Sin rumbo ni brújula: noveno día de estado de excepción en Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Este martes 24 de marzo se cumplen nueve días de haber entrado en vigencia el decreto ejecutivo PCM 021-2020, que suspende las garantías constituciones de los hondureños, entre estas, las relacionadas con la libertad de expresión.

Este periodo ha evidenciado, de acuerdo a lo manifestado por la abogada y defensora de derechos humanos, Kenia Oliva, que no existe ningún plan o estrategia definida por el gobierno para hacerle frente a la actual crisis sanitaria por el Covid-19.

“En materia de derechos humanos, por mencionar dos cosas puntuales, en una semana hemos sido testigos del discurso de odio por parte de ciertos medios de comunicación en contra de la ciudadanía que sale a buscar alimentos o sustento para su familia, y un segundo caso es la reacción violenta por parte de policías y militares, quienes están acostumbrados a tratar a la gente como delincuente”, dijo Oliva.

estado de excepción en Honduras
Kenia Oliva, defensora de derechos humanos.

La abogada y defensora de derechos humanos, aseguró que existen periodistas que han calificado como “focos de infección” o las personas que trabajan en los mercados. “Este discurso tiene una clara intensión de sembrar odio y rechazo hacia una población en particular, pues existe otro sector al que no se le trata de la misma manera”, amplió Oliva.

Por otra parte, añadió los reportes policiales y las apariciones en los medios de comunicación de los voceros de la policía, quienes a su juicio llevan un claro mensaje de estigma y discriminación a la población que es detenida en el marco del toque de queda. “Inadaptados sociales o borrachos son los calificativos que utilizan para justificar la detención de personas”, lamentó.

Inadaptados sociales

Desde el pasado 15 de marzo, las autoridades del gobierno suspendieron por siete días las garantías constitucionales, entre ellas el artículo 72, referente a la libertad de expresión. Las medidas estarán vigentes hasta el 29 de marzo, pues se hizo una ampliación al decreto ejecutivo, mediante el cual fueron aprobadas.

Ayer miembros de la Policía Nacional dispersaron con gas pimienta a vendedores y consumidores del mercado Zonal Belén de Comayagüela, y de acuerdo con lo descrito en un comunicado oficial, advirtieron con cerrar, a partir de las 12:00 de la media noche, los accesos, calles y avenidas que conducen a los mercados en los 18 departamentos del país.

También lea: Mercado Zonal Belén, sobreviviendo en tiempos de coronavirus

La policía informó además sobre la detención de un grupo de jóvenes en supuesto estado de ebriedad y su mayoría menores de edad a quienes se les trasladó al estadio de pelota “Lempira Reina”, de la ciudad capital. La detención fue argumentada por los uniformados al toque de queda.

De esta detención no se tiene más información, pues de acuerdo a lo manifestado por el encargado de la vigilancia del estadio, el grupo de jóvenes salió porque los portones “estaban abiertos”.

Según el reporte policial, durante los primeros ocho días de la suspensión de garantías constitucionales se detuvo a 219 ciudadanos, se decomisó 317 vehículos y alrededor de 350 licencias de conducir.

Finalmente, el Comité por la Libre Expresión emitió la Alerta 029-2020 en donde se denuncia que “al momento de dar cobertura a la detención de ciudadanos en un punto del centro de Tegucigalpa, el equipo de prensa de Canal 6 fue agredido por miembros de la Policía Nacional”.

 “Nos han golpeado a los periodistas, a nuestra compañera Paola Cobos, una patrulla con la placa UMP 0104 que llevan detenidos a dos jóvenes en el centro de la ciudad”, informo la periodista Lily Valladares a través de una transmisión en la cuenta de Facebook de Canal 6. https://www.facebook.com/watch/?v=1192965031037602&external_log_id=1b2366c267d931535d42463c0b58fb80&q=policia%20agrede%20a%20periodista%20de%20canal%206

3 comentarios en “Sin rumbo ni brújula: noveno día de estado de excepción en Honduras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.