Sin políticas públicas acertadas, reactivación económica no dará resultados

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- Ante la apuesta del Gobierno por abrir nuevamente la economía hondureña en tiempos de pandemia, economistas advierten que devolver dinamismo a la situación financiera pasa por una serie de medidas aprobadas desde el Estado.

En ese sentido, Ismael Zepeda, economista del Foro Social para la Deuda Externa de Honduras, dijo en una emisora capitalina, que no solo se trata de abrir los negocios y salir a la calle, sino que este es un proceso que debe ser visto de una forma responsable y sobre todo con un plan económico que lo acompañe.

Para Zepeda, se debe legislar para identificar las necesidades que la crisis por la pandemia demanda y sobre la base de eso, construir una serie de medidas que apoyen a los sectores más golpeados por la emergencia sanitaria.

“Solo con reabrir la economía no es que habrá más recursos, la realidad es que ante un panorama incierto, ante la pérdida de empleos y disminución de salarios, no se traduce en mayor dinamismo económico”, recalcó Zepeda.

Producto de la pandemia, el cierre de pequeñas empresas han estado a la orden del día, además la suspensión de contratos laborales se ha convertido en otro punto de quiebre económico tanto para los inversionistas como para trabajadores.

El analista en materia económico, sugirió que el Congreso junto al Poder Ejecutivo, debe orientar el abordaje de la situación hacia la creación de políticas de reducción de impuestos, moratorias de bienes y servicios públicos.

Además cree que es necesario focalizar el gasto en función de las necesidades del país. “Se necesitan políticas públicas para reactivar la economía, reducción de impuestos, moratorias de bienes y servicios públicos como la energía, focalizar el gasto”.

Si esto no se cumple, el panorama es poco alentador para el país, Ismael Zepeda instó a las autoridades a apegarse a un plan de reactivación económica, que pueda ser construido bajo la discusión y consenso de todos los sectores.

“Si no se ven esos elementos no se podrá tener una reactivación real y acelerada, se necesita que el Gobierno tome su parte y adopte medidas enfocadas a ello”, explicó Zepeda.

El Gobierno por ahora ha limitado su legislación hacia la suscripción de préstamos con organismos internacionales, los cuales serán utilizados para el apoyo a la reactivación económica, al menos así lo ha dado a conocer las autoridades de la administración nacionalista en el poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.