Noticias Destacadas|Política.

Sistema electoral debe ser cambiado después de las elecciones: Miguel Cálix (Video)

Miguel Cálix

Compartir

Considera que demandas de la oposición son extemporáneas y hasta irresponsables: Miguel Cálix, analista político 

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@critero.hn

Tegucigalpa.-El analista político, Miguel Cálix, aconseja a la clase política hondureña que después de las elecciones busque acercamientos para diseñar el sistema electoral que genere más confianza y más certidumbre.

Lamentó que la oposición  se esté quejando y haciendo denuncias de temas electorales, que pudieron haberse resuelto hace tres años y no ahora a un mes de las elecciones. Eso “me parece no sólo extemporáneo sino hasta irresponsable”, sustentó.

Noticia Relacionada: Alianza y Partido Liberal firman acuerdo contra el fraude

La semana anterior el Partido Liberal y la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, firmaron un acuerdo de transparencia de cara a las elecciones del 26 de noviembre, mediante el cual hacen la advertencia hasta de desconocer los resultados de los comicios en caso de persistir una serie de irregularidades que, según ellos, emanan del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del oficialista Partido Nacional.

Este martes la Observación N-26, una plataforma integrada por varias organizaciones de sociedad civil, presentó un informe mediante el cual señala que el proceso electoral arrastra prácticas políticas tradicionales que afectan la democracia.

Cálix dijo que las irregularidades sobre el actual proceso electoral son casi las mismas que se vienen arrastrando desde hace más de 10 años y que si no se han corregido es porque ha existido falta de voluntad política.

El Censo Electoral no se realiza desde 1997 y la tarjeta de identidad es la misma desde hace 20 años. Tampoco existe un ente electoral con supremos poderes y evitar que una Sala de los Constitucional tenga la última palabra, manifestó en alusión al fallo judicial con el que el presidente, Juan Hernández, sustenta su proyecto reeleccionista.

Entre otra de las falencias, citó la manipulación de credenciales, el débil sistema de escrutinio, transmisión  de resultados y de votación, lo que a su juicio debe  resolverse a corto plazo.

Consideró que las reformas deberán hacerse luego de las elecciones para evitar que para la próxima contienda los políticos esperen hasta el último momento para demandar reformas que necesitan un amplio proceso de diálogo.

“Creo que después de las elecciones deberíamos sentarnos a ver toda la documentación y opiniones que se hayan expresado en los últimos doce años, ya que nos podrían ayudar a aprender de las lecciones que hemos tenido en tantos procesos electorales y corregir donde haya que corregir”, expresó.

A Cálix no le parece correcto que a la fecha se siga  debatiendo si un partido debe o no  existir, después de no haber logrado el umbral de votos que exige la Ley Electoral y de los Partidos Políticos  o si el sistema de cociente electoral o de proporcionalidad sigue siendo el más adecuado.

2 comentarios en “Sistema electoral debe ser cambiado después de las elecciones: Miguel Cálix (Video)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.