Secretario de Educación
linea-decoracion-elemento.svg

Secretario de Educación amenaza con sancionar a docentes que paralicen clases

El secretario de Educación, Arnaldo Bueso, dice además que las acciones de protesta son un movimiento político.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Ante la paralización de labores en los centros educativos, el secretario de Educación, Arnaldo Bueso, amenazó esta mañana con levantar oficios y “proceder con base a la ley” y sancionar a aquellos docentes que no impartan clases por participar en acciones de protesta.

Según el funcionario, las protestas de los docentes no se justifican. “No tienen argumento alguno para justificar esta acción”, dijo Bueso al aseverar que el decreto de ley lo que busca es crear mejores condiciones de trabajo para los docentes y mejorar los problemas de infraestructura.

Noticia Relacionada: Honduras: Escuelas, hospitales y UNAH paralizados por “ley de masacre laboral”

Movimiento político

El funcionario dijo además que las acciones de protesta son un movimiento político de “estas personas que lo único que buscan es descontrolar al país, meterle fuego al país y lo que menos les interesa es el desarrollo de Honduras”.

Bueso apuntó que la ley, que fue aprobada el jueves mediante un único debate, es mover fondos de algunos rubros a otros.

Otro argumento del funcionario es que la normativa permitirá resolver la jubilación de docentes, pendientes desde el año 2016 y que, según él, no se han podido concretar por falta de presupuesto.

Para el director del Foro Social para la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett, si en verdad lo que se busca es mejorar las condiciones de salud y educación, como lo asevera el gobierno, no hubiese sido necesario la aprobación de una nueva ley, porque bastaba con incluir las nuevas partidas financieras en el presupuesto de 2019.

“Queridos y queridas docentes de Honduras, ustedes conocen muy bien los procedimientos legales y ustedes saben muy bien que en años anteriores se han aplicado”, expresó el secretario de Educación para meterles miedo a los profesores.

El funcionario insistió en que se aplicará la ley y que ya hay equipos de la secretaría de Educación supervisando y levantando las actas respectivas. “Se los digo de todo corazón no existe justificación alguna para la cual se estén tomado las calles y evitando que existan clases en el país, porque en ese decreto jamás se menciona que va a haber despidos, jamás se menciona la privatización”, insistió.

Las actividades en escuelas, hospitales y centros de salud pública en Honduras han amanecido paralizadas a nivel nacional este lunes, en rechazo a la aprobación de la Ley de Reestructuración y Fortalecimiento del Sistema de Salud y Educación.

La Junta Directiva del Congreso violentó el procedimiento parlamentario al aprobar el jueves pasado, mediante un único debate, dos dictámenes de ley y separó a cada secretaría de Estado (Salud y Educación) para dividir la lucha que han emprendido los médicos, empleados de la salud y los docentes.

La normativa, que ha sido bautizada como “ley de masacre laboral”, por los médicos y docentes y que contempla la reasignación y modificación en los presupuestos de las secretarías de Salud y Educación, ha sido rechazada por los gremios docentes, médico y personal en general de ambos sectores, que denuncian que el contenido lleva implícito el despido masivo y la privatización de los servicios sanitarios y educativos.

  • Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo

    Ver todas las entradas

80 respuestas

  1. Provocando siempre al magisterio, pero ahora es diferente. Provocación mo es dialogo

  2. ESTE MALDITO PERRO LO DEBEN DE EXPULSAR DEL MAGISTERIO.
    ESTE ES IN SAPO MALPARIDO

  3. Póngase las pilas señor ministro y sancione a todos esos maestros reboltoso que le están quitando el futuro a la niñez de nuestro país que serán el futuro del mañana

    1. Pedro Fuentes pero todo el pueblo Hondureño debemos ponerlos las pilas que este gobierno nos tiene muriendo de hambre , el pueblo debemos sacar a todos esos pícaros ladrones que están en los tres poderes del estado , robándole matando y haciendo de la suyas

    2. Pedro Fuentes eres ignorante o criminal porque él qué no sabe es ignorante y el que sabe y lo niega es un criminal en papel estas haciendo examinarte la conciencia borrego

  4. Maldito vendido ni sos maestro a puro cuello estas en ese puesto ministro perico

  5. Aora esta cagado el viejo ladron no ayan komo darle buelta ala tortilla fuera corruptos

  6. Los maestros noson políticos ni los profesores es alrrebez ay un grupo d políticos corruptos ladrones narcos q están en intento d robarles sus salarios alos educadore i alos médicos como es costumbre del gobierno robarle alos Hondureños basta asta cuando aguataremos

  7. A ese individuo en una ocacion andando allá en Gracias Lempira lo vi humillando al motorista y asistente de él en plena calle a la salida del hotel que es de JOH que cólera me dio y me Di cuenta de lo basura que es y como se a subido la mier da a la cabeza un tipo que jamás a trabajado fuera de las empresas del Estado pues ahí todo es compadrasgo y no capacidad como en la empresa privada.

  8. Ya me cayo mal este don. Solo llenandose la jeta pasa de estar haciendo bien las cosas.

    1. Alba Aguilera señora, a caso no sabe que los paros laborales y manifestaciones son legales y están dentro de la Constitución de la República, así como las exigencias laborales dentro del Código del Trabajo. Así que no comente sin justificación.

  9. Este señor es un payaso…..increible que en sus manos este la educacion de un país.

  10. Pobre mi pais dirijido por animales como este. Los puestos son trancitorios los veremos el dia de mañana, caminaran humillados como perro de calle…

  11. Jaja para eso lo tiene el joh para que que lo defienda sin importar se yeve los intereses del pueblo de Honduras y su sueldo lo paga el pueblo es todo Honduras ya contra las violaciones de derrechos humanos de la constitución y derrechos laborarales de empleados públicos no a la privatización de hospitales públicos ni de maestros no mas emigración de hondureños por desempleo inseguridad altos costos de energía fuera eeh y joh exijimos su renuncia por violacion a la constitución de Honduras y corrupción en su gobierno

  12. Y es que acaso. No hay gente con guevos. En Honduras. Para que vayan a sacar. De sus secretarías a cada perro delincuente. BASURAS como los actuales. Comenzando por JOH EL BANDIDO USURPADOR

  13. Ese ingeniero debería estar sembrando árboles oh no sé acuerda que dejó quebrado las instituciones pública donde anterior lo han asignado

  14. si este lo que sabe es preparar gallinaza para la tierra y de combatir la paratriosa del tomate y la broca del cafe y no es agronomo que diablos sabe de la educacion

  15. Torpe es un movimiento de el pueblo Hondureño clamando sus derechos a la Educación y salud derechos que le corresponden al pueblo.

  16. Todo el tiempo se hacen los pendejos estos no sirven solo para dañar a el pueblo

  17. Que saque a ese desvergonzado! degenerado ladrón lame zapatos a su amo narco!

  18. Para este ilegal gobierno todo es político, la emigración, las protestas, si llueve, si hace sol etc. Cuando son incapaces de gobernar no hayan otro argumento que presentar

  19. Arnaldo Pinto con cara de chuchon lanzando amenazas, mejor que devuelva el dinero de la Ley Pericos, que le impuso a sus dueños.

  20. Este » ministro «, parece Bulldog, solo para ladrar sirve, porque no resuelve nada

  21. Ministrito remedo de dictador, cuando este fuera del poder no hallará donde meterse, mal hijo de Honduras, traidor e hipócrita, el día del juicio Dios los vomitara

  22. Le pica a este hp q cree q se va parar esto q se olvide q de aqui hasta q salgan todos se normalizara

  23. Esta es la misma forma que se empezó a hacer las cosas en Venezuela,poco a poco iban privatizando los entes del país,y miren ahora como quedo,y tienen la audacia de decir que Mel,iba convertir el país como Venezuela,pues miren bien lo que está haciendo estos politiquillos del partido que esta en poder.

  24. El perico de los palotes (Bueso) pretende, con su narcisismo y egolatría, justificar su ignorancia e incapacidad.

    1. Cesar Edmundo Cabrera Vides no se confundan este tiene un poquito más que. Marlon escoto

    2. Sara Tejeda. Pues lo tiene bien escondido porque no le veo nada por ningún lado. Mi opinión personal.
      Los dos han sido malos Ministros.

  25. Tipico de los cachurecos al no poder mangoniar usan su otra arma la manipulacion

  26. estos estupidos se la siguen creyendo, ojala de esta no pasen estos corruptos

  27. Arnoldo Bueso es un hazmerreir o como dice Juana….un pobre diablo.
    Cuando estuvo hace poco como Ministro o Director del ICF destacó como su gran logro multar los loros y devolverlos a su hábitat natural. Por los bosques no hizo nada, aun según malas leguas que dicen que este individuo es Ingeniero Forestal.
    ¿Que podrá hacer por la Educación de Honduras alguien que ha fracasado como profesional dentro su propia rama?

  28. Claro que sí, Perico . Ni modo que fuera un movimiento religioso. Eso lo provocan ustedes políticos mafiosos, y el flamante ministro de educación hasta hoy se da cuenta que toda protesta contra el gobierno es política. Si será…

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter