Salvador Nasrralla: «Las movilizaciones son la única solución que le queda al pueblo hondureño para parar la dictadura»

Salvador
El presidente del Pac, Salvador Nasralla, habló en exclusiva con CRITERIO para analizar temas nacionales, entre ellos, el megafraude al IHSS. (Foto: Redacción CRITERIO).

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. El líder anticorrupción, Salvador Nasrralla, habló sin ambages,  acerca de la crisis que padece Honduras en el campo político, económico y Social.

Respondió con sinceridad las preguntas que le hizo CRITERIO ante los últimos acontecimientos que lo mantienen en el tapete de la discusión pública.

Por llamar las cosas por su nombre a los que hoy ostentan el poder, de haber saqueado el Instituto Hondureño de Seguridad Social, se enfrenta a una querella por difamación y calumnia, que asegura saldrá airoso de ella porque la verdad lo asiste y porque tiene las pruebas suficientes,  que sustentan, que en efecto el Partido Nacional sí recibió fondos de las empresas vinculadas al fraude.

Con 15 minutos de retraso, pero elegantemente vestido con un traje gris, llegó a nuestra cita en un hotel capitalino. Nos acomodamos en el sitio de menor contraluz y apartados de la multitud, conversamos sin cortar por casi 40 minutos.

Hablamos de todo un poco, aunque el extracto de la entrevista se originó cuando hablamos de sus propuestas para cambiar y subsanar el actual ambiente de sin sabores que vive el pueblo hondureño, a raíz de los actos de corrupción que minan a la pasada y actual administración.

Además de compartir con el coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya y con el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Mauricio Villeda, una convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, dijo estar dispuesto a iniciar un proceso de movilización para protestar contra la corrupción.

Antes de lanzarse a las calles, Nasrralla, considera que hay que pensarlo bien porque los nacionalistas pueden degenerar las protestas pacíficas en actos vandálicos, al igual que durante el golpe de Estado, que hubo infiltrados para deslegitimar el reclamo popular. Sobre varios temas, platicamos con el líder anticorrupción.

Criterio.hn (C) :¿Cómo incursiona Salvador Nasrralla en la política?

Salvador Nasrralla:

A petición de un clamor popular, durante 25 años yo estaba hablando de los problemas en los programas de televisión que dirijo que son de deportes, pero era necesario señalar los problemas y en el año 2010 y a raíz del golpe de Estado del 2009, ya era demasiada la presión de la gente que me decía, bueno llevas muchos años hablando y no hacés nada, vos también sos culpable, por eso me metí y así nací en la política y fundé en el 2011 un partido, que es el Partido Anticorrupción.

C: ¿Tiene o no ideología el PAC?

S.N.: La ideología es, la ideología de la gobernanza y del imperio de la ley, independientemente sean ideas de izquierda o de derecha, lo que perjudica a todos los partidos, es que están por fuera de la ley y por fuera de la gobernanza. Nosotros encontramos ideas buenas en el socialismo, ideas buenas en el neoliberalismo, pero no somos exclusivos de esos dos extremos, sino que tenemos nuestras propias ideas y esas ideas están basadas en el bienestar de las mayorías.

C: ¿En esa ideología de la gobernanza, que usted define, podría haber un híbrido?

S.N. Pueden llamarle como quieran, pueden llamarle híbrido.

C: ¿Existe institucionalidad en Honduras actualmente?

S.N.: ¡No….! Por eso es que estoy molesto, porque a pesar de todos los robos, siempre había un poco de institucionalidad, pero a partir del 2012 el presidente del Congreso que era el ahora presidente de la República, destituyó a cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y con eso rompió la institucionalidad y la independencia de  poderes. Al Poder Judicial le quitó cuatro magistrados para poner cuatro de su paladar luego de haberse hurtado las elecciones internas, como lo reclamó Ricardo Álvarez.

Aparte los magistrados destituidos estaban en contra de la venta de la soberanía nacional a través de las ciudades modelo, entonces el presidente del Congreso y su grupo, decidió quitarlos y poner  a cuatro que están de manera ilegal.

C: ¿Ante esa percepción de que en Honduras se ha perdido la institucionalidad, Salvador Nasrralla estaría de acuerdo con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente?

S.N.: Después de ver la forma cómo se maneja todo, creo que eso sería la solución, llamar a una Asamblea Nacional Constituyente para que el pueblo sea quien elija a esa asamblea, pero el problema es que el sistema electoral está dominado por el Partido Nacional, entonces la Constituyente terminaría integrada por ellos mismos porque ellos mismos se roban las elecciones, compran a los funcionarios, compran todo porque tienen todo el dinero del  mundo, entonces estoy de acuerdo con una Asamblea Nacional Constituyente, pero con una nueva Ley Electoral.

