Nación.|Noticias Destacadas

Si políticos no se articulan es porque no entienden el clamor ciudadano

oposición se viste de azul

Compartir

Si llaman dictador a JOH deben actuar contra él como tal, porque los dictadores no se van por acuerdos políticos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Si la oposición política no se articula con los movimientos sociales para sacar la dictadura es porque no le estan dando la lectura correcta al clamor del pueblo, dijo el sociólogo y analista hondureño Eugenio Sosa.

Eugenio Sosa, sociólogo y analista político hondureño

La articulación es una necesidad histórica y el pueblo está en una paradoja porque en la ciudadanía hay un imaginario político ciudadano articulado que es el fin del régimen dictatorial de Juan Hernández y está ciudadanía ha estado en diferentes momentos movilizada y también tiene en el imaginario planteada la voluntad  de la movilización.

La paradoja es que mientras la ciudadanía está articulada,  las principales fuerzas políticas y sociales están extremadamente fragmentadas y además sin capacidad de reconocerse a sí mismas para dar el paso que exige la ciudadanía.

Nota relacionada Los líderes políticos hondureños padecen del mal del cálculo particularista

Sosa señaló que para que esto suceda pasa por tres personajes que tienen una influencia grande en la ciudadanía: el expresidente Manuel Zelaya Rosales, el presidente del Partido Liberal que controla una gran parte de ese instituto político, y Salvador Nasralla que tiene también su cuota de liderazgo dentro del pueblo.

Sosa apuntó que Manuel Zelaya se pronunció unos días atrás como que no está dispuesto a una alianza con Luis Zelaya y Salvador Nasralla, porque no los ve como oposición sino que los ve como oligarcas proimperialistas. Entonces ahí hay un problema de fondo porque no hay ninguna diferencia entre el lado oscuro del Partido Liberal y la fuerza de Luis Zelaya.

Y también Mel Zelaya no hace ninguna diferencia entre la posición de Nasralla y los planteamientos de otros sectores oligarcas, a pesar que fue su candidato en la alianza de las elecciones pasadas.

Entonces se ve con más fuerza la paradoja entre la primacía de la necesidad del pueblo y los intereses partidarios  sobre la necesidad histórica de la ciudadanía y en el fondo  no articularse es desatender el clamor ciudadano, no articularse es no entender el momento histórico, no articularse significa que pequeños intereses generan ceguera política del momento crucial que vive el país.

No articularse es ser incoherente con el sufrimiento del pueblo hondureño, no articularse es darle poco valor a las más de 120 vidas que se han perdido en la lucha, dijo el sociólogo. 

De alguna manera es hacerle el lado flaco a que Juan Hernandez culmine su periodo y esperar una meta que pareciera que se va confabulando para esperar 2021-2022 para las elecciones y la supuesta entrega del poder, sin embargo no toman en perspectiva algo, si la oposición coincide en llamar dictador a JOH deben actuar contra él como tal, porque los dictadores no se van por acuerdos políticos, se van porque hay fuerzas políticas y sociales que los hechan. 

Finalmente dijo que al parecer los políticos de oposición están más preocupados en saber quién será el sucesor de este régimen y no en crear un gobierno de transición para ordenar el país y un proceso electoral creíble donde cada partido presente su oferta y el pueblo de verdad elija a quien quiere que lo gobierne. 

Si el panorama sigue igual, Juan Hernández terminará su periodo con tremendas consecuencias para el pueblo y para el Estado de derecho, finalizó diciendo Eugenio Sosa. 

 

17 comentarios en “Si políticos no se articulan es porque no entienden el clamor ciudadano

  1. No se activan por que no quieren ya tinen su agenda llena apostando a elecciones , a modificar la leyes electorales y reglamentar la reeleccion como lo hicieron en las elecciones pasadas y llevarnos de vacas a votar el resultado como sea que venga se van a dividir la maramaja del billete

  2. HONDURAS ESTA EN UN LABERINTO SIN SALIDA TANTO POLITICOS Y EL GOBIERNO DE TROMP TIENEN AL PUEBLO HONDUREÑO EN SOSOBRA SOCIAL HONDURAS NECESITA SER LIBERADA DE LA MALDAD Y CORRUCCION DE LA GENTE QUE GOBIERNAN.PERO NADIE SE PREOCUPA NI LOS ORGANISMOS Y GOBIERNOS INTERNACIONALES QUE YA SABEN LO QUE SUCEDE EN HONDURAS,NO HACEN NADA PARA QUE SISTEMA CORRUCTO DESAPAREZCA EN HONDURAS QUE LAMENTABLE

  3. Hay q buscar la Unión..no critiquemos a uno y otro..todos aspiramos lo mismo..todos tenemos una misión..ninguno quiere satisfacer sus egos personales lo han dicho..lo q queremos todos es sacar está Narcodictadura q esta matando al pueblo

  4. LIBRE no tiene que buscar alianza con ninguno de esos 2 fracasados, el Nasralla un farsante, desagradecido, ofensivo y el Luis un tipo que ni su partido lo apoya. Una vez basta para aprender, con LIBRE que no cuenten ese par de farsantes.

  5. CADA QUIEN JALA PA SU LADO SEGUN SUS INTERESES. NO TAN UNIDOS. X ESO TODO FRACASA NO SE PONEN D ACUERDO. CON MANIFESTACIONES NO PODREMOS VER RESULTADOS. HAY Q DIALOGAR H BUSCAR RN UNA FORMA INTELIGENTE SACAR DEL PODER AL SICOPATA D JOHLOTE..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.