Nación.

Los Rosenthal y “Los Cachiros” tuvieron vínculos de negocios

El organigrama del Departamento del Tesoro, sobre las actividades de lavado dinero del narcotráfico.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Grupo Continental, propiedad de la familia Rosenthal, tuvo nexos comerciales con el grupo criminal del narcotráfico, “Los Cachiros”, a través del banco y la empacadora de carnes.

Lo anterior lo admitió el político del Partido Liberal y miembro de ese grupo empresarial, Yani  Rosenthal Hidalgo, en una entrevista concedida al programa Frente a Frente que dirige el periodista  Renato Álvarez.

Yani Rosenthal Hidalgo
Yani Rosenthal Hidalgo

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos acusó este miércoles  al empresario Jaime Rosenthal Oliva (79), su hijo Yani Rosenthal Hidalgo (50) y su sobrino Yankel Rosenthal (46) y siete de sus negocios, por su «apoyo a las actividades de tráfico internacional de narcóticos, de múltiples narcotraficantes en América Central y sus organizaciones criminales».
Rosenthal Hidalgo, excandidato a la Presidencia de Honduras, garantizó que los tratos comerciales que su familia realizó con  “Los Cachiros”, a través del Grupo Continental fueron lícitos porque estuvieron respaldados por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado y por el Sistema de Administración Financiera Integrada de Honduras (Siafi).

NEXOS CON «LOS CACHIROS»

“Desde el Grupo Continental teníamos dos relaciones: una es que la Empacadora Continental que está ahí señalada, le compraba ganado a una empresa que se llama Ganaderos y Agricultores del Norte que era de la familia Rivera Maradiaga, como también lo hicieron, creo, todas las empacadoras de Honduras.

“La segunda operación, es que Banco Continental dio algunos préstamos a algunas de estas empresas, y esos préstamos, eso sí es importante lo que voy a señalar, jamás los pagaron con efectivo, siempre pagaron con cheques de los otros bancos e inclusive por transferencias con Siafi, que venían del Gobierno, mediante contratos que tenía esta familia u otras empresas relacionadas con el gobierno”, apuntó.

EE.UU. designó en el 2013 a "Los Cachiros"
 «Los Cachiros» hicieron transacciones con Banco Continental y con  la empacadora Continental.

Rosenthal Hidalgo dijo que la familia Maradiaga, más conocida como “Los Cachiros, jamás depositaron dinero en efectivo,  porque el Banco Continental tuvo cuidado en ese tema, por lo que las transacciones se realizaban con el sistema Siafi o mediante depósitos en cheques de otros bancos.

El Gobierno estadounidense a través del Departamento del Tesoro designó en mayo de 2013 a la banda de “Los Cachiros”, conformada por los hermanos Javier Heriberto Devis Leonel y Santos Isidro Rivera Maradiaga, sus padres y una hermana, como una peligrosa banda de narcotraficantes.

Pese a formar parte de la lista de extraditables y ante el temor de ser asesinados en Honduras, en febrero de este año se entregaron a la justicia estadounidense.

Sobre nexos con el otro grupo criminal de “Los Valle”, extraditados a la nación del norte, Rosenthal Hidalgo, dijo “no tuvimos ninguna relación, no eran clientes de nosotros ni en el Banco, ni en la Empacadora, ni en ninguna otra empresa”.

En virtud que la acusación de  Preet Bharara, Fiscal de los Estados Unidos en el Distrito Sur de Nueva York, establece que los Rosenthal venían operando desde hace once años mediante operaciones atípicas, sustentó que eso no puede ser porque “hemos trabajado muy de cerca con la Comisión de Bancos y Seguros y la Fiscalía Especial del Crimen Organizado cuando han pedido información de las personas que han sido extraditadas”.

El organigrama del Departamento del Tesoro, sobre las actividades de lavado dinero del narcotráfico.
El organigrama del Departamento del Tesoro, sobre las actividades de lavado de dinero del narcotráfico, atribuidas a los Rosenthal.

Añadió que ambas instituciones del Estado, hacen revisiones de las transacciones que se hacen en las empresas cada seis meses y nunca se les ha informado que las operaciones que hagan sean ilegales.

Ronsethal Hidalgo, quien manifestó que el episodio por el cual está pasando su familia, “golpea hasta al más cachimbón”, garantizó que van a demostrar su inocencia y  aclarar ante las autoridades americanas que han cometido un error, porque no han  cometido ningún delito.

“Así que yo creo que la Fiscalía de Nueva York ha cometido una ligereza, ellos tienen unas armas atómicas como la Ley Kingpin y Ofac en las cuales ellos incluyen a las empresas y prácticamente las matan”, dijo el empresario hondureño.