Nación.|Noticias Destacadas

Salida de Hernández principal demanda en el Día Internacional de los Trabajadores en Honduras

Trabajadores en Honduras

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

Fotos: Paul Carbajal

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La salida del poder de Juan Hernández fue la principal demanda de los hondureños durante masivas movilizaciones registradas en las principales ciudades del país en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.

La fuerza de las protestas surgió luego que en los últimos días las masas se lanzaran a las calles a exigir la eliminación de una ley que implicaba el despido masivo de los trabajadores de la salud y educación y la privatización de estos dos derechos. La normativa, que fue retirada en el Congreso Nacional ayer cuando se esperaba su ratificación, enardeció a la ciudadanía que de manera espontánea salió a protestar.

Noticia Relacionada: Gremios médicos y docentes aclaran que lucha no termina con eliminación de ley

Los ciudadanos, que acompañaron en la lucha a los docentes, médicos y al personal de la salud, manifestaron hoy que aunque se haya retirado la ley, que generó conflicto en los últimos días, eso no significa que la demanda de exigir la salida del poder de Hernández haya terminado.

 

Trabajadores en Honduras

Noticia Relacionada: Gremios médicos y docentes aclaran que lucha no termina con eliminación de ley

Un fuerte sector de los manifestantes eran jóvenes, en su mayoría, estudiantes universitarias y de educación secundaria.

Las consignas más sonoras de la mañana fueron: “Fuera JOH”, “gobierno corrupto tiene que caer”, “no es un presidente es un delincuente”, “cárcel para JOH”, “libertad para los presos políticos”, “gobierno farsante que mata al estudiante”, “alto al alza de los combustibles”, entre otras.

Las protestas contra Hernández surgieron en mayo del año 2015 luego que saliera a la luz pública el saqueo en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y que el mismo gobernante admitiera que parte de los fondos habían sido utilizados para financiar su campaña política, que lo llevó al poder en el 2013.

A Hernández se le vincula además con el narcotráfico. Su hermano, Juan Antonio Hernández, alias “Tony” Hernández, se encuentra preso en una cárcel de Nueva York, acusado de traficar con toneladas de cocaína.

En los últimos años las protestas bajaron la intensidad a raíz de que la dirigencia obrera y sindical se plegara al poder. Varios dirigentes obreros se encuentran procesados por haber participado en el saqueo en el Seguro Social, según denuncias de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Día Internacional de los Trabajadores en Honduras

IMPACTO

Uno de los grupos que generó impacto durante el recorrido de la protestas en las calles de Tegucigalpa, fue la Red de Empleadas Domésticas de Honduras, con consignas como: “ni nachas, ni chachas, ni tus muchachas. Vivan las trabajadoras domésticas”.

La fuerza de las protestas del 1 de Mayo dejó atrás las convocatorias de los dirigentes de las centrales obreras y sindicatos, que hoy estuvieron ausentes ante el temor a ser abucheados por sus bases, que de manera espontánea salieron a protestar.

En la capital, la convocatoria inició después de las 7:00 de la mañana en el barrio La Granja de Comayagüela y finalizó en el parque Central de Tegucigalpa, donde líderes de los trabajadores, dirigentes magisteriales y del sector social, discursaron junto al expresidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales que hizo el cierre de la actividad.

En su discurso, Zelaya Rosales, quien fue derrocado por un golpe de Estado en junio de 2009, dijo que en Honduras es inevitable una revolución para “sacar al tirano” en referencia a Juan Hernández.

Zelaya Rosales exteriorizó además su deseo de alcanzar nuevamente el poder político y poner en práctica el socialismo a través del Partido Libertad y Refundación (Libre) del cual es su fundador y coordinador.

Mientras los ciudadanos avanzaban por las calles, un fuerte contingente militar y policial, se apostaba en algunos tramos. “Policías vendidos”, “corruptos”, “serviles” “asesinos”, entre otros calificativos lanzaron los manifestantes a los uniformados.

En el centro de Tegucigalpa los agentes de la seguridad del Estado reprimieron a un grupo de jóvenes que les lanzaban piedras. Varios fueron capturados y llevados a los bajos del Congreso Nacional.

El jueves durante una protesta de docentes, médicos, personal de salud y estudiantes, vídeos que se han hecho virales en las redes sociales y en algunos medios de comunicación, muestran cuando hombres vestidos de civil portan armas y disparan con pistolas hacia los manifestantes.

5 comentarios en “Salida de Hernández principal demanda en el Día Internacional de los Trabajadores en Honduras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.