Campesinos de Honduras viven en riesgo alimentario

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –El director del Centro de Estudios para la Democracia (Cespad), Gustavo Irías, precisó que más del 60 % de la población rural vive en condiciones de pobreza extrema, es decir en riesgo alimentario, “porque la extrema pobreza no asegura la dieta básica que necesita una familia para asegurarse una subsistencia digna”.

Noticia Relacionada: Presentan propuesta para superar la crisis agraria, alimentaria y ambiental en Honduras

Otro problema identificado por Irías, es la tenencia de la tierra, ya que más del 70 % de los predios agrícolas está en manos de minifundistas, pero este segmento tiene un control de apenas un 9 % de la superficie agrícola. En tanto, un 5 % posee más de 500 hectáreas, acaparando más del 65 %.

La problemática en el campo se resume por el abandono de la reforma agraria y por la imposición del modelo neoliberal a partir de los años 90, remarcó.

campesinos de Honduras
Gustavo Irías, director de Cespad

El director de Cespad hizo el análisis en el marco de la presentación de una propuesta para reactivar el sector agrícola.  La propuesta, que contempla la Ley de Emergencia para la Reactivación del Sector Agrícola, Pecuario y Forestal para el Combate de la Pobreza, fue formulada por organizaciones campesinas aglutinadas a la Vía Campesina y el Centro de Estudios para la Democracia (Cespad)

Según el informe Panorama Social de América Latina 2019 del Consejo Económico para América Latina y el Caribe (Cepal), Honduras enfrenta la peor situación de pobreza con el 55.8 por ciento. De acuerdo con el organismo, Honduras casi duplica el promedio de la región (30 %) de 18 países evaluados. Datos oficiales establecieron en el 2018 un índice de pobreza de 61.5 %.

Un comentario en “Campesinos de Honduras viven en riesgo alimentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.