Actualmente el Tribunal Supremo Electoral, lo preside la Democracia Cristiana y en las pasadas elecciones este partido, apenas sacó 3,000 votos. Es una ridiculez, no representa a nadie.

El otro magistrado, que es del Partido Liberal, es hermano de crianza del presidente de la República, de allá de Lempira, entonces  es un tribunal sin garantía, por lo que hay que abogar por el voto electrónico y por una verdadera representación de los partidos mayoritarios que son el PAC, Libre y Liberal.

C: ¿Hacia dónde va esa alianza del PAC, Libre, Liberal y PINU?

S.N.: Es una alianza con una postura en común y esa postura es evitar que haya una dictadura en Honduras. Las ideas de Libre son radicalmente diferentes a las ideas del PAC, las ideas del PINU son bastante parecidas a las del PAC, las ideas de los liberales que están en oposición son muy buenas, pero hay otra facción, creo que un 70 u 80 por ciento de los liberales que están plegados al oficialismo.

C: ¿Entonces no hay cohesión dentro de la oposición?

S.N.: Si hay cohesión dentro de la oposición, donde no hay cohesión es dentro del Partido Liberal. En el PAC, Libre y PINU, tenemos propuestas en común, al igual que con Mauricio Villeda y su facción liberal.

C: ¿Quiénes son los cabecillas del Partido Liberal que están del lado del oficialismo y que no permiten esa cohesión opositora?

S.N.: Está Carlos Flores, Jaime y Yani Rosenthal, o sea los que tradicionalmente han tenido el control de ese partido y esos son los que están en contra de Mauricio Villeda.

C: ¿Sobre movilizaciones conjuntas de la oposición para frenar esa pretensión de  continuismo, que usted le atribuye al presidente de la República, qué se podría esperar en los próximos días?

S.N.: Yo quería recurrir a los escenarios civilizados de sentarse en la mesa a negociar, desafortunadamente eso no está siendo posible porque prácticamente todo está controlado, ya se está entronizando la dictadura, así que, más temprano que tarde, nosotros estaremos apoyando estas marchas pacíficas para poder evitar esto de la continuidad  que pretende el Partido Nacional.

C: ¿Qué acciones podemos adelantar a la opinión pública que se darán a un corto plazo?

S.N.: Bueno, una de esas cosas es pedirle al presidente Hernández, que permita a través de las  instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad con el aval de las Naciones Unidas, yo creo que si eso se implementa en Honduras, disminuiría la forma cómo se están violentando la institucionalidad y la Constitución..

C: ¿Y las movilizaciones cómo quedarían?

S.N.: Si no es posible otra cosa, yo estoy dispuesto a apoyar las manifestaciones de la oposición en las calles, aunque eso tiene un costo social muy alto, normalmente las dictaduras asesinan a las personas que van a estas marchas, pero parece que es la única solución que le va quedando a Honduras.

C: ¿Pero de qué tipo de manifestaciones me habla, porque hemos visto las protestas de Guatemala y no ha pasado nada violento?

S.N.: Sí pero Guatemala es un país donde existe la institucionalidad, existe la corrupción, pero existe la institucionalidad.

C: ¿Entonces hay temor que las movilizaciones sean desmovilizadas o reprimidas por las fuerzas de seguridad del Estado?

S.N.: Sí, es que las tácticas que utilizaron en los tiempos de Hitler, Mussolini  y otros dictadores, muy similar a lo que se está implementando en Honduras, fue que la oposición va a las marchas y le  infiltran gente del partido de gobierno.  Te voy a poner un ejemplo, te acordás en las marchas del 2009, que a la gente que protestaba en contra del golpe le echaron la culpa de haber incendiado un restaurante de comidas rápidas, cuando no fue una acción de los de la izquierda que andaban protestando, sino que fue una acción de la gente de la derecha que ya quería desaparecer ese restaurante, y lo mismo podría pasar con estas manifestaciones públicas de la oposición.

C: ¿O sea que hay temor dentro de los líderes de la oposición, que en Honduras se caliente el escenario político  y se llegue a la confrontación?

S.N.: Sí y eso es lo que queremos evitar, que personas inocentes vayan a sufrir consecuencias.

C: ¿Qué piensa cuando sus detractores políticos lo llaman el títere de Mel Zelaya?

Mel trabajó para mí cuando era joven, Mel era mi transportista de cajas cuando yo estaba en la gerencia general de la Pepsi, conozco a Mel desde que tenía 20 años, yo no comparto sus actuaciones, yo sé que no hizo un gobierno que nosotros pudiéramos decir que fue un gran gobierno. Sé que ellos cometieron pecados como todos los gobiernos liberales, porque no solo son los nacionalistas que han hecho malos gobiernos, también los liberales cometieron sus pecados. Eso es una táctica, decir que Nasrralla está con Mel, para asustar a la multitud de personas que quieren venirse con el PAC y le dicen, no, Nasrralla está con Mel, a Nasrralla lo utiliza Mel, como si Mel fuera la chula.

Es difícil que Mel pueda doblar a una persona con la instrucción que yo tengo, soy un negociador, yo a los 20 años negociaba contratos colectivos con la Cervecería Hondureña, con el STIBYS. A mí no me va a dormir Mel Zelaya, no me va a dormir ningún otro político de estos que viven de eso y no trabajan, yo soy un profesional con una maestría, soy reconocido internacionalmente por mis conocimientos y tengo una ventaja sobre cualquiera, no me vendo, no tengo precio, o sea que si me quieren comprar no hay precio que me puedan poner.

C: ¿Qué hay detrás de esa querella en su contra por parte del Partido Nacional?

S.N.: Cuando yo digo que se robaron el dinero es porque en el tiempo de la campaña gastaban 20 millones de lempiras diarios, durante 90 días y porque hay cheques a favor del Partido Nacional.

C: ¿Qué cosas positivas le puede reconocer al actual gobierno?

S.N.: Que el presidente Hernández es muy dinámico, ha inaugurado varios aeródromos, el problema es que la mayor parte de la gente de Honduras no anda en avión, sino que anda por tierra. Con esto se quiere promover el turismo y elevar el perfil a nivel internacional, pero tiene un grave problema, no consigue inversión.

C: ¿Qué valoración hace sobre el manejo de la seguridad por parte de la actual administración?

S.N.: Hay más gente armada en las calles, pero la seguridad no solo es la seguridad física, está la seguridad jurídica, porque del 100 por ciento de las personas que son acusadas por algún delito, solo el 4 por ciento son judicializados. En vez de tener tanta gente armada en las calles, como si estuviéramos en guerra, debería contratar más jueces y apoyar al Ministerio Público y a la Corte Suprema de Justicia, para que haya más gente que atienda la mora judicial.

C: ¿Cuál es el mejor gobierno que ha tenido Honduras en los últimos años?

S.N.: Creo que de los últimos gobiernos, el menos malo es el de Ricardo Maduro.

C: ¿Cuál es el peor gobierno que ha tenido Honduras en los últimos años?

S.N.: Yo diría que el actual gobierno es el peor de todos, porque es el que más abusa del dinero que no le pertenece, porque robó las elecciones, él no ganó las elecciones, entonces yo si encuentro, en que éste es el peor de todos los gobiernos.

C: Retomando el tema de las alianzas, ¿está dispuesto el PAC a hacer una alianza partidaria de cara a las próximas elecciones? 

S.N.: Toda la oposición sabe que el que tiene la posibilidad de ganarle al Partido Nacional, es Salvador Nasrralla, eso lo sabe Mel, lo sabe Mauricio Villeda, todos lo saben, o sea que si hiciéramos una alianza electoral, el candidato probablemente sería yo, siempre y cuando Dios me diera la salud para enfrentar eso, pero no es ese el objetivo, el objetivo es que en Honduras no se consolide una dictadura.

C: ¿Qué espera de la comisión multipartidaria que se conformó en el Congreso Nacional para investigar lo del fraude al Seguro Social y otros actos de corrupción?

S.N.: Todas las comisiones que son creadas en Honduras son para taparle el ojo al macho, primero la nombran multipartidaria y meten a la gente de Libre y le meten lo de la cuarta urna y meten lo del avión del chapo Guzmán, de manera que, los dos partidos mayoritarios que están ahí que son el Partido Nacional y el Partido Libre, al final digan: bueno, aquí robaron ustedes cuando eran gobierno y también robamos nosotros, entonces hagamos una cosa ni gallo ni gallina…

Aparte, ellos solo pueden evidenciar hallazgos, no pueden entablar una acción penal, por eso nosotros recomendamos la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad, que sí tiene acción penal para actuar sobre los delincuentes de cuello blanco que estafaron, no solo, al Seguro sino que también al Injupemp, al Inprema, a Soptravi y a otras instituciones del Estado.

C: ¿Qué interpretación se le puede dar a sus declaraciones vertidas recientemente, en cuanto a que prefería quedarse solo que con diputados que no atienden la línea de partido?

S.N: En el partido hay problemas de carpintería interna, como los puede tener cualquier padre con sus hijos en la casa. Los diputados quieren tener una nueva junta directiva y eso se va a hacer con un nuevo reglamento y eso es lo que exijo en el Consejo Consultivo y luego vamos a ir a elecciones y ese es el deseo de quienes están dirigiendo la bancada actualmente que son, Ana Joselina Fortín y Jaime Villgas, que son dos personas que yo rogué, solo me faltó ponerme de rodillas para pedirles a ambos, que se metieran conmigo a tratar de ayudar al país.

Pero hay un diario, que es el diario oficial del gobierno, y ese diario es El Heraldo, que está tergiversando la verdad, porque del director para abajo están todos pagados, el CNA me proporcionó el sueldo de todos los que trabajan ahí.

C: ¿Hace unas semanas también dijo que, el PAC por ser un nuevo partido, regaló las diputaciones?

S.N.: Sí, así es, pero ahora no vamos a regalar nada, estamos trabajando por meritología. La persona que quiera entrar al PAC tendrá que ponerse a trabajar en las comunidades, vamos ir acumulando meritología y esto va para los diputados también, porque los diputados creen que por el hecho de estar en el Congreso ya tienen ganada la reelección y no, cada diputado tiene que hacer su trabajo en las comunidades y solo los que hagan mejor el trabajo serán postulados por las comunidades.

C: ¿A quién le atribuye una campaña a través de las redes sociales, en la que se le acusa de tener una red de chicas prepago y de ser su negociador directo?

S.N.: Al hombre de negro (JJ Rendón), pero es falso nunca le he ofrecido eso a las modelos que trabajan  conmigo. Es más hay un reconocido personaje que tiene mucho dinero y que quería acostarse con una de las modelos hace once años y me dijo, mira ya no aguanto más o me la presentás y me la conseguís, o te quito la publicidad y le dije, quitá la publicidad y me la quitó.

Pueden entrevistar a cualquier mujer y va a decir que yo no soy proxeneta y cuando algún amigo o algún conocido me dice mándame una de esas muchachitas, yo le digo: no son putas, son modelos y el modelaje en Honduras lo metí  yo en 1977, cuando en Honduras no se conocía ni la palabra modelaje, yo soy el padre de todo eso; todas esas mujeres me respetan, lo único que pueden decir de mí, es que las regaño y las enderezo.

C: ¿Podría haber directivos del fútbol hondureño ligados en actos de corrupción a través de la FIFA y la CONCACAF?

S.N.: No tengo la menor idea, no sé si dentro  de esa gente que agarró la FIFA cayó Callejas.

C: ¿Y por qué podría haber caído Callejas?

S.N.: Porque como él forma parte de la FIFA y su caso de corrupción por el defalco contra el Estado hondureño, cuando fue presidente de Honduras,  fue estudiado en la Universidad de Harvard.

La FIFA es parte del estatus quo, a través de la FIFA se aprovecha para desfalcar, para producir grandes robos con la venta de derechos y otras cosas. La FIFA es la organización que maneja la mayor cantidad de dinero en el mundo.

Yo les estoy pidiendo a los organizadores del mundial pasado que digan que hicieron con los 17 millones de dólares que les dieron por la participación de Honduras en los últimos mundiales porque no han dicho que hicieron con ese dinero, para mí eso es un acto de corrupción.

C: ¿Qué papel está jugando la prensa en toda esta nebulosa?

S.N.: Creo que ahora que estoy yo en el tinglado político, hay más periodistas honestos que se atreven a decir las cosas y hay gente decente que no ha querido aceptar dineros, pero hay periodistas que ganan hasta 300 mil lempiras, el CNA lo tiene, pero como no tiene acciones legales lo manda al Ministerio Público y el Ministerio Público reserva esa información porque así se lo pide el presidente de la República.

C: ¿A propósito, cuándo va a mostrar los cheques que demuestran que periodistas reciben dinero por parte del gobierno, tal y como lo ha advertido?

S.N.: Son cositas que están en la caja fuerte, no hay que sacar todas las armas, cuando uno va a una guerra sobre todo con la gente que estamos peleando, no podemos ir con todo, tenemos que ir sacando poco a  poco.

C: ¿Además de pruebas contra periodistas, tiene pruebas contra funcionarios públicos?

S.N: Por supuesto que las tengo y las voy a presentar en su momento.

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.