Global.

Cuba y EE.UU. acuerdan reforzar lazos comerciales

Penny Pritzker, se reunió con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca,

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Representantes de Cuba y EE.UU. en el área comercial acordaron seguir sumando esfuerzos para mejorar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, se reunió este miércoles con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, en el marco de su visita de dos días a isla caribeña. 

Penny Pritzker, se reunió  con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca,
Penny Pritzker, se reunió con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca,

Tal como se había anunciado este martes, Pritzker participó en la inauguración de un encuentro con funcionarios de los departamentos de Tesoro, Comercio, Estados norteamericanos y representantes de varios ministerios y empresas cubanas. 

Durante su intervención, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, calificó de positivas las medidas adoptadas por el presidente Barack Obama para poner fin al bloqueo al tiempo que aseguró que “aún son insuficientes tomando en cuenta las facultades ejecutivas que tiene el mandatario para avanzar en ese sentido”.

“El bloqueo es el principal escollo para avanzar en el proceso hacia la normalización de los nexos entre ambas naciones vecinas”, insistió el diplomático cubano. Sostuvo que las diferencias que existen entre Cuba y Estados Unidos se irán resolviendo para seguir adelante el camino hacia la normalización.

La diplomática estadounidense Penny Pritzker agradeció al pueblo cubano por la hospitalidad que ha recibido en su visita a la mayor de Las Antillas. Saludó la postura del presidente cubano Raúl Castro y de su homólogo estadounidense, Barack Obama, por dar inicio al proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Compartió la opinión de su par Malmierca sobre las acciones que faltan por realizar para el mejoramiento de las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos. 

Desde hace más de 50 años el Gobierno de Estados Unidos implantó un bloqueo financiero, económico y comercial contra Cuba con el fin de debilitar la Revolución liderada por el Comandante Fidel Castro.