Logo Cirterio.hn blanco
Lula da Silva

Conozca las reacciones de los presidentes de América Latina tras el triunfo de Lula en Brasil

Tegucigalpa.- Con el 99% de las urnas escrutadas, el candidato del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula Da Silva, obtiene el 50.9% de votos frente al 49.1% del ultraderechista, Jair Bolsonaro lo que lo convierte prácticamente en el nuevo presidente de Brasil.

Este resultado es la diferencia más ajustada de la democracia brasileña moderna, apenas dos millones de votos de diferencia de los 124 millones de votos emitidos.

“Me considero un ciudadano que ha vivido un proceso de resurrección. Intentaron enterrarme vivo y aquí estoy”, dijo Lula en su primera comparecencia tras conocerse los resultados.

“Haremos que los brasileños desayunen, almuercen y cenen todos los días”, añadió el Líder del Partido de los Trabajadores que llega por tercera vez al poder de la nación suramericana.

Así han reaccionado algunos presidentes de Latinoamérica

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, felicitó a Lula da Silva a quien llamó amigo solidario con la lucha de Honduras (2009), se enfrentó a los poderes más conservadores de la historia, y junto al pueblo de Brasil los ha vencido. América Latina renace con esperanza en un verdadero proceