Logo Cirterio.hn blanco

Salud y Educación, entre los presupuestos que menos crecerán de cara a 2023

Tegucigalpa, Honduras.- De cara a 2023, el Gobierno planea incrementar los presupuestos de las secretarías de Salud y Educación en un 7% y un 8%, respectivamente, por debajo de otras como Seguridad (17%) y Defensa (14%), una situación que ha alertado a académicos y economistas consultados por Criterio.hn.

El proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos, que crecerá en un 8.88%, todavía se revisa a nivel de la Comisión de Presupuesto y Finanzas del Congreso de la República. Sin embargo, en las próximas semanas, se espera, deberá ser aprobado por la Cámara.

El presupuesto militar seguiré creciendo en el actual gobierno

Entre las características de este proyecto de presupuesto figura el espaldarazo que ha dado la Administración Xiomara Castro a las Fuerzas Armadas, cuyo presupuesto pasará de los L 9,336,149,156.00 a los L 10,662,758,329.00, con un incremento de un L 1,326,609,236.00 (variación del 14%).

Además de ello, continuará siendo el cuarto presupuesto más alto entre las secretarías de Estado, solo por detrás de Educación (L 38,109,509,221.00), Salud (L 26,638,801,518.00) y Energía (L 21,895,464,176.00).



Previo a su ascenso al poder, Castro promovió una desmilitarización de la sociedad, no obstante, lejos de que ello ocurra, unidades como la Policía Militar han sido perpetuadas dentro del esquema de seguridad ciudadana, desfigurado durante el período en que Juan Orlando Hernández gobernó (2014-2022), permitiéndoles dirigir operativos de tránsito y desalojar violentamente a defensores de la tierra, como ocurrió en Punta Gorda el 7 de noviembre de 2022.

SALUD A LA BAJA

Aunque las esperanzas fueron puestas en una mayor atención al sistema sanitario del país, hacia 2023 la asignación presupuestaria pasará de los L 24,735,082,455.00 a los L 26,638,801,518.00, con una variación del 8%. Además, los presupuestos destinados al Hospital Escuela Universitario (HEU) y al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se reducirán.

LEA: Consensos del Presupuesto 2023 ahora serán trasladados a lo político

El HEU, que en 2022 recibió un presupuesto de L 2,551,927,736.00, pasará a captar una asignación presupuestaria de L 2,447,070,183.00 (variación del -4%). Por su lado, el presupuesto del IHSS sufrirá una variación del -13%, pasando de L 20,719,074,283.00 a L 18,034,249,089.00.

Rolando Sierra Fonseca, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

A criterio del director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Honduras, Rolando Sierra, con estos incrementos en los presupuestos "claramente se observa cuáles son las prioridades del Gobierno”.

“Si bien hay que decir que afrontamos grandes problemas de seguridad y violencia, esto no se resuelve únicamente con presupuestos. La violencia y la inseguridad son estructurales, y esto tiene que ver con cambios de las estructuras económicas y sociales del país”, explicó a Criterio.hn.

EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO, LA CLAVE

Con relación a la educación, Sierra mencionó que las autoridades deben aspirar a alcanzar un desarrollo humano que sea capaz de generar seguridad, no solo a corto plazo, sino que a largo.

“Sabemos que la educación es uno de los principales medios y fines de desarrollo. Con niveles altos de educación, consecuentemente habrá mayores oportunidades, y mayores chances de lograr un desarrollo humano apropiado. Lastimosamente vemos que la prioridad del presupuesto no está orientada a la salud y a la educación”, añadió.

“RESPETAR EL ENFOQUE DEL GOBIERNO”

Por su lado, el economista Freddy Tejada justificó los incrementos a los presupuestos de las secretarías de Defensa y Seguridad, por lo que los calificó como parte de un enfoque que está dándole el Gobierno, a fin de solucionar la problemática de seguridad que atraviesa el país.

“Creo que hasta cierto punto es lógico que el crecimiento sea más alto, por la problemática que se avecina o que tenemos en el país. Veo yo que la política del Estado, en este momento, estará destinada a resolver problemas se seguridad y defensa”, mencionó a este medio digital.  

Durante los últimos meses, aunque se ha registrado una baja en la cantidad de asesinatos según datos oficiales, hay una percepción en la ciudadanía en torno a un desmesurado incremento en la extorsión. El Gobierno anunció días atrás la propuesta de un Plan Integral para el Tratamiento de la Extorsión, con miras a 2023.



TAMBIÉN LEA: El 2023 y los presupuestos

De acuerdo con la perspectiva de Tejada, tomándose en cuenta que la prioridad del Gobierno irá destinada a asuntos de seguridad, la clave deberá estar en los niveles de ejecución presupuestaria que se manejarán durante el año siguiente.

“Sabemos que educación y salud requieren de más presupuesto, pero yo diría que lo más importante para el próximo año, es que ambas secretarías, Educación y Salud, ejecuten un presupuesto de manera enfocada y eficiente”, expresó.

Según expertos, uno de los principales puntos débiles de la actual administración está vinculada a la baja ejecución presupuestaria efectuada por parte de las secretarías de Estado, con un promedio del 65%. El Gobierno, por su lado, argumenta que los bajos niveles de ejecución del presupuesto responde a una reorganización del aparato estatal, después de los 12 años de administración del Partido Nacional.

El presupuesto de ingresos y egresos, correspondiente a 2023, será el más alto de la historia. En cuanto a egresos, la Secretaría de Finanzas plantea un total de L 392,519,733,991.00

  • Publicaciones
Periodista - CriterioHN

Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá.

follow me

comparte:

Más publicaciones

Fiestas de Independencia

El petróleo ruso barato

Por: Guillermo Serrano Hace varios años, los países del llamado tercer mundo procuraron poner un precio justo a los productos básicos que se encontraba en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.