Se retiran cinco participantes de huelga de hambre, pero se unen otros

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Los jóvenes cuando emprendían su salida de la huelga de hambre.
Los jóvenes cuando emprendían su salida de la huelga de hambre.

Cinco jóvenes que se mantenían en la huelga de hambre en los alrededores de Casa de Gobierno, se retiraron la mañana de este martes por desavenencias con el defensor de derechos humanos, Wilfredo Méndez, quien se unió a ese movimiento social hace nueve días.

German Ayala, Gerson Suazo, Melvin Ulloa, Stanley Leonard Johnson y Mauricio López, se retiraron sin dar detalles a la prensa que se encontraba en el lugar mientras desmontaban sus carpas y emprendían su salida.

Gerson Suazo publicó en su muro de Facebook que se retiraban porque a la acampada había llegado “gente que quería ganar protagonismo” y que buscarán otra trinchera para continuar la lucha.

Los jóvenes habían denunciado ayer lunes al director del Centro de Promoción e Investigación de los Derechos Humanos (CIPRODEH), Wilfredo Méndez, de pretender dialogar a sus espaldas con el presidente Juan Hernández.

No obstante, Méndez, aclaró que no existía ninguna  intención de sentarse a dialogar con Hernández y que lo que se había considerado es solicitar una reunión con la representación  de las Naciones Unidas en Honduras para que apoye la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIH) y la intermediación de este organismo en la crisis política y social de Honduras.

CRITERIO conoció que los cinco huelgüistas se retiraron por pleito de protagonismo contra Méndez, lo que el defensor de derechos humanos lamentó porque, según él, en ningún momento ha buscado figurar, pues su intención es sumarse a una lucha del pueblo.

La huelga de hambre será fortalecida en las  próximas horas con la adhesión de campesinos de Zacate Grande.
La huelga de hambre será fortalecida en las próximas horas con la adhesión de campesinos de Zacate Grande.

Aseguró que el movimiento sigue fortalecido con el acompañamiento de 24 personas más y la adhesión, en las próximas horas de cinco campesinos de la isla de Zacate Grande, localizada en la zona sur de Honduras.

Los que quedamos hablamos el mismo idioma porque todo se toma por consenso y las demandas siguen siendo la instalación de la CICIH, el enjuiciamiento de los corruptos, la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente y  para todo esto se pide la participación de las Naciones Unidas, aseveró Méndez.

Por su parte, Vitalino Álvarez, de la Plataforma Agraria Regional del Aguán, dijo que la salida de los cinco jóvenes es normal porque ya hay desgaste y agotamiento física de su parte, lo que es entendible.

Álvarez manifestó que en virtud del cansancio, la huelga debería ser de relevo, lo que se ha venido observando porque cada día son más organizaciones y hondureños que se adhieren al movimiento social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.