En Honduras, autoridades arrecian medidas coercitivas

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. Desde muy tempranas horas de este martes se ha reportado la suspensión de la actividad comercial informal en las principales ciudades hondureñas tras que ayer en horas de la mañana, se efectuara el desalojo de locatarios del mercado Zonal Belén de Comayagüela.  

Noticia Relacionada: Sin rumbo ni brújula: noveno día de estado de excepción en Honduras

En la capital hondureña, efectivos policiales y militares cerraron el perímetro de los mercados Zonal Belén, América, Jacaleaba, San Pablo y San Isidro. Asimismo, la Policía Municipal de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) canceló la actividad económica que comerciantes realizaban en las inmediaciones del Hospital San Felipe.

Mientras que en San Pedro Sula, la autoridad policial desalojó a vendedores de los mercados: Dandy, Medina Concepción, Guamilito y El Rapidito. En esta ciudad también se reportó, el arresto de 30 personas, mientras buscaban abastecerse de alimentos.

Entre tanto, en la ciudad de La Ceiba, zona atlántica del país, también efectivos policiales retiraron a los locatarios de los mercados San Isidro y San José.

El pasado 16 de marzo el gobierno hondureño decretó estado de sitio mediante Decreto Ejecutivo PCM-021-2020, suspendiendo las garantías constitucionales, entre ellas, la libre emisión del pensamiento, la libertad personal, la propiedad privada, la libre circulación y asociación, para evitar las aglomeraciones y posibles contagios de coronavirus (Covid-19).

Sin embargo, especialistas en materia económica del Foros Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), han cuestionado las medidas de las autoridades hondureñas por no contar con una planificación estratégica que asegure la solvencia alimentaria de los comerciantes informales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.