Nación.

Socializan Ley de Colaboración Eficaz con organizaciones de sociedad civil

Compartir

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. El Frente Parlamentario de Apoyo a la MACCIH (FPAM), presentó este miércoles los objetivos y alcances de la Ley de Colaboración Eficaz, ante los  representantes el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA),  la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y la Pastoral Social Caritas de Honduras.

Recientemente, en reuniones separadas, los oficiales del Frente apuntaron que la Ley está orientada a desmontar las redes criminales de corrupción y de la delincuencia organizada, a fin de evitar que siga erosionando la institucionalidad y la democracia del país.

Asimismo aclararon que esta no es una iniciativa aislada ni paralela a la que envió la MACCIH al Poder Ejecutivo para que con la potestad constitucional que tiene para presentar leyes, la eleve al parlamento.

El diputado proyectista, Osman Aguilar indicó que se ha venido trabajando la ley desde hace algún tiempo, tras conocer la experiencia de otros países como Guatemala, Perú Argentina y Brasil, que han logrado encarcelar a funcionarios públicos y empresarios a través de la información relevante, oportuna y verificable, que personas procesadas o enjuiciadas, ofrecen sobre quienes lideran las redes de corrupción y el crimen organizado.

Recalcó que la Ley de Colaboración Eficaz, junto a jueces y fiscales, vendrá a fortalecer el andamiaje jurídico del país para continuar dando señales contundentes de combate a la corrupción y la impunidad.

Aclaró que la ley ha sido socializada con la MACCIH, además ha incorporado los elementos que han fortalecido leyes similares aplicadas en otros países y eliminado los que les han generado vacíos.

Al conocer los detalles de la ley, los representantes del CNA, ASJ y Caritas coincidieron en la importancia de apoyar los esfuerzos encaminados a lograr la aprobación de esta iniciativa, porque hay una aspiración fuerte por parte de la ciudadanía para que se logren resultados categóricos en el combate a la corrupción y el crimen organizado.

El Frente es una plataforma parlamentaria integrada por las bancadas de todos los partidos que trabaja en esta y otras iniciativas, encaminadas a fortalecer los esfuerzos que aseguren el cumplimiento de todas las cláusulas del convenio de la MACCIH, y además monitorear el apoyo que las autoridades de las diferentes instituciones estatales deben ofrecer a la Misión en su trabajo contra la corrupción.

El Frente es coordinado por Fátima Mena (PAC), Osman Aguilar (PL), Juan Diego Zelaya (PN) y Elvia Argentina Valle (LIBRE), quienes son acompañados por más de 24 diputados.

2 comentarios en “Socializan Ley de Colaboración Eficaz con organizaciones de sociedad civil

  1. Honduras es de todos y solo con la participación de los ciudadanos organizados podemos asegurarnos una Democracia representativa.
    No podemos solo criticar; debemos involucrarnos y actuar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.