Tras victoria de Joe Biden, empresarios del norte piden aplicar plan anticorrupción en Honduras

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

San Pedro Sula.- Los empresarios del norte de Honduras, aglutinados en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), pidieron este lunes al presidente electo en Estados Unidos, Joe Biden, que aplique su plan anticorrupción en Honduras ante los índices de corrupción que tienen sumido al país en el más pobre de la región.

La petición de los empresarios hondureños de la zona norte se dio minutos después de que el Colegio Electoral de Estados Unidos confirmara este lunes el triunfo del demócrata en las elecciones presidenciales, mismas que Donald Trump se había negado a reconocer.

Según el Colegio Electoral de EE. UU. fueron los votos en California en donde Biden logró imponerse con el 63% de los votos válidos, superando lo necesario, que eran 270 votos electorales, para convertirse en el próximo presidente norteamericano. 

“Pedimos que su gobierno instale lo más pronto posible la Comisión Regional para Combatir la Corrupción que está plasmada en su plan para la región centroamericana: El plan de Biden para fortalecer la seguridad y la prosperidad en colaboración con los pueblos de Centroamérica”, establece una carta firmada por Pedro Barquero, presidente ejecutivo de la CCIC.

LEA: En 2021 extrema pobreza se agudizará en Honduras

Los empresarios de la CCIC lamentaron que en Honduras se haya estado implementado un plan de manera sistemática e intencional para debilitar el Estado de Derecho, lo que se ha reflejado en el retroceso de 26 posiciones en el Índice de Estado de Derecho del World Justice Project en los años 2015 y 2020.

Los empresarios del norte afirmaron que Honduras ha perdido considerablemente su competitividad retrocediendo en el índice de Competitividad (Doing Business ) del Banco Mundial entre los años 2015 y 2020.

Agregaron que los montos que recibe Honduras cayeron en un -18 % en 2018 y -48 % en 2019, debido a un aumento de la corrupción e impunidad, confirmados por el índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional en donde Honduras pasó de la posición 111 en el 2015 a la posición 146 en el 2019, retrocediendo 35 posiciones.

“Llegando incluso a convertirnos en el país más pobre del continente americano según datos oficiales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), lo que ha obligado a más del 10 % de la población a migrar a otros países, principalmente Estados Unidos”, indicaron los empresarios en un comunicado.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió a inicios de enero que a nivel mundial al menos 32 millones de personas caerán en la extrema pobreza a raíz del impacto económico generado por la pandemia de la COVID-19.

Analistas advierten que esta situación inevitablemente afectará a Honduras, para el caso, el abogado Tony García, quien laboró en la agencia de la ONU en el país, aseguró que, en América Central, nuestro país será de los más afectados.

“Honduras está ubicada en un país de baja y extrema pobreza, cuando la ONU da una cifra así, es proyectado en situaciones reales, objetivas y actuales”, comentó García.

De acuerdo con el programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el 48.3% de los hondureños y hondureñas, viven en la pobreza y el 22.9% en la pobreza extrema.

El estudio advierte que el 38.4 % de los pobres reside en el área urbana y el 60.1 % lo hace en la zona rural.

Un comentario en “Tras victoria de Joe Biden, empresarios del norte piden aplicar plan anticorrupción en Honduras

  • el diciembre 14, 2020 a las 7:05 pm
    Permalink

    Estos empresarios son brutos o continúan desinformados. ¿Como creer en estos personajes cistercienses? Aun no hay presidente electo en Estados Unidos. Ahhhh majes.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.