Policía de EE.UU. ha matado a 385 personas en lo que va de año

police
Este reporte solo refleja datos de personas que murieron por impactos de bala y no toma en cuenta a las víctimas caídas a causa de otras acciones violentas de la policía. (Foto: agencias).

Por: Agencias

redaccion@criterio.hn

Miami. Este reporte solo refleja datos de personas que murieron por impactos de bala y no toma en cuenta a las víctimas caídas a causa de otras acciones violentas de la policía.

El  Washington Post publicó un informe en el cual revela que la policía de Estados Unidos (EE.UU.) ha matado con impactos de bala a 385 personas durante los primeros meses del año; lo que se traduce a un promedio de dos personas por día.

La publicación resalta que este reporte se realizó únicamente con datos de personas que murieron por impactos de bala y no se tomaron en cuenta a las víctimas que cayeron a causa de otras acciones violentas de la policía.

En enero pasado, salió a la luz pública un escándalo racial que reveló que agentes de policía del estado de Florida (sur de EEUU) usan fotos de hombres afroamericanos como blanco para practicar el tiro al blanco”.

La mayoría de las víctimas mortales eran afro descendientes y latinoamericanos; mientras que la mitad fueron representantes de las minorías étnicas. El diario resalta, además, que la cifra supone el doble de las muertes por disparos recogidas en las estadísticas oficiales del Gobierno durante la última década.

The Washington Post  indica que de los fallecidos, 365 eran hombres, mientras que 20 eran mujeres. El rango de edad oscila entre los 16 y los 83 años. Asimismo el diario añade que alrededor del 80 por ciento de los muertos estaban armados con objetos potencialmente letales, en su mayoría pistolas, sin embargo, también se registraron cuchillos, machetes y enfrentamientos con vehículos.

La mayoría de los muertos eran de clase baja y tenían antecedentes policiales, principalmente por delitos menores. Además, 92 de los fallecidos, que suponen casi un cuarto del total registrado, han sido declarados por las autoridades o por sus familiares como trastornados mentales.

Esta cifra de fallecidos se respalda en la Ley de Estados Unidos, debido a que en ella se establece que los cuerpos policiales tienen autorización para matar a un sospechoso cuando está en riesgo su visa o la de otras personas. Según la publicación del Washington Post, en tres de los casos analizados un policía ha sido acusado de cometer un delito. Por su parte, varios policías activos y otros retirados, consideran que las fuerzas de seguridad deberían rendir cuentas ante este tipo de muertes y han asegurado que muchas se podrían evitar con una mejor actuación policial.

En enero pasado, salió a la luz pública un escándalo racial que reveló que agentes de policía del estado de Florida (sur de EEUU) usan fotos de hombres afroamericanos como blanco para practicar el tiro. (Telesur, Redacción CRITERIO). 

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.