El coronavirus está sacando la peor cara de la humanidad

 

Por: Ondina Maldonado Zavala

“Una mujer en un supermercado australiano presuntamente le clava un cuchillo a un hombre en una confrontación por papel higiénico. Un estudiante de Singapur de etnia china es golpeado en las calles de Londres y abandonado con la cara fracturada. Manifestantes en la isla de Reunión, en el Océano Índico, dan la bienvenida a los pasajeros de cruceros lanzándoles insultos y rocas”. No importó “que el suministro de papel higiénico de Australia fuera abundante, que la persona de origen asiático no tuviera vínculos con el virus y que ni un solo pasajero en el crucero Princess, que atracó en Reunión, estuviera contagiado”. Dewan, Angela. Esta pandemia amenaza con sacar lo peor de la humanidad.CNN en español, marzo 2020.

Un fenómeno repetido en muchos países, donde la gente “seguía saliendo a bares y restaurantes, festejando partidos de fútbol y asistiendo a conciertos y teatros pese a que los muertos por coronavirus ascendían a diario” Italianos advierten al mundo que con el coronavirus, lo peor está por llegar. Semana.com marzo 2020

“Habrá un antes y un después del covid-19, en lo sanitario, en lo político, en la estructura industrial y económica y, lo que quizá debería ser más importante, en la actitud social e individual. La pandemia ha permitido comprobar aciertos y errores, ha sacado a la luz comportamientos admirables y otros, irresponsables”. Uriz Iglesias, Josè Luis, Coronavirus: lo mejor y lo peor de la sociedad. DEIA-EUS. Marzo 2020

Las epidemias “son uno de los grandes factores en la historia humana, uno de los que más nos dicen acerca de quiénes somos como seres humanos, en términos de nuestras creencias, nuestras prioridades morales y nuestras capacidades para actuar colectivamente”. A menudo “como civilización hemos reaccionado a estos eventos invirtiendo enormes recursos cada vez que hay un brote. Pero tan pronto termina, retiramos a los centinelas y no seguimos invirtiendo de manera sostenible”. Snowden Frank. Profesor emérito de historia e historia de la medicina en la Universidad de Yale, Estados Unidos. BBC News Mundo. Marzo 2020.

Hay serias dudas de que “las medidas económicas habituales funcionen. Durante una crisis de salud, inyectar dinero en las economías no necesariamente hace que las personas gasten. Los consumidores viajan y compran menos, y por el lado de la oferta, fábricas y empresas están cerrando en países como China, Japón, Corea del Sur e Italia”. Los populistas señalan con el dedo. CNN en español. Marzo 2020

El encierro y el aislamiento “serán retos enormes en una sociedad que está acostumbrada a que “el baile no muere en medio de la desgracia”, pues ahora tendrá que entender que la supervivencia de muchos depende en parte del distanciamiento social y de los cuidados que cada cual tenga en su casa”. Wilson López es profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Javeriana. 5 ‘tips’ frente a la pandemia y el desafío de alejarnos para cuidarnos. El Tiempo Colombia, marzo 2020.

La humanidad “se enfrenta a grandes retos globales que tienen un carácter transnacional y una solución transinstitucional”. Jerome C. Glenn. Proyecto Millennium. 15 Desafíos globales para las próximas décadas. BBVAOpenMind. Marzo 2020

“América Latina, que de por sí ya tiene un cuadro sanitario mucho más complejo que el de países como Italia y España, también le destina muchísimos menos recursos a la salud pública”, por lo que se espera que «La región puede convertirse en la mayor víctima del covid-19». Lago Miguel, director del Instituto de Estudios para Políticas de Salud, IEPS, Río de Janeiro. Coronavirus: qué capacidad tienen realmente los países de América Latina para hacer frente a la epidemia de COVID-19. BBC News Mundo, marzo 2020.

La región también tiene la particularidad de que más del 50% del PIB presupuestado a la salud, es destinado al gasto privado. Por lo que las Consecuencias de estas políticas para el sistema, son los “recortes de recursos de personal y  camas, y crecimiento de las listas de espera”, asimismo, “la contratación basura (incluso por horas o días) y una reducción salarial del 20%, que explica la frustración y el mal clima laboral de los centros, y la disminución de la calidad de la atención”. Garcìa, Manuel Martin. Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. Privatizaciones y sostenibilidad del sistema de salud pública universal. Nuevatribuna.es. Marzo 2020.

Si bien el panorama “puede parecer pesimista, la humanidad está avanzando. Pero estos retos no pueden ser abordados por un solo gobierno o por una entidad aislada, debe haber una colaboración entre gobiernos, organizaciones internacionales, empresas, ONGs e individuos creativos. De lo contrario, los resultados pueden ser catastróficos para la humanidad”. Jerome C. Glenn. Proyecto Millennium. BBVA Economía global.

Un comentario en “El coronavirus está sacando la peor cara de la humanidad

  • el marzo 24, 2020 a las 2:52 pm
    Permalink

    Pero también hay muchasas héroicas y solidaridad de muchos países y humanos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.