Nación.|Noticias Destacadas

Las antorchas vuelven a encenderse hoy en Tegucigalpa

Honduras derogación de leyes nocivas

La esperanza están en el pueblo vienen señalando varios organismos internacionales, grupos nacionales y ahora la Conferencia Episcopal hace el mismo llamado

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. En la última semana el llamado a retomar la marcha de las antorchas en Honduras ha tomado forma y fuerza según lo que se ha publicado en las redes sociales más populares en el país y en los medios de comunicación.

Este día participarán políticos empresarios estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y de diferentes colegios así como el pueblo que está cansado de la corrupción imperante en el país y en contra de la ilegal reelección. 

Los otrora coordinadores de la marcha de las antorchas hicieron han hecho el llamado a la población a unirse para protestar contra las injusticias que se están perpetrando en el país y contra la ilegal reelección impuesta por el Partido Nacional y el presidente Juan Hernández.

Hay una convocatoria que ya circula en las redes sociales y es para hoy viernes 1 de septiembre. Miguel Briceño anunció que la manifestación dará inició desde la primera entrada de la colonia Kennedy, a partir de las 5:00 p.m. y culminará en la casa presidencial.

La Plataforma por la Democracia que encabezan Juliette Handal y Rafael Salinas,  en su presentación fueron invitados a dejar las reuniones en los hoteles y retomar la lucha en las calles y a retomar la marcha de las antorchas como plataforma de lucha contra la reelección.

Por su parte el Padre Melo, Carlos H. Reyes y Bertha Oliva han conformado otra plataforma denominada Convergencia Contra el Continuismo con la finalidad de luchar contra la reelección y contra el modelo neoliberal que oprime al pueblo hondureño.

“En esa instancia estamos dispuestos a seguir sumando organizaciones o bien a sumarnos nosotros a otras organizaciones que tengan los mismos propósitos de ir contra de la reelección ilegal y en contra del modelo neoliberal que es el telón de fondo de la relección”, dijo Reyes en su momento.

Ya se ha confirmado que en las ciudad de San Pedro Sula en el departamento de Cortés y en La Ceiba, Atlántida la marcha se realizará mañana sábado 2 de septiembre-, y está por confirmarse la participación de éstas en otras ciudades del país, como El Progreso, Yoro, donde a su protesta es también contra las casetas de peaje que están dañando la economía de la población de ese sector.

La marcha de las antorchas tuvo su origen en mayo de 2015 protestando por el latrocinio en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) y por las más de 3 mil muertes ocasionadas en esa institución de salud.

El asalto al Seguro Social es el caso más emblemático de corrupción en Honduras, valorado en más de 300 millones de dólares y del cual es confeso el presidente Juan Hernández quien aceptó haber recibido dinero de esa institución para su campaña.

Las marchas se estuvieron realizando todos los viernes en la capital de la república y los sábados en ciudades como San Pedro Sula,  La Ceiba, El Progreso, Juticalpa, Santa Bárbara y otras ciudades de Honduras.

La marcha de las antorchas provocó mucha ilusión  en el pueblo que esta ávido de justicia y lleno de hartazgo por los actos de corrupción de muchos gobiernos pero sobre todo de las dos últimas administraciones nacionalistas.

En el pasado fue el ejemplo del pueblo guatemalteco lo que hizo que el pueblo hondureño se levantara y acudiera masivamente a la marcha de las antorchas.

Hoy nuevamente el pueblo Chapín vuelve a servir de ejemplo a los catrachos que siguen buscando justicia para las muertes y robo del Seguro Social sumado a la ilegal reelección propuesta por el Partido Nacional y que la gran mayoría del pueblo rechaza por la forma ilegal en que esta fue aprobada.

16 comentarios en “Las antorchas vuelven a encenderse hoy en Tegucigalpa

  1. Esto es pura politización mientras que las antorchas nacieron de un genuino derecho del pueblo golpeado por la corrupción de un partido político que no le importo la salud del pueblo para protestar enérgicamente contra el actual gobernante ilegal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.