Se reportan contagios masivos de Covid-19 a pacientes y enfermeras del hospital siquiátrico Santa Rosita 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras.- Según el Presidente del Sindicato de Trabajadores del Hospital Psiquiátrico, Santa Rosita, Mario Rojas, sesenta y ocho personas, entre empleados y pacientes de ese centro asistencial están contagiadas de Covid-19, una situación que describe como alarmante, porque ese centro hospitalario no cuenta con la infraestructura, el personal y las medicinas para atender infectados de esa enfermedad.

Indicó, que en ese hospital, que es exclusivo para el tratamiento de enfermos mentales, entre julio y octubre, fallecieron cinco pacientes, a causa del Covid-19. El último fallecimiento ocurrido por esta enfermedad fue el tres de octubre, y se trata de una persona proveniente de Intibucá, que ingresaron sin hacerle la prueba de detección del virus y murió cinco días después.      

Según Rojas, 42 empleados, entre enfermeras y personal de servicio están incapacitados por esa enfermedad y 29 que están sospechosos y esperando a que el Laboratorio Nacional de Virología procese las pruebas y les den el resultado, siguen laborando en la institución, con la posibilidad de ser positivos y estar contagiando a más personas.

 Expresó, que siete pacientes ya fueron confirmados de ser positivos de la enfermedad, pero que siguen internos allí, aislados en la sala general de varones.  Cuestionó, que a casi nueve meses de la emergencia, la Secretaría de Salud no tenga definida una agenda para ese hospital, de pacientes especiales y donde salen contagiados hasta los cocineros.

Rojas informó, que en una reunión sostenida el pasado 23 de septiembre con las autoridades  y el personal del hospital, la Ministra de Salud, Consuelo Flores, se comprometió a conseguir pruebas rápidas para el hospital y que incluso autorizó a la gerente administrativa de ese centro asistencial, para hacer  modificaciones presupuestarias  y comprarlas, pero que todavía las siguen esperando.

“Y le hacen una entrevista a la señora Ministra y aduce que no tenía conocimiento que han habido cinco fallecidos en el hospital Santa Rosita desde julio a la fecha, no sabemos cómo gerencia una institución tan importante y no se da cuenta  lo que está pasando el hospital que  está a punto de colapsar”,  dijo Rojas. Sostuvo,  que es importante la realización de las pruebas rápidas para evitar mayor número de contagios.

Cabe mencionar que en varias ocasiones los trabajadores de este centro asistencial se han manifestado para exigirles a las autoridades la dotación de equipos de bioseguridad y el suministro de pruebas rápidas para ser aplicadas antes de hacer el ingreso de los pacientes. “Pero las autoridades hicieron caso omiso y allí está la consecuencia”, expresó Rojas.

Indicó,  que  las posibilidades que los 29 empleados que están esperando resultados de las pruebas PCR están positivos son altas, porque tuvieron contacto directo y sin las medidas de bioseguridad, con el paciente que falleció el tres de octubre.

Asimismo, les hizo un llamado a las autoridades para que trasladen a un lugar especializado, a los pacientes que permanecen en ese hospital, sin las condiciones para el tratamiento del Covid-19. 

Por su parte, el también dirigente sindical, Oscar Suazo, lamentó, que las autoridades hayan ingresado a ese paciente que falleció, sin seguir los protocolos establecidos y poniendo en riesgo al resto de la población interna y a los empleados, en su mayoría son enfermeras y enfermeros auxiliares y profesionales, que son los que atienden a los enfermos.

“Se ha demostrado una vez más que las autoridades no son serias”, indicó Suazo. Aseguró, que antes, a los pacientes que resultaban positivos de esa enfermedad los remitían al Hospital San Felipe, al Escuela o al Tórax, que son centros dotados de las salas especializadas  y que cuentan con el personal y los medicamentos necesarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.