Actualidad|Noticias Destacadas

Se mantienen acercamientos: enviados especiales del Departamento del Tesoro de EEUU llegan a Honduras

enviados del Departamento del Tesoro de EEUU llegan a Honduras

Compartir

Foto portada: Dentro de las visitas está la de la vicepresidenta Kamala Harris el día de la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro

Por: Viena Hernández

Tegucigalpa. – Las visitas de diplomáticos del gobierno de Estados Unidos de Joe Biden, cada vez son más recurrentes en Honduras, principalmente se han hecho presentes para abordar los temas de lucha contra la corrupción y la impunidad junto al nuevo gobierno dirigido por Xiomara Castro.

A diferencia del gobierno de Juan Orlando Hernández, donde la relación con Estados Unidos se debilitó, sobre todo cuando Biden llegó al poder de esa potencia mundial, ahora se ha hecho cuestión de casi de todos los meses recibir enviados especiales o delegaciones del gobierno estadounidense.

Lea también: Jefa del Comando Sur arriba a Honduras en medio de revuelo por extradición de Juan Orlando Hernández

Analistas han indicado en varias entrevistas que, Estados Unidos parece estar en toda la disposición de reforzar los lazos con Honduras debido lo que se evidencia en los constantes acercamientos, pese a que el gobierno de Castro se autoproclama y se conoce en el extranjero por tener ideologías socialistas.

Esta tarde llegó a Honduras una comitiva de Departamento del Tesoro de Estados Unidos, para abordar los temas torales de la problemática de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), readecuación de la deuda externa, presupuesto de la República del año 2022, gobernabilidad y transparencia y brindar mayor apoyo para la lucha contra la impunidad y la corrupción al gobierno de Xiomara Castro.

Lea también: ONU y Xiomara Castro ya comenzaron a trabajar en la CICIH

Asimismo, mencionaron que socializaron sobre el financiamiento a los sectores productivos, establecer un clima de transparencia para generar confianza al sector privado, fortalecer el Estado de derecho y políticas para reactivar la economía.

Otros temas de la amplia reunión fueron la generación de empleo, la deuda pública y la asesoría técnica para el manejo de ingresos.

La delegación encabezada por el viceministro del Departamento del Tesoro, William Larry McDonald y el agregado financiero en México y Centroamérica, Philip Lovegren, fue recibida por el secretario privado, Héctor Manuel Zelaya y el gabinete económico dirigido por el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero.

 

Pese a dar prioridad a los temas antes mencionados, la visita podría ir más allá tratándose de un departamento del gobierno federal de los Estados Unidos encargado de administrar el tesoro público de los estadounidenses.

Esto lo reafirma la reacción de Barquero, quien al culminar la reunión destacó que representa un acto más que simbólico la llegada de la comitiva, remarcando la estrecha amistad con Estados Unidos y que seguirán recibiendo mayor colaboración.

Además, el presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra Discua, apuntó que la misión principal es apoyar a los gobiernos sin presentar exigencias de ningún tipo.

Lea también: Departamento de Estado dice que JOH ha cometido actos de corrupción y narcotráfico

ACERCAMIENTOS NACIERON LUEGO DE SALIDA DE JOH DEL PODER

Los enviados especiales de Estados Unidos empezaron a llegar a Honduras desde el día que Xiomara Castro tomó la banda presidencial, ese mismo 27 de enero, arribó para mostrar su respaldo la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Otra visita importante aconteció el 23 de febrero con la llegada de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, la militar Laura Jane Richardson, en ambas visitas, mencionaron tocar también el tema del combate al narcotráfico.

Estados Unidos parece tener bajo la lupa lo que acontece en Honduras, lo han demostrado al menos con mayor incidencia desde que mencionaron al expresidente Juan Orlando Hernández como capo del narcotráfico y luego lo solicitaron en extradición el 14 de febrero de 2022.

Lea también: Congresista Torres pide al Departamento de Justicia se procese y extradite a Juan Orlando Hernández

Hay que recordar también que Honduras no tenía embajador de Estados Unidos desde el 2017, cuando se llevaron a cabo las elecciones fraudulentas que impusieron a Hernández por segunda vez en el poder. Fue entonces que, hasta el 10 de marzo de 2022, el senado estadounidense confirmó a Laura F. Dogu como la nueva embajadora de Honduras.

De igual forma, congresistas como Norma Torres y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, han permanecido muy pendientes de Honduras en cuanto al tema de migración y la presión para la extradición de Hernández.

Lea también: Estados Unidos un aliado de Juan Orlando Hernández que ahora pide su extradición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.