Ultiman detalles de Marcha por la Paz y la no violencia

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La Marcha Centroamericana por la Paz que recorrerá Centroamérica y culminará en la ciudad de San José de Costa Rica está a punto de realizarse y ultiman los detalles para arrancar este 11 de septiembre desde la Universidad Cristiana Nuevo Milenio (UCENM) en Peña Blanca, Santa Cruz de Yojoa.

El domingo 10 de septiembre en el campo de fútbol de la colonia 25 de mayo de Peña Blanca, junto a la celebración del día del niño, se hace la ceremonia de inicio de la marcha Centroamericana por la paz y la noviolencia, con una exposición y símbolos de la paz formados por todos los participantes que son alumnos de varios centros educativos de la localidad.

La marcha se inserta en la celebración de la semana cívica en Costa Rica, y ahora es la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) la que asume la coordinación, la UCR desarrollará un segundo foro la siguiente semana.

Casi un centenar de Hondureños y una delegación de Ecuador saldrán desde Peña Blanca el 11 de septiembre a las 6:00 de la mañana.

Noviolencia es un término que están peticionando sea aceptado por la Real Academia Española  (RAE) la acepte como tal, como en otros idiomas. Esto fue una resolución del 11 encuentro internacional por la paz, celebrado en Peña Blanca.

Que es la Marcha Centroamericana por la Paz y la no violencia

El Encuentro Centroamericano de Paz y No Violencia consiste en dos actividades básicas, impulsadas por Mundo sin Guerras y sin Violencia, capítulo Centroamérica, que son la Marcha Centroamericana por la Paz y la No Violencia y el Foro “Visibilizando la Noviolencia y la Paz. Este Encuentro se organiza en el marco de la ejecución de la II Marcha Mundial por la Paz y Noviolencia, que esperamos se realice en el año 2019.

La Marcha Centroamericana reunirá a marchantes, académicos, estudiantes, gente de organizaciones sociales, organizaciones humanistas, voluntarios y voluntarias, Municipalidades y miembros de Gobiernos de la región de Centroamérica; en San José de Costa Rica, luego de viajar en autobuses desde Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y desde el sur en Panamá.

Una vez en Heredia, se realizará un Encuentro y un Foro titulado “visibilizando la Noviolencia y la paz”, que reunirá a los marchantes centroamericanos y los costarricenses, con académicos, pensadores, humanistas, líderes sociales y voluntarios y voluntarias, para intercambiar, pensar y proponer nuevas formas de reconocer y visibilizar la Noviolencia como metodología de transformación social e individual, en esta difícil y violenta época para la población y los individuos en la región centroamericana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.