Si Juan Hernández no fuera presidente de Honduras sería enjuiciado en EE. UU.: Dan Restrepo

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – Si el gobernante Juan Hernández no estuviera en el poder, sin lugar a duda sería enjuiciado por Estados Unidos, aseguró el estratega demócrata y exasesor de Barack Obama, Dan Restrepo.

“Tenemos a su hermano condenado como narcotraficante por una corte federal de los Estados Unidos en un proceso donde se nombra como conspirador al mismo presidente Juan Orlando Hernández”, expuso Restrepo en declaraciones al programa televisivo FOCOS de El Salvador.

También lea: Con «cierre de bases militares estadounidenses» en Honduras, firma de abogados intentó influir en caso contra «Tony» Hernández

Entonces, “si Juan Orlando Hernández no fuera presidente de Honduras, hoy también sería enjuiciado en los Estados Unidos, no tengo ni la primera duda”, agregó el estratega demócrata.

El caso de Hernández es complejo por razones de normas estadounidenses, ya que hay una doctrina en los Estados Unidos que previene empezar un juicio a alguien cuando es un presidente de un país soberano, explicó.

No obstante, estas normas y tradiciones se mantienen hasta cierto nivel “porque hay excepciones” como el caso del expresidente de Colombia Ernesto Samper, quien en los años 90 “también estaba muy vinculado con los cárteles colombianos del narcotráfico en ese entonces (y) le quitaron la visa”.

Eso se podría hacer a Juan Hernández y no hay nada que previene a Estados Unidos de hacer eso mientras es presidente de Honduras, puntualizó.

Noticia Relacionada: Ningún aspirante a la presidencia de Honduras aun electo debe visitar la Casa Blanca: exasesor de Obama

El gobernante hondureño ha sido señalado en reiteradas ocasiones por los capos de las drogas que han sido enjuiciados en la Corte del Distrito Sur de Nueva York de facilitar el tráfico de cocaína y de recibir fondos del narcotráfico para financiar sus campañas políticas desde que era diputado.

En respuesta a esos señalamientos, Hernández ha respondido airadamente diciendo que son falsos testimonios de narcotraficantes que buscan reducción de penas, incluso, amenazó subliminalmente al gobierno estadounidense con dar al traste con la lucha contra las drogas si se toma en consideración las declaraciones que lo incriminan.

El presidente hondureño es hermano de Juan Antonio “Tony” Hernández, condenado en EE. UU. por cuatro cargos de narcotráfico en octubre de 2019. Su sentencia, que ha sido aplazada en múltiples ocasiones, ha sido reprogramada para el próximo 30 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.