Actualidad|Noticias Destacadas

Militares sí recibieron millonarios fondos para manejar sector agrícola, según portal de Finanzas

Militares sí recibieron millonarios fondos

Compartir

 

En 2018, la Secretaría de Defensa Nacional presentó el Plan de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH) respaldando por el entonces gobernante Juan Orlando Hernández quien otorgó potestad a las Fuerzas Armadas administrar el sector agrícola de la nación

Tegucigalpa.- El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, afirmó que los millonarios fondos asignados a las Fuerzas Armadas de Honduras para manejar la producción agrícola fueron “demagogia” del gobierno anterior, sin embargo, la normativa sigue vigente y, desde su creación, los militares han ejecutado más de 64 millones de lempiras. 

En junio de 2019 un equipo de la Secretaría de Defensa entregó el plan de desarrollo que facultaría a las Fuerzas Armadas manejar el sector agrícola siendo aprobado por el exmandatario Juan Orlando Hernández, en septiembre del mismo año, bajo Decreto Ejecutivo PCM 52-2019.

La normativa establece que las Fuerzas Armadas manejarán la producción agrícola y la seguridad alimentaria con una inversión de más de cuatro mil millones de lempiras en un periodo comprendido de 2019 hasta 2025.

Con lo anterior, se conformó el Comando de Apoyo al Programa de Desarrollo de Honduras (CAPDAH) conocido como C-10 quienes son los encargados de administrar y ejecutar los fondos del sector agrícola con la supuesta finalidad de beneficiar hasta 60 mil productores, sin embargo, limitó acciones de instituciones nacionales como el Instituto Nacional Agrario (INA), organizaciones campesinas, entre otras.

Recientemente, el vicepresidente del Congreso Nacional y diputado del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, indicó que la Comisión de Defensa y Soberanía del Congreso Nacional sostuvo reuniones con el titular de la Secretaría de Defensa, José Manuel Zelaya, para consultar sobre los fondos a los militares para temas del sector agrícola.

Según las declaraciones del congresista, quien forma parte de la comisión, solicitaron a las Fuerzas Armadas un informe sobre el manejo de los fondos, sin embargo, aseguró que le indicaron que “fue demagogia y que lo único utilizado fueron 40 millones del propio presupuesto de las Fuerzas Armadas y 30 millones de un programa”.

“lo único que obtuve fue una proyección sin liquidez… es decir que los cuatro mil millones que dijeron les habían dado a las Fuerzas Armadas para el tema agrícola nunca fueron puestos a disposición”, añadió.

Noticia relacionada Instan al gobierno de Xiomara Castro quitar fondos a militares para tareas del agro

No obstante, contrario a las declaraciones del congresista, el portal del PDAH adscrito a la Secretaría de Finanzas detalla que se continúan asignando fondos y, desde su instauración, ya superan los 77 millones en transferencias más un presupuesto de 194.3 millones de lempiras.

En tal sentido, en 2019 se trasfirió al programa 12, 591,917 lempiras como parte del presupuesto de Seguridad y Defensa ejecutándose 9, 295,290.13 lempiras con un sobrante de 3, 296,290.87; en 2020, se asignó 49, 244,533.77 lempiras de fondos nacionales y a través del fideicomiso Reducción de la Pobreza ejecutándose 42, 901,022.46; en 2021 se destinó 16, 805,857 y se gastó 19, 853,847.01 y en este año se presupuesta 115, 708,148 hasta el momento se han transferido 962,000 que se ejecutaron en su totalidad.

En total, se han trasferido 77, 071,017.92 lempiras y se han ejecutado 64, 012,495.60 con un saldo en bancos de 12, 982,248.42.

Si bien, los militares no han recibido los cuatro mil millones directamente, la normativa establece en su artículo 6 que por año se beneficiará a cierta cantidad de productores lo que anualmente se asignarán los fondos.

Cifras del mismo portal indican que, hasta la fecha, supuestamente se han beneficiado a 1,186 productores siendo 812 hombres y 377 mujeres, pero no existe documentación que respalde los gastos, transferencias y proyectos que se han desarrollado bajo el programa.

Cabe indicar que el equipo de Criterio.hn ha intentado contactar en varias ocasiones al congresista Tomé, pero hasta el momento no ha tenido respuesta.

Noticia destacada Ministro de seguridad devela que gobierno de JOH instauró red de espionaje contra opositores

Wendy Cruz, de la Vía Campesina, reprochó que se quiera desconocer que los militares han estado ejecutando millonarios fondos para manejar el agro por lo que exigió una rendición de cuentas.

“No pueden declarar falta de conocimiento sobre estos desembolsos, no es aceptable que el nuevo ministro de Defensa y un diputado estén diciendo que no se le dieron desembolsos, más bien, deberían estar solicitando a las Fuerzas Armadas una rendición de cuentas de la inversión. Necesitamos saber a dónde se invirtió y cuáles fueron los resultados de esa millonaria cantidad”, dijo en entrevista a Criterio.hn.

De igual manera, resaltó que como organizaciones campesinas han solicitado hacer auditoría social a los fondos pues considera inaudito que se quiera ocultar que se han desembolsado fondos.

Cruz instó al gobierno de Xiomara Castro derogar el PCM que les da la potestad a los militares recomendando fortalecer la institucionalidad del sector agrícola y promover la creación de una Ley de Desarrollo Agrícola con un enfoque de género que garantice un plan de nación y que asegure una producción sostenible, pero, sobre todo, garantizando los derechos humanos de los pueblos indígenas, campesinos y afrodescendientes.

Noticia destacada Abogado vaticina que Juan Orlando Hernández será sentenciado a dos cadenas perpetuas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.