Global.

Senado de EE UU aprueba aumento al gasto militar

El edificio del Capitolio, sede del Senado de los Estados Unidos.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Unos 70 senadores aprobaron la ley de Autorización de la Defensa Nacional (NDAA) para aumentar a 612 mil millones de dólares el gasto militar. Pese a que el presidente Barack Obama anunció que vetaría la norma, estos ya se la enviaron.

El edificio del Capitolio, sede del Senado de los Estados Unidos.
El edificio del Capitolio, sede del Senado de los Estados Unidos.

Por mayoría absoluta el Senado estadounidense,  votó a favor de la ley de Autorización de la Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés) sobre aumento del gasto militar del Pentágono, que previamente fue aprobada por la Cámara baja del Congreso, reseñó Russia Today.

Unos 70 senadores respaldaron la norma y 27 votaron en contra, informó la agencia de noticias Reuters.

Una vez aprobada, la ley fue enviada al presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, quien tiene la intención de vetarla porque busca aumentar el gasto militar y prohibir el traslado de los presos de Guantánamo a EE.UU. hasta el 2017.

La ley autoriza el financiamiento del Departamento de Defensa por un monto total de 612 mil millones de dólares para el año fiscal de 2030, unos 38 mil millones de dólares más de lo que estipula la Ley de Control de Presupuesto aprobado en 2011.
Los únicos senadores del partido republicano que votaron en contra son los precandidatos presidenciales Ted Cruz y Rand Paul, mientras que 20 senadores demócratas votaron a favor.

A propósito de la arremetida contra Siria, la ley determina una partida de 600 millones de dólares para el programa suspendido de entrenamiento a rebeldes sirios que supuestamente se oponían al autodenominado Estado Islámico (EI).

En ese orden, la norma también considera el aumento en un 1,3 por ciento de los sueldos de los militares.

La ley priva el uso de métodos violentos de interrogatorio como el ahogamiento simulado (water boarding en inglés).