Secretaría de Salud miente con pruebas rápidas de antígeno

Criterio.hn verificó a través de su sección El Mirón un discurso reciente de la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, sobre la promesa de poner a disposición las pruebas rápidas de antígeno como un avance del sistema sanitario hondureño ante el mundo. Conozca los por menores de la verificación.

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-En declaraciones a medios de comunicación, la secretaria de Estado en los Despachos de Salud, Alba Consuelo Flores, presentó la adquisición de la prueba rápida de antígeno contra la Covid-19 como un avance vanguardista de Honduras en el mundo.

Flores afirmó que esta prueba es nueva en el mercado y que no ha sido utilizada en ningún país del mundo, sino hasta la última semana de septiembre, fecha en la que la Secretaría de Salud estaría adquiriéndola de forma oficial.

La calendarización de Flores quedó en el aire ya que las pruebas siguen sin llegar al país y este lunes el subsecretario de Salud, Nery Cerrato, dijo a Criterio.hn que vendrán hasta el 15 de octubre, evidenciando una vez más que la planificación para atender la pandemia sigue fallando.

 “Hay una prueba especializada de antígenos, que será adquirida en la última semana de septiembre y está certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y nos permitirá hacer un equivalente de un diagnóstico de 20 a 30 minutos y fortalecerá el trabajo de la Secretaría de Salud”, dijo Flores en rueda de prensa en la ciudad de San Pedro Sula el 18 de septiembre.

“Es una prueba que sale al mercado hasta la última semana de septiembre, no es que se está aplicando en el mundo, nosotros vamos actualizándonos de acuerdo a los últimos avances que vamos observando”:            Alba Consuelo Flores, secretaria de Salud. 

La afirmación de la ministra Alba Consuelo Flores es falsa, pues la prueba de antígeno es un mecanismo de diagnóstico que se ha implementado en el mundo desde el inicio de la pandemia, por ejemplo, en Japón se ha utilizado desde mayo, en México a partir de junio, en Estados Unidos en agosto y España en septiembre.

Honduras no se ha quedado atrás y por ahora hay dos iniciativas semiprivadas que han implementado la dinámica de detección de la enfermedad vía antígeno: la Cruz Roja de Honduras y las brigadas médicas de Noticieros Hoy Mismo.

Alba Consuelo Flores enfatizó ante medios de comunicación, que el Gobierno es responsable en el manejo de la pandemia y que por ello apuestan por tecnologías que desde su perspectiva son nuevas en el mercado sanitario mundial.

“La Secretaría está actuando de forma responsable, no aplicando cualquier prueba rápida, no haciendo cualquier diagnóstico, es importante que ustedes sepan que la aplicación de las pruebas no evita que la pandemia avance, sino que le permite a la Secretaría tener un norte para tomar decisiones”, detalló la funcionaria.

¿En qué consiste la prueba antígeno para detectar COVID-19?

La prueba de antígeno para Covid-19, detecta rápidamente fragmentos de proteínas que se encuentran sobre o dentro del virus analizando muestras recolectadas de la cavidad nasal usando hisopos.

Las pruebas diagnósticas de antígenos detectan una proteína del virus para determinar si alguien está actualmente infectado. Debido a que proporcionan información esencial en un momento del ciclo de la infección en el que las personas corren el mayor riesgo de propagar la enfermedad, dichas pruebas pueden ser una herramienta potente para frenar la propagación de la infección. Los resultados de las pruebas rápidas de antígenos se pueden dar al paciente en el mismo centro sanitario al que ha acudido.

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la prueba fue actualizada desde mayo en Estados Unidos para el uso en laboratorios de alta a mediana complejidad que han sido certificados por las Enmiendas para el Mejoramiento del Laboratorio Clínico (CLIA).

La FDA es una agencia parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, encargada de definir estrategias gubernamentales para la toma de decisiones en materia de seguridad sanitaria.

