Logo Cirterio.hn blanco
Rolando Argueta

Rolando Argueta y otros seis magistrados buscarán reelegirse en la Corte

Además de estos siete magistrados actuales, otras siete personas ligadas al poder están moviendo cielo y tierra para llegar al máximo tribunal de justicia

Tegucigalpa, Honduras- Cuando las manecillas del reloj marquen las 11:59 de la medianoche de este lunes 31 de octubre, se estará cerrando el proceso de autopostulación para aspirar a ser magistradas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

A pocas horas del cierre de este proceso Criterio.hn conoció que más de 180 abogados y notarios se estarían autopostulando, destacando entre ellos el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, al igual que seis magistradas y magistrados que componen actualmente el pleno del máximo órgano jurisdiccional del país.

Argueta y sus compañeros no descartan una probabilidad de ser reelectos en sus cargos, pese a que la actual Corte Suprema de Justicia ha sido señalada por haber favorecido a corruptos implicados en el Caso Pandora, haber respaldado al régimen de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), haber criminalizado a defensores del agua y protegido al expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien ahora enfrenta cargos por narcotráfico en Estados Unidos.

Aún con todo lo anterior, mediante documentos oficiales a los que ha accedido Criterio.hn, relacionados con las instituciones que han estado emitiendo constancias a abogados y notarios que buscan ser evaluado por la Junta Nominadora, se ha constatado que han sido abiertos siete expedientes de togadas y togados del más alto nivel del sistema judicial.

En las últimas horas se conoció públicamente la postulación del magistrado de la Sala de lo Constitucional Jorge Abilio Serrano Villanueva, mientras sus compañeros de sala Alberto Zelaya Zaldaña y Edwin Francisco Ortez Cruz, lo estarían haciendo en las próximas horas, pues ellos han tramitado constancias en distintas instituciones y organizaciones, como parte de los requisitos que ha establecido la Junta Nominadora.

La lista no termina. Criterio.hn también ha accedido a constancias <emitidas durante las últimas semanas a Rafael Bustillo Romero, magistrado de la Sala de lo Penal, así como a Edgardo Cáceres Castellanos y a María Fernanda Castro Mendoza. Estos dos últimos integran la Sala de lo Laboral.

La Constitución de la República, en su artículo 314, establece que las magistradas y los magistrados ejercerán sus funciones por un período de siete años y que gozarán del derecho a ser reelectos. La actual Corte, conformada por 14 magistrados y un magistrado presidente, cesará en sus funciones el 27 de enero de 2023.

Lea también: Intereses oscuros estarían asechando la elección de la nueva CSJ

Sin embargo, para que puedan ser reelegidos como magistradas y magistrados, estas personas, deberán someterse a la matriz de evaluación y a las entrevistas públicas que establece el reglamento de la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora, quienes finalmente determinarán si los incluyen en la nómina de al menos 45 candidatas y candidatos que se enviará al Congreso de la República a más tardar el 23 de enero de 2023.

El fin de semana se conoció que hasta el 28 de octubre ya se habían efectuado 55 autopostulaciones. Días atrás Criterio.hn se comunicó con la secretaria de la Junta Nominadora, María Elena Sabillón, quien indicó que hasta el 27 de octubre de 2022 se habían recibido 20 autopostulaciones, aunque no respondió los mensajes de texto cuando se le consultó si entre las hojas de vida recibidas figuraban actuales magistradas o magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Una vez finalizado el periodo de las autopostulaciones, la Junta abrirá expedientes para las y los aspirantes a candidatos, y, seguido de ello, procederá a la fase de realización de entrevistas públicas y de aplicación de la matriz de evaluación técnica. La Junta de Nominadores elaborará un listado con no menos de 45 candidatos, entre los cuales deberá haber, como mínimo, 23 mujeres y 22 hombres.

Finalmente, en el Congreso de la República, las diputadas y diputados de las seis bancadas políticas representadas elegirán, con un mínimo de 86 votos, a los 15 profesionales del derecho que ejercerán las más altas magistraturas del Poder Judicial entre 2023 y 2030.

La elección se efectuará el 25 de enero de 2023 y dos días después, el 27, el pleno asumirá sus funciones y, con al menos ocho votaciones, elegirá a su presidente. Este cargo será ratificado por el Congreso de la República.

El presidente o la presidenta de la Corte Suprema de Justicia seleccionará a los cinco magistrados que integrarán la Sala de lo Constitucional, mientras que el resto de las Salas (Penal, Civil y Laboral) quedarán integradas por tres togadas y togados, cada una.

¿QUIÉNES MAS ESTARÍAN BUSCANDO SU POSTULACIÓN?

Otros perfiles, que Criterio.hn ya había adelantado, también están esperanzados en ser parte de la lista final que remitirá la Junta Nominadora al Legislativo. Entre ellos figura la exministra de Derechos Humanos, Ana Pineda, y el actual director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), Fredis Cerrato, cercano a Libertad y Refundación (Libre).

Cerrato, presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) entre 2018 y 2022, se suma al listado de expresidentes de esa organización gremial que buscan llegar al más alto nivel de administración e impartición de justicia. El fin de semana se conoció que Anny Ochoa y José Luis Valladares ya concretaron su autopostulación. Mientras Roy Urtecho lo estaría haciendo en las próximas horas. Los tres afines al Partido Nacional.

Roy Urtecho es hermano de Armando Urtecho, director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), una de las siete organizaciones que conforman la Junta Nominadora. Armando, también cercano al Partido Nacional, fue incluido en la nómina de 45 candidatos que se presentó en el proceso de 2015-2016, pero no resultó electo como magistrado.  

Entre los autopostulantes que ya realizaron el proceso figura también César Pinto, exdiputado suplente del Partido Nacional, y esposo de la directora del Banco Central de Honduras (BCH), Rina Oliva, quien a la vez es hija del expresidente del Congreso de la República, Mauricio Oliva.

Puede interesarle: Prematuros “cabildeos” con miras a elección de la nueva CSJ generan suspicacia

Los documentos a los que ha accedido Criterio.hn han evidenciado, asimismo, que personas altamente cercanas al expresidente Manuel Zelaya Rosales y a su esposa, la presidenta Xiomara Castro, estarían prestos a presentar próximamente sus hojas de vida ante los miembros de la Junta Nominadora.

Entre ellos está el excanciller de la República, Milton Jiménez Puerto; la diputada del Parlamento Centroamericano, Gloria Oquelí; la exmagistrada de la Sala de lo Constitucional (2002-2009), Sonia Marlina Dubón Villeda y la magistrada de la Corte de Apelaciones del Trabajo de San Pedro Sula, Tirza Flores Lanza. Esta última ya presentó su autopostulación, de acuerdo a la lista hecha pública el fin de semana por la Junta Nominadora

Estas dos últimas personas mantienen estrechos vínculos con el exministro de la Presidencia y asesor presidencial, Enrique Flores Lanza, señalado por el Caso Carretillazo, un escándalo que evidenció cómo del BCH, en 2009, se sustrajeron 40 millones de lempiras en efectivo para financiar el malogrado proyecto de la Cuarta Urna. Tirza es hermana de Flores Lanza y Sonia Marlina es su esposa.

Durante el proceso de nominación y elección correspondiente a 2008-2009, el expresidente Manuel Zelaya Rosales intentó, sin éxito, que Dubón resultara reelecta como magistrada. Su objetivo era que ella ostentara la presidencia de la Corte entre 2009 y 2016. Sin embargo, no recibió el respaldo de las diputadas y los diputados, quienes meses después fraguaron, junto a la Corte que presidió Jorge Rivera Avilés, el golpe de Estado.

A modo de consolación, Sonia Marlina Dubón fue nombrada por el Gobierno como su representante ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), cargo que ostentó hasta el 28 de junio de 2009. Ahora buscará volver a una de las cuatro Salas del Supremo hondureño.

Marco Tulio Barahona Valle, de reconocida militancia liberal, fue magistrado de la Sala de lo Civil entre 2002 y 2009, y también pretende llegar nuevamente a la Corte Suprema de Justicia, según ha conocido este medio digital.

Otras constancias han sido extendidas al exfiscal general adjunto, Yuri Melara, y a la persona que ocupa actualmente esa función, Daniel Sibrián. Ambos responden a los intereses del Partido Liberal. Yuri Melara ya efectuó su autopostulación.

Además: Tolupanes desean cambio total de Corte Suprema de la dictadura

Otro exaspirante a fiscal general que figura entre quienes buscan autopostularse es Hermes Moncada, actual comisionado presidente del Instituto de Acceso a Información Pública (IAIP), y cercano al Partido Nacional. Moncada ha sido asistente de Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Entre las personas que están buscando las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia figuran, además, algunos funcionarios del Poder Judicial como Mario Díaz, coordinador general de Tribunales de Sentencia, quien se autopostuló el viernes y Aleyda Nájera, inspectora general de Tribunales allegada al Partido Liberal. En el proceso de nominación y elección 2015-2016, Nájera figuró entre los 45 nominados ante el Congreso, pero apenas recibió poco más de 10 votos.  

LOS CÁLIX QUIEREN SEGUIR EN LO ALTO DE LA OPERACIÓN DE JUSTICIA

Aunque el magistrado de la Sala de lo Penal entre 2009 y 2016, Jacobo Antonio Cálix Hernández, no ha figurado entre los abogados que han solicitado constancias para aspirar a autopostularse ante la Junta Nominadora, sí lo ha hecho su hermana, Erika Yolanda Cálix Hernández, quien mientras fungía como jueza de letras de Lempira fue señalada por abuso de autoridad en 2018, por haber otorgado medidas sustitutivas a una persona que estaba siendo procesada penalmente por el delito de violación.

Jacobo Antonio y Erika Yolanda son primos hermanos de Soraya Carolina Cálix Ponce, actual directora de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), del Ministerio Público. Soraya Carolina, según una investigación efectuada por una comisión especial del Congreso de la República, protegió actividades delictivas del expresidente Juan Orlando Hernández y su hermano Juan Antonio Hernández.

Carlos Roberto Cálix Hernández, también pariente de Jacobo Antonio y Erika Yolanda, figura entre los primeros 55 autopostulados ante la Junta de Nominadores, después de su intento fallido por convertirse en fiscal general de la República en 2018. Según reportes periodísticos, Carlos Roberto es hermano de Soraya Carolina.

Todas estas personas están emparentadas con el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix.

PRIMERAS 55 AUTOPOSTULACIONES

1. Malcon Eduardo Guzmán Velásquez
2. Miriam Suyapa Barahona Rodríguez
3. Miguel Fernando Ruiz Rápalo
4. Luis Alejandro Matamoros
5. María Paulina Pérez Núñez
6. José Luis Arévalo Sandoval
7. Aída Patricia Martínez Linares
8. Delmy Anarda Banegas Padilla
9. Wilfredo Guevara Trujillo
10. José Adalid Rodríguez Rosa
11. José Erasmo Ochoa Rodríguez
12. Nancy Carolina Sandoval Escoto
13. Luis Fernando Padilla Castellanos
14. Suyapa Lizeth Mejía Portillo
15. Edward Terencio Navarro Miranda
16. Denis René Gallardo Funes
17. José Tomás Guillén
18. Wendy Carolina Escobar Cantarero
19. Ingrid Ebelinda Monzón López
20. Adán Guillermo López Lone
21. Sandra Lizeth Avelar Rajó
22. José Luis Valladares Guifarro
23. Wagner Vallecillo Paredes
24. Mario Rolando Díaz Flores
25. Tirza del Carmen Flores Lanza
26. Héctor Rodolfo Bueso Hernández
27. Jorge Abilio Serrano Villanueva
28. José Raúl Pineda Alvarado
29. Yuri Fernando Melara Berlioz
30. Mario Alejandro Calderón Maldonado
31. José Juan Pineda Varela
32. Antonio Isaac Martínez Dubón
33. José Joaquín Lizano Casco
34. Juan Rafael Soto Aguilar
35. Francisca Villela Zavala
36.Conan Rafael Argueta Bourdett
37.-Marlon Javier Arévalo Cerna
38. Daniela Garay Caballero
39. Edin Yobani de la O Ramos
40. Anny Belinda Ochoa Medrano
41. Walter Raúl Miranda Sabio
42. Emilio Cabrera Cabrera
43. Aníbal Federico Izaguirre Maradiaga
44. Ibis Antonio Discua Barillas
45. César Antonio Pinto Pacheco
46. Marvin Olwaldo Ferrera Alvarenga
47. Carlos Roberto Cálix Hernández
48.Rebeca Lizette Raquel Obando
 49. Mélida Estrada Quintanilla
50. Mario Donaldo Acosta Cárcamo
51. Tania Petrona Fuentes
52. Ismael Molina Rodríguez
53. Linda Patricia Reyes Interiano
54. Martha Delia Merino Conde
55. Walton Rolando Bouloy Cabrera

  • Publicaciones
Biografía
Periodista CriterioHN

Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.