UNAH impulsa mayor socialización de investigación científica

unah

La Dirección de Investigación Científica y Posgrados (DICYP) ha orientado su trabajo con cinco ejes: el fomento de la investigación a la investigación; la publicación, difusión y comunicación; la protección de los resultados de investigación; la capacitación de investigación y gestión de la investigación; y gestión de la investigación.

El segundo componente tiene el objetivo de desarrollar una estructura que genere y promueva la cultura científica en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y para ello cuenta con  dos Revistas; una de Ciencia y Tecnología, de periodicidad bianual, es una publicación exclusiva de estudios realizados por investigadores y docentes universitarios y otra de Portal de la Ciencia, donde los estudiantes de grado o posgrado, solos o en grupos que pueden incluir a docentes, pueden publicar en esta revista. Se requiere del aval de un docente o investigador y la revista se publica dos veces al año.

También están las pantallas que se encuentran en diferentes lugares de Ciudad Universitaria son utilizadas para divulgar la información concerniente a la actividad científica desarrollada en la universidad. En la segunda quincena de cada mes se recibe la información que será transmitida el siguiente. Si una unidad desea incluir información en forma de cintillos, puede ponerse en contacto con los encargados de publicación, difusión y comunicación de la DICYP.

También se cuenta con los Catálogos que también tiene dos categorías  la primera de Grupos de Investigación: La primera edición de este material recoge la información de 21 grupos recopilada entre 2013 y 2014. Los integrantes de los mismos pueden pertenecer a diferentes instituciones, pero deben estar representados por un coordinador-investigador de la UNAH y tener planes de trabajo investigativo de dos años. Por ahora se encuentra abierto el registro de los grupos para la edición que se publicará entre 2016 y 2017.

Y el segundo catalogo Investigadores y Publicaciones. Su periodicidad es cada tres años y este se prepara la tercera. Tiene el objetivo de identificar a todos los investigadores de la UNAH en distintas áreas del conocimiento y en los diferentes centros regionales. Se da a conocer su ubicación institucional y física, su trayectoria como docente, las líneas de investigación que trabaja y sus publicaciones científicas.

Otra forma de divulgación es el Boletín Actualidad Científica, esta publicación digital, de carácter mensual, tiene como fin divulgar las actividades desarrolladas por el Sistema de Investigación Científica y Tecnológica (SICyT) de la UNAH.

También se cuenta con el “Periódico de Investigación y Ciencia”,  el cual es publicado en formato digital e impreso, el periódico informa sobre los últimos acontecimientos en materia de investigación científica y de posgrados. Aparecen reportajes sobre temas de actualidad científica, cobertura de eventos desarrollados en la UNAH, entrevistas con académicos o gestores de investigación a nivel nacional o internacional y noticias internacionales. Se edita cada dos meses.

La DICYP ha reunido a investigadores y gestores en los Congresos de Investigación Científica, con ocho ediciones realizadas y la novena está en proceso de organización, y un Congreso de Gestión de Posgrados que tendrá las inscripciones abiertas hasta el próximo 30 de junio. (Tomado de Presencia Universitaria)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.