Una prueba utilizada desde hace varios meses

El uso de la prueba de antígeno en varios países del mundo ha sido difundido a través de diversas cadenas informativas internacionales, para el caso el 13 de mayo de 2020, la cadena Deutsche Welle (DW) en español, informó que en Japón el Gobierno definió apostarles a las pruebas de antígeno para detectar con eficiencia la Covid-19.

“El gobierno japonés ha dado la luz verde a un test rápido antígeno para diagnosticar el Covid-19 que ofrece unos resultados con mucho menos tiempo que las pruebas más usadas, informó este miércoles (13.05.2020) un portavoz oficial.

La aprobación de este test para uso masivo fue confirmada por el ministro portavoz del gobierno nipón, Yoshihide Suga, y el Ministerio de Salud adoptó las directrices correspondientes”, dice el reporte de DW.

Incluso la prueba diagnóstica ya es implementada en España desde inicios de septiembre mediante la modalidad de prueba rápida, la cual ha sido aprobada por las autoridades para avanzar en la detección de casos de la enfermedad.

Honduras también ha implementado la prueba antígeno

La ministra Alba Flores al emitir sus declaraciones sobre la prueba de antígeno para detectar la Covid-19, muestra su desconocimiento de las medidas adoptadas por otras naciones para manejar la pandemia, incluso de las acciones que varias iniciativas semiprivadas y laboratorios privados están ejecutando en Honduras.

La Cruz Roja de Honduras fue la primera institución en traer y aplicar la prueba en el país y lo está realizando desde la última semana de agosto en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula a un costo de 1,600 lempiras.

https://www.facebook.com/cruzrojahon/posts/3753249164702795

La vocera de la Cruz Roja de Honduras, Aracely Ramos, manifestó que la prueba fue puesta en operación desde la última semana de agosto y que en su momento se invitó a la población a acudir a la institución para realizarse la prueba.

“Se ha puesto a disposición la prueba hisopado por medio de antígeno, que está diseñado para la detección de la enfermedad de la Covid-19”, dijo Ramos.

Las autoridades de la Cruz Roja llegaron a convenios con casas farmacéuticas internacionales, para traer la prueba y ponerla a disposición de pacientes a un costo bajo en comparación con las que aplican laboratorios privados. El precio establecido para la misma ha sido de mil 600 lempiras.

La prueba se ha puesto a disposición en el Distrito Central, en el Centro Morazán y Plaza La Granja, mientras que, en San Pedro Sula en las oficinas de la Cruz Roja, en Barrio El Benque.

“Hemos llegado a convenios con casas farmacéuticas para ponerlo a costo bajo. Esta prueba es distinta a la prueba de anticuerpos, son de alto nivel y tienen un 99 % de fiabilidad, y lo bueno es que el resultado es casi inmediato”, reaccionó sobre la prueba, la integrante de la Cruz Roja.

La institución benemérita dio a conocer que, en un mes de aplicación de la prueba, se han realizado 500 en el Distrito Central y 200 en San Pedro Sula, sumando un total de 700, de las que se ha obtenido un rango de entre 5.5 y 6 % de positividad.

Ramos contó a Criterio.hn que la prueba adquirida por la Cruz Roja es la más actual en el mercado y se dio gracias a las gestiones de la Junta Directiva con farmacéuticas internacionales.

Otra iniciativa privada que ha brindado la prueba de forma gratuita a través de sus brigadas es el Noticiero Hoy Mismo, quien bajo la dirección del médico internista Omar Videa, ha aplicado las pruebas para apoyar la detección de la enfermedad.

De acuerdo con este medio de comunicación televisivo, la aplicación de la prueba de antígeno se ha logrado gracias a colaboración de la empresa privada y ha sido puesta en marcha en varios municipios con la ayuda de alcaldes y autoridades sanitarias.

Uno de los sectores que ha recibido la prueba es el departamento de Choluteca. Para el caso el alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, dijo que la aplicación es lo mejor que les ha podido pasar e instaron al Gobierno a apostar a la aplicación de estas.

Según el doctor Omar Videa, hasta el momento, como parte de las brigadas con pruebas de antígeno, se ha logrado aplicar un aproximado de 100 pruebas y esperan en los próximos días seguir desarrollándola en conjunto con autoridades municipales y de Salud pública.

Honduras reporta el menor número de pruebas durante la pandemia

De acuerdo con el Observatorio de Covid-19 y dengue de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), Honduras es el país de Centroamérica que menos realiza pruebas PCR para detectar el nuevo coronavirus en la población.

El informe difundido por integrantes del Observatorio revela que Panamá es el país que más pruebas ha realizado con 504 mil 299, El Salvador en segundo lugar con 408 mil 212, Guatemala en tercero con 338 mil 692, en cuarta posición Costa Rica con 238 mil 248 y Honduras en el último lugar con 186 mil 350. De los datos se excluye a Nicaragua porque no hay información

La afirmación de la ministra Alba Consuelo Flores es falsa, pues la prueba de antígeno es un mecanismo de diagnóstico que se ha implementado en el mundo desde el inicio de la pandemia, por ejemplo, en Japón se ha utilizado desde mayo, en México a partir de junio, en Estados Unidos en agosto y España en septiembre.

Honduras no se ha quedado atrás y por ahora hay dos iniciativas semiprivadas que han implementado la dinámica de detección de la enfermedad vía antígeno: la Cruz Roja de Honduras y las brigadas médicas de Noticieros Hoy Mismo.

Alba Consuelo Flores enfatizó ante medios de comunicación, que el Gobierno es responsable en el manejo de la pandemia y que por ello apuestan por tecnologías que desde su perspectiva son nuevas en el mercado sanitario mundial.

“La Secretaría está actuando de forma responsable, no aplicando cualquier prueba rápida, no haciendo cualquier diagnóstico, es importante que ustedes sepan que la aplicación de las pruebas no evita que la pandemia avance, sino que le permite a la Secretaría tener un norte para tomar decisiones”, detalló la funcionaria.

¿En qué consiste la prueba antígeno para detectar COVID-19?

La prueba de antígeno para Covid-19, detecta rápidamente fragmentos de proteínas que se encuentran sobre o dentro del virus analizando muestras recolectadas de la cavidad nasal usando hisopos.

Las pruebas diagnósticas de antígenos detectan una proteína del virus para determinar si alguien está actualmente infectado. Debido a que proporcionan información esencial en un momento del ciclo de la infección en el que las personas corren el mayor riesgo de propagar la enfermedad, dichas pruebas pueden ser una herramienta potente para frenar la propagación de la infección. Los resultados de las pruebas rápidas de antígenos se pueden dar al paciente en el mismo centro sanitario al que ha acudido.

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la prueba fue actualizada desde mayo en Estados Unidos para el uso en laboratorios de alta a mediana complejidad que han sido certificados por las Enmiendas para el Mejoramiento del Laboratorio Clínico (CLIA).

La FDA es una agencia parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, encargada de definir estrategias gubernamentales para la toma de decisiones en materia de seguridad sanitaria.

Una prueba utilizada desde hace varios meses

El uso de la prueba de antígeno en varios países del mundo ha sido difundido a través de diversas cadenas informativas internacionales, para el caso el 13 de mayo de 2020, la cadena Deutsche Welle (DW) en español, informó que en Japón el Gobierno definió apostarles a las pruebas de antígeno para detectar con eficiencia la Covid-19.

“El gobierno japonés ha dado la luz verde a un test rápido antígeno para diagnosticar el Covid-19 que ofrece unos resultados con mucho menos tiempo que las pruebas más usadas, informó este miércoles (13.05.2020) un portavoz oficial.

La aprobación de este test para uso masivo fue confirmada por el ministro portavoz del gobierno nipón, Yoshihide Suga, y el Ministerio de Salud adoptó las directrices correspondientes”, dice el reporte de DW.

Incluso la prueba diagnóstica ya es implementada en España desde inicios de septiembre mediante la modalidad de prueba rápida, la cual ha sido aprobada por las autoridades para avanzar en la detección de casos de la enfermedad.

Honduras también ha implementado la prueba antígeno

La ministra Alba Flores al emitir sus declaraciones sobre la prueba de antígeno para detectar la Covid-19, muestra su desconocimiento de las medidas adoptadas por otras naciones para manejar la pandemia, incluso de las acciones que varias iniciativas semiprivadas y laboratorios privados están ejecutando en Honduras.

La Cruz Roja de Honduras fue la primera institución en traer y aplicar la prueba en el país y lo está realizando desde la última semana de agosto en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula a un costo de 1,600 lempiras.

https://www.facebook.com/cruzrojahon/posts/3753249164702795

La vocera de la Cruz Roja de Honduras, Aracely Ramos, manifestó que la prueba fue puesta en operación desde la última semana de agosto y que en su momento se invitó a la población a acudir a la institución para realizarse la prueba.

“Se ha puesto a disposición la prueba hisopado por medio de antígeno, que está diseñado para la detección de la enfermedad de la Covid-19”, dijo Ramos.

Las autoridades de la Cruz Roja llegaron a convenios con casas farmacéuticas internacionales, para traer la prueba y ponerla a disposición de pacientes a un costo bajo en comparación con las que aplican laboratorios privados. El precio establecido para la misma ha sido de mil 600 lempiras.

La prueba se ha puesto a disposición en el Distrito Central, en el Centro Morazán y Plaza La Granja, mientras que, en San Pedro Sula en las oficinas de la Cruz Roja, en Barrio El Benque.

“Hemos llegado a convenios con casas farmacéuticas para ponerlo a costo bajo. Esta prueba es distinta a la prueba de anticuerpos, son de alto nivel y tienen un 99 % de fiabilidad, y lo bueno es que el resultado es casi inmediato”, reaccionó sobre la prueba, la integrante de la Cruz Roja.

La institución benemérita dio a conocer que, en un mes de aplicación de la prueba, se han realizado 500 en el Distrito Central y 200 en San Pedro Sula, sumando un total de 700, de las que se ha obtenido un rango de entre 5.5 y 6 % de positividad.

Ramos contó a Criterio.hn que la prueba adquirida por la Cruz Roja es la más actual en el mercado y se dio gracias a las gestiones de la Junta Directiva con farmacéuticas internacionales.

Otra iniciativa privada que ha brindado la prueba de forma gratuita a través de sus brigadas es el Noticiero Hoy Mismo, quien bajo la dirección del médico internista Omar Videa, ha aplicado las pruebas para apoyar la detección de la enfermedad.

De acuerdo con este medio de comunicación televisivo, la aplicación de la prueba de antígeno se ha logrado gracias a colaboración de la empresa privada y ha sido puesta en marcha en varios municipios con la ayuda de alcaldes y autoridades sanitarias.

Uno de los sectores que ha recibido la prueba es el departamento de Choluteca. Para el caso el alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, dijo que la aplicación es lo mejor que les ha podido pasar e instaron al Gobierno a apostar a la aplicación de estas.

Según el doctor Omar Videa, hasta el momento, como parte de las brigadas con pruebas de antígeno, se ha logrado aplicar un aproximado de 100 pruebas y esperan en los próximos días seguir desarrollándola en conjunto con autoridades municipales y de Salud pública.

Honduras reporta el menor número de pruebas durante la pandemia

De acuerdo con el Observatorio de Covid-19 y dengue de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), Honduras es el país de Centroamérica que menos realiza pruebas PCR para detectar el nuevo coronavirus en la población.

El informe difundido por integrantes del Observatorio revela que Panamá es el país que más pruebas ha realizado con 504 mil 299, El Salvador en segundo lugar con 408 mil 212, Guatemala en tercero con 338 mil 692, en cuarta posición Costa Rica con 238 mil 248 y Honduras en el último lugar con 186 mil 350. De los datos se excluye a Nicaragua porque no hay información

La afirmación de la ministra Alba Consuelo Flores es falsa, pues la prueba de antígeno es un mecanismo de diagnóstico que se ha implementado en el mundo desde el inicio de la pandemia, por ejemplo, en Japón se ha utilizado desde mayo, en México a partir de junio, en Estados Unidos en agosto y España en septiembre.

Honduras no se ha quedado atrás y por ahora hay dos iniciativas semiprivadas que han implementado la dinámica de detección de la enfermedad vía antígeno: la Cruz Roja de Honduras y las brigadas médicas de Noticieros Hoy Mismo.

Alba Consuelo Flores enfatizó ante medios de comunicación, que el Gobierno es responsable en el manejo de la pandemia y que por ello apuestan por tecnologías que desde su perspectiva son nuevas en el mercado sanitario mundial.

“La Secretaría está actuando de forma responsable, no aplicando cualquier prueba rápida, no haciendo cualquier diagnóstico, es importante que ustedes sepan que la aplicación de las pruebas no evita que la pandemia avance, sino que le permite a la Secretaría tener un norte para tomar decisiones”, detalló la funcionaria.

¿En qué consiste la prueba antígeno para detectar COVID-19?

La prueba de antígeno para Covid-19, detecta rápidamente fragmentos de proteínas que se encuentran sobre o dentro del virus analizando muestras recolectadas de la cavidad nasal usando hisopos.

Las pruebas diagnósticas de antígenos detectan una proteína del virus para determinar si alguien está actualmente infectado. Debido a que proporcionan información esencial en un momento del ciclo de la infección en el que las personas corren el mayor riesgo de propagar la enfermedad, dichas pruebas pueden ser una herramienta potente para frenar la propagación de la infección. Los resultados de las pruebas rápidas de antígenos se pueden dar al paciente en el mismo centro sanitario al que ha acudido.

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la prueba fue actualizada desde mayo en Estados Unidos para el uso en laboratorios de alta a mediana complejidad que han sido certificados por las Enmiendas para el Mejoramiento del Laboratorio Clínico (CLIA).

La FDA es una agencia parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, encargada de definir estrategias gubernamentales para la toma de decisiones en materia de seguridad sanitaria.

Una prueba utilizada desde hace varios meses

El uso de la prueba de antígeno en varios países del mundo ha sido difundido a través de diversas cadenas informativas internacionales, para el caso el 13 de mayo de 2020, la cadena Deutsche Welle (DW) en español, informó que en Japón el Gobierno definió apostarles a las pruebas de antígeno para detectar con eficiencia la Covid-19.

“El gobierno japonés ha dado la luz verde a un test rápido antígeno para diagnosticar el Covid-19 que ofrece unos resultados con mucho menos tiempo que las pruebas más usadas, informó este miércoles (13.05.2020) un portavoz oficial.

La aprobación de este test para uso masivo fue confirmada por el ministro portavoz del gobierno nipón, Yoshihide Suga, y el Ministerio de Salud adoptó las directrices correspondientes”, dice el reporte de DW.

Incluso la prueba diagnóstica ya es implementada en España desde inicios de septiembre mediante la modalidad de prueba rápida, la cual ha sido aprobada por las autoridades para avanzar en la detección de casos de la enfermedad.

Honduras también ha implementado la prueba antígeno

La ministra Alba Flores al emitir sus declaraciones sobre la prueba de antígeno para detectar la Covid-19, muestra su desconocimiento de las medidas adoptadas por otras naciones para manejar la pandemia, incluso de las acciones que varias iniciativas semiprivadas y laboratorios privados están ejecutando en Honduras.

La Cruz Roja de Honduras fue la primera institución en traer y aplicar la prueba en el país y lo está realizando desde la última semana de agosto en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula a un costo de 1,600 lempiras.

https://www.facebook.com/cruzrojahon/posts/3753249164702795

La vocera de la Cruz Roja de Honduras, Aracely Ramos, manifestó que la prueba fue puesta en operación desde la última semana de agosto y que en su momento se invitó a la población a acudir a la institución para realizarse la prueba.

“Se ha puesto a disposición la prueba hisopado por medio de antígeno, que está diseñado para la detección de la enfermedad de la Covid-19”, dijo Ramos.

Las autoridades de la Cruz Roja llegaron a convenios con casas farmacéuticas internacionales, para traer la prueba y ponerla a disposición de pacientes a un costo bajo en comparación con las que aplican laboratorios privados. El precio establecido para la misma ha sido de mil 600 lempiras.

La prueba se ha puesto a disposición en el Distrito Central, en el Centro Morazán y Plaza La Granja, mientras que, en San Pedro Sula en las oficinas de la Cruz Roja, en Barrio El Benque.

“Hemos llegado a convenios con casas farmacéuticas para ponerlo a costo bajo. Esta prueba es distinta a la prueba de anticuerpos, son de alto nivel y tienen un 99 % de fiabilidad, y lo bueno es que el resultado es casi inmediato”, reaccionó sobre la prueba, la integrante de la Cruz Roja.

La institución benemérita dio a conocer que, en un mes de aplicación de la prueba, se han realizado 500 en el Distrito Central y 200 en San Pedro Sula, sumando un total de 700, de las que se ha obtenido un rango de entre 5.5 y 6 % de positividad.

Ramos contó a Criterio.hn que la prueba adquirida por la Cruz Roja es la más actual en el mercado y se dio gracias a las gestiones de la Junta Directiva con farmacéuticas internacionales.

Otra iniciativa privada que ha brindado la prueba de forma gratuita a través de sus brigadas es el Noticiero Hoy Mismo, quien bajo la dirección del médico internista Omar Videa, ha aplicado las pruebas para apoyar la detección de la enfermedad.

De acuerdo con este medio de comunicación televisivo, la aplicación de la prueba de antígeno se ha logrado gracias a colaboración de la empresa privada y ha sido puesta en marcha en varios municipios con la ayuda de alcaldes y autoridades sanitarias.

Uno de los sectores que ha recibido la prueba es el departamento de Choluteca. Para el caso el alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, dijo que la aplicación es lo mejor que les ha podido pasar e instaron al Gobierno a apostar a la aplicación de estas.

Según el doctor Omar Videa, hasta el momento, como parte de las brigadas con pruebas de antígeno, se ha logrado aplicar un aproximado de 100 pruebas y esperan en los próximos días seguir desarrollándola en conjunto con autoridades municipales y de Salud pública.

Honduras reporta el menor número de pruebas durante la pandemia

De acuerdo con el Observatorio de Covid-19 y dengue de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), Honduras es el país de Centroamérica que menos realiza pruebas PCR para detectar el nuevo coronavirus en la población.

El informe difundido por integrantes del Observatorio revela que Panamá es el país que más pruebas ha realizado con 504 mil 299, El Salvador en segundo lugar con 408 mil 212, Guatemala en tercero con 338 mil 692, en cuarta posición Costa Rica con 238 mil 248 y Honduras en el último lugar con 186 mil 350. De los datos se excluye a Nicaragua porque no hay información

Honduras ha realizado pruebas de anticuerpo tanto a nivel de hisopado, como de prueba rápida.

 

Sobre los insumos para el procesamiento de la prueba diagnóstico de hisopado, a inicios de la pandemia, la Secretaría de Salud fue sacudida por un escándalo en el que más de 250 mil pruebas se arruinaron por mala refrigeración durante su traslado al centro de procesamiento en el Laboratorio Nacional de Virología. 

 

El estudio realizado por UNITEC muestra que las principales razones por las que no se realizan pruebas PCR en Honduras, en la misma cantidad que en otros países de la región, se debe a que solo hay un laboratorio para realizar dichos análisis. El único laboratorio se encuentra en Tegucigalpa y tampoco existen microbiólogos con los equipos necesarios para la aplicación de las muestras para el procesamiento, lo que a la vez provoca atrasos en el análisis operativo.

 

Médicos hondureños han denunciado que el Gobierno es el principal responsable por el atraso de pruebas PCR que no han sido procesadas por el Laboratorio Nacional de Virología por falta de insumos y problemas en las maquinas procesadoras. 

 

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social, en San Pedro Sula, Carlos Umaña, hizo el llamado al Gobierno a buscar una solución inmediata para salir con la mora de pruebas y brindar un diagnóstico efectivo para la toma de decisiones en el manejo de la pandemia. 

 

La ministra Alba Consuelo Flores, salió a defender a la Secretaría de Salud, argumentando que no hay pruebas atrasadas y que están haciendo los esfuerzos necesarios para fortalecer los laboratorios de virología para aumentar la capacidad de procesamiento de pruebas. 

 

Sobre la promesa que el Gobierno a través de la Secretaría de Salud realizó para la compra de las pruebas antígeno, el viceministro de Salud, Nery Cerrato, manifestó que ya han realizado las gestiones para comprar 300 mil pruebas.

 

Cerrato dijo a Criterio.hn que la compra la realizarán a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por medio de un fondo rotatorio, que consiste en que los Gobiernos entregan un monto particular para que, a través de la organización antes referida, se hagan adquisiciones de insumos, vacunas o tratamientos.

 

El viceministro dijo que el precio de las pruebas ronda entre los 3 y cinco dólares cada una, y que esperan tenerlas en el país antes del 15 de octubre. Asimismo, comentó que las 300 mil pruebas antígenas se sumarán a las más de 200 mil pruebas de PCR que supuestamente hay en los almacenes el Gobierno para detectar casos de Covid-19.

 

Incapacidad en el manejo de la pandemia

 

A criterio de las autoridades del Colegio Médico de Honduras, las autoridades gubernamentales han demostrado que no han tenido la capacidad para manejar de forma adecuada y transparente la pandemia. 

 

La presidenta del Colegio Médico, la doctora Suyapa Figueroa, desconfía de este anuncio relacionado a la compra de pruebas antígeno y cree que, si la sociedad civil no vigila el proceso, el mismo puede culminar en un nuevo escándalo de corrupción.

 

Para Figueroa las pruebas antígeno no son tan confiables como se están promoviendo. Ella considera que sería importante hacer una evaluación del impacto de la aplicación de la prueba de anticuerpo, bajo una política de gestión y administración acertada.

“Nosotros nos preguntamos cual es la urgencia de comprar cosas que no sirven, cuando los hospitales están débiles sin insumos que en realidad sí sirven para atender la pandemia. Nos preguntamos si esto es un negocio o si pretenden hacer el negocio que hicieron con las PCR que se arruinaron”, recordó Figueroa.

Suyapa Figueroa recalcó “no sabemos ni qué pensar y nos duele mucho y en el alma que estén haciendo este tipo de acciones. Acá no han abordado adecuadamente el manejo de la pandemia, ni en compras ni en decisiones”.

 

Mientras el Gobierno sigue infundiendo la idea de que Honduras es una de las primeras naciones en apostarle a las pruebas antígeno, cuando desde el inicio de la pandemia hay varios países que la implementan en el proceso de diagnóstico de la enfermedad, los hondureños siguen sin ser diagnosticados por falta de pruebas, debido a acciones irregulares que todavía no han sido sancionadas por la justicia.

  • Publicaciones
Biografía
Desarrollador gráfico

Estudio Ingeniería eléctrica, nunca he tenido planes con el periodismo, sin embargo, he encontrado una pasión en el desarrollo gráfico al mostrar imágenes que cuentan historias y causan impacto, por ende, el periodismo me ha mostrado la importancia de alzar una vela para guiar un cambio en la sociedad.