agrícola, lo que implica una enorme brecha con la que se enfrenta el movimiento campesino y en especial las mujeres.

Noticia Relacionada: Campesinos de Honduras viven en riesgo alimentario

Lo anterior fue establecido por Jasmin López, coordinadora del Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (Codimca) quien explicó que apenas el 11 % del presupuesto manejado por el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) fue delineado para programas dirigidos para las más de dos millones de mujeres campesinas que hay en Honduras. Sin embargo, solo el 1 % de éstas logró créditos en el banco estatal.

Actualmente, Banadesa se enfrenta a un proceso de cierre, luego de experimentar una quiebra provocada por la corrupción gubernamental mediante la facilitación de millonarios créditos dirigidos a políticos y grandes productores.

La dirigente agraria alertó que los problemas en el agro se verán afectados con mayor magnitud este año debido a los efectos del cambio climático.

“Realmente estamos preocupados y preocupadas porque el campo está agonizando, ahora con el cierre de Banadesa y al convertir al INA en una ventanilla”:  Jasmín López, coordinadora del Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (Codimca).

Noticia Relacionada: Presentan propuesta para superar la crisis agraria, alimentaria y ambiental en Honduras

La coodinadora de Codimca hizo los señalamientos en el marco de la presentación de una propuesta para reactivar el sector agrícola.  La propuesta, que contempla la Ley de Emergencia para la Reactivación del Sector Agrícola, Pecuario y Forestal para el Combate de la Pobreza, fue formulada por organizaciones campesinas aglutinadas a la Vía Campesina y el Centro de Estudios para la Democracia (Cespad).

En el tema particular de la mujer, la propuesta establece acceso a la tierra, financiamiento y asistencia técnica y que se cumpla con las asignaciones presupuestarias contempladas en el programa Credimujer.

4 comentarios en “Sólo el 1 % de la mujer campesina logró créditos en Banadesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.