Secretaría de Finanzas anuncia que utilizará fondos de préstamos para obras de reconstrucción

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Las autoridades gubernamentales han realizado varios anuncios orientados al manejo de fondos públicos para el proceso de reconstrucción de obras, luego del paso de los huracanes Eta y Iota por el territorio nacional.

Según el secretario de Estado en los Despachos de Finanzas, Marco Midence, unos 150 millones de dólares que prestaron el Banco Mundial y 40 millones de dólares que financió el BID, serán destinados para las obras de reconstrucción.

“Esta acción es prioritaria y va orientado a los proyectos de reconstrucción vial, infraestructura y social, también fortalecer las pequeñas empresas que han sido golpeadas por estos fenómenos del 2020”, explicó el funcionario.

Según el Gobierno, el programa de reconstrucción se dividirá en inversión social, transferencias monetarias, asistencia a familias damnificadas y donación de viviendas.

Marco Midence adelantó que durante la semana se reunirán con las autoridades del Congreso Nacional, para hacer las sugerencias de modificación y replanteamiento del Presupuesto General de la República para el año fiscal 2021.

“El miércoles nos reuniremos con el presidente de la Comisión de Presupuesto y autoridades de la Junta Directiva para hablar de los ajustes que se deben hacer al borrador de Presupuesto”, enfatizó Midence.

En el Congreso Nacional, varios diputados recalcaron que hay incertidumbre sobre el proyecto de Presupuesto, debido a que hasta la fecha no se ha socializado y tampoco se ha sometido a discusión ante el pleno.

El Frente Parlamentario contra la Corrupción, exigió a las autoridades del Poder Legislativo, para que incluyan a todas las fuerzas políticas en la discusión del Presupuesto y también en el proceso de reorientación de las partidas presupuestarias.

El principal temor de los diputados es que el borrador sea solo construido desde el oficialismo, y que eso favorezca la orientación de partidas presupuestarias que faciliten la corrupción y la impunidad.

El secretario de Finanzas explicó que antes de la reunión que sostendrán con diputados del Poder Legislativo, tendrán un encuentro con la CEPAL, organismo internacional que está ejecutando un diagnóstico de daños ocasionados por los huracanes Eta y Iota.

“Estamos esperando el informe de la CEPAL, que dará a conocer el número real del impacto de los huracanes y en función de eso tomaremos decisiones junto al Poder Ejecutivo y Legislativo”, finalizó Marco Midence.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.