Honduras: Escuelas, hospitales y universidades paralizados por “ley de masacre laboral”

Honduras
Este grupo de docentes se desplaza por las calles de la ciudad de La Ceiba.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Las escuelas, los hospitales y centros de salud pública en Honduras han amanecido paralizados a nivel nacional este lunes, en rechazo a la aprobación de la Ley de Reestructuración y Fortalecimiento del Sistema de Salud y Educación.

La Junta Directiva del Congreso violentó el procedimiento parlamentario al aprobar el jueves pasado, mediante un único debate, dos dictámenes de ley y separó a cada secretaría de Estado (Salud y Educación) para dividir la lucha que han emprendido los médicos, empleados de la salud y los docentes.

La aprobación de la ley ha generado una nueva crisis con protestas y tomas de vías públicas en todo el país y la suspensión de clases en centros educativos públicos y las consultas en los hospitales y centros de salud.

La normativa, que ha sido bautizada como “ley de masacre laboral”, por los médicos y docentes y que contempla la reasignación y modificación en los presupuestos de las secretarías de Salud y Educación, ha sido rechazada por los gremios docentes, médico y personal en general de ambos sectores, que denuncian que el contenido lleva implícito el despido masivo y la privatización de los servicios sanitarios y educativos.

La crisis también se ha extendido a la Universidad Nacional de Honduras (UNAH) y a la Universidad Pedagógica Nacional-Francisco Morazán (UPN-FM) donde los estudiantes se han solidarizado con los médicos y docentes y afirman que se oponen a la privatización de los servicios de salud y educación.

Honduras
Esta toma se registra en el bulevar de las Fuerzas Armadas en Comayagüela.

Amenazas

Ante la paralización de labores en los centros educativos, el secretario de Educación, Arnaldo Bueso, amenazó esta mañana con levantar oficios y “proceder con base a la ley” y sancionar a aquellos docentes que no impartan clases por participar en acciones de protesta.

Según el funcionario, las protestas de los docentes no se justifican. “No tienen argumento alguno para justificar esta acción”, dijo Bueso al aseverar que el decreto de ley lo que busca es crear mejores condiciones de trabajo para los docentes y mejorar los problemas de infraestructura.

La ley no es necesaria

Para el director del Foro Social para la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett, si en verdad lo que se busca es mejorar las condiciones de salud y educación, como lo asevera el gobierno, no hubiese sido necesario la aprobación de una nueva ley, porque bastaba con incluir las nuevas partidas financieras en el presupuesto de 2019.

En tanto, la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, advirtió esta mañana que los centros y hospitales públicos permanecerán en asambleas hasta que el gobierno retire del Congreso Nacional la ley.

Figueroa dijo que los médicos saben perfectamente que la intensión del gobierno de Juan Hernández es convertir la salud en un negocio privado.

La presidenta de los galenos anunció que este gremio se desplazará en las próximas horas hasta la sede del Poder Legislativo a exigir que se retire el decreto.

Noticia Relacionada: Médicos exigen retiro total de ley de masacre laboral

Mientras los médicos y docentes han anunciado su desplazamiento hasta el Legislativo, los alrededores de este poder del Estado permanecen fuertemente custodiados por policías y militares, que desde tempranas horas se han apostado por las diferentes vías de acceso hacia el centro de la capital.

Gaseados

Las protestas de esta mañana ya registran los primeros incidentes y actos de represión. En el Instituto Técnico Luis Bográn, ubicado en la colonia El Carrizal, Comayagüela, los estudiantes que participaban en una toma fueron reprimidos por los policías que se introdujeron en las instalaciones educativas en persecución de los jóvenes.

El Congreso Nacional ha convocado hoy a las 3:00 de la tarde a los diputados para que en sesión se proceda a la ratificación de las actas. Aunque por otro lado, el Poder Ejecutivo, hábilmente ha garantizado que, para evitar cualquier conflicto, modificará el artículo uno y cinco de los dictámenes de ley.

Honduras
Estos militares bloquean el acceso a los bajos del Congreso Nacional para evitar que los maestros y docentes lleguen a ese poder del Estado.

Sin embargo, la presencia militar y policial en los bajos del Congreso y las amenazas de sancionar a los docentes y médicos que participen en acciones de protesta este día, deja claro que la intención del gobierno es proceder sin cortapisas a la ratificación de la normativa, que es parte de las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) para llegar a un nuevo acuerdo financiero.

La maliciosa aprobación de una ley orientada a privatizar los servicios de salud y educación y al despido masivo del personal de estas áreas del sector público, reactivó con intensidad el viernes las marchas de las antorchas en la capital hondureña, con la participación de al menos 7.000 personas.

Las bases de los docentes y del sector salud, han sido abandonadas por sus dirigentes que, en su mayoría, se han plegado al gobierno y respaldan la nueva ley que catapulta los derechos de los trabajadores. Varios dirigentes obreros han sido beneficiados con medidas distintas a la prisión luego de haber sido acusados de participar en el saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Honduras
Esta toma de carretera se registra en  Cane. La Paz.

Tomas

Los docentes y pobladores en general se han tomado esta mañana varias e importantes vías de comunicación, como la carretera CA-5 que de Tegucigalpa conduce a la zona norte. Asimismo, un fuerte número de docentes se ha tomado las calles de la ciudad de La Ceiba, Atlántida.

Compartir Artículo

8 comentarios sobre “Honduras: Escuelas, hospitales y universidades paralizados por “ley de masacre laboral”

  • Joel Hernandez
    el abril 29, 2019 a las 11:18 am
    Permalink

    De nuevo pregunta para la cúpula de la empresa privada… Este es el país que quieren?…. Si es si… Entonces sigan sosteniendo a JOH… Que esto va para peor.

    Respuesta
  • Cruz Velasquez
    el abril 29, 2019 a las 10:55 am
    Permalink

    Si tanto quieren ahorrar por parte del gobierno entonces porque no empiezan por cerrar tantas bases militares y navales para que mantener tanto sicario uniformado en esas bases, estos si que son demasiada carga en el presupuesto de la republica, Honduras ocupa de mejor educacion y salud y de menos financiamiento militar y policial

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *