Ningún aspirante a la presidencia de Honduras aun electo debe visitar la Casa Blanca: exasesor de Obama

 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- “Mirando a los candidatos o precandidatos principales en Honduras, hoy por hoy, yo como asesor de un presidente de los Estados Unidos, nunca dejaría a ninguno de esos candidatos, aun siendo electo presidente de Honduras, democráticamente, pisar en la oficina oval con el presidente Biden, son francamente inaceptables”.

Estas fueron las palabras de Dan Restrepo, exasesor del expresidente Barack Obama en la presentación del informe “La cooperación de los Estados Unidos en el Triangulo Norte de Centroamérica 2014-2019”, presentado por el Wilson Center.

Restrepo aclaró que sus comentarios son una apreciación muy personal y agregó que eso debe ser algo que la clase directiva de un país se debe dar cuenta antes de que sea demasiado tarde.

Hemos visto las dificultades que Honduras en particular ha tenido, y creo que va a tener, con gobierno que son difíciles con quien trabajar desde una perspectiva anticorrupción y estado de derecho, apuntó Restrepo.

“Ese error no se debe de repetir otra vez”, señaló Restrepo quien agregó que ese es uno de los aprendizajes que viene de este informe y de otros insumos.

Honduras celebrará el 14 marzo próximo elecciones primarias e internas para escoger a los aspirantes de los partidos Liberal, Libre y Nacional que participarán en las elecciones generales de noviembre.

Los aspirantes con mayor opción de triunfo son precisamente los candidatos de los tres partidos en mención.

Por el Partido Liberal aspiran el exrector universitario Luis Zelaya Medrano; el caricaturista y diputado, Darío Banegas y Yani Rosenthal, este último viene de purgar una pena en los Estados Unidos por lavar activos procedentes del narcotráfico.

En el caso del gobernante Partido Nacional se enlistan el actual presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva, señalado por la desaparecida Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), de liderar una red de corrupción. Además, el actual alcalde de Tegucigalpa Nasry Asfura, actualmente investigado por el Ministerio Público por el desvío de fondos municipales.

Y por el Partido Libre aspiran el defensor de derechos humanos, Wilfredo Méndez; el economista Nelson Ávila; el exdirigente liberal, Carlos Eduardo Reina y Xiomara Castro de Zelaya, esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya.

Otro de los candidatos con opciones de triunfo, pero que no participará en elecciones primarias si no que hasta las generales, es Salvador Nasralla fundador del recién creado Partido Salvador de Honduras y quien encabezó en las elecciones de 2017 la Alianza de Oposición Contra la Dictadura.

Restrepo no ahondó sobre sus apreciaciones, sin embargo, es ampliamente conocido que la política hondureña ha sido infiltrada, en muchos casos, por el crimen organizado y la corrupción.

Noticia relacionada Biden enviará iniciativa al Congreso para abordar corrupción y violencia en Honduras, Guatemala y El Salvador

Más adelante apuntó que hay una situación que se da en los medios (de los países del Triángulo Norte) y más en Guatemala donde los corruptos salen diciendo: “ah ya vienen los gringos otra vez a hablar sobre la anticorrupción, nosotros nos vamos a proteger de ellos y no nos van a afectar”.

Hablar abiertamente de ello, obviamente indica que están cómodos, “creo que se equivocan y creo que también si miramos lo que ya ha dicho la administración Biden sobre cuales temas están sobre la mesa, cuando están analizando las relaciones de los Estados Unidos y el aporte estadounidense en la región, vuelven a mirar ese orden ejecutivo sobre las causas y los impulsores de la migración».

MAYOR PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL

Dan Restrepo, dijo que la sociedad civil es el primero entre los socios que identifica el nuevo equipo para trabajar y ayudar a construir sobre algo que venga de los propios países.

Pero de las voces creíbles en los países y de la sociedad civil para crear sociedades sostenibles para atender las necesidades básicas de las poblaciones centroamericanas y así beneficiar, no solo a esos pueblos, sino a todos lo que viven en este sistema integrado que es Mesoamérica.

En las primeras palabras y en los hechos de los primeros días de gobierno de Biden se reconoce la importancia de la sociedad civil y el papel central que la sociedad civil tiene que jugar en lo que viene en Centroamérica, apunto el exasesor de Barack Obama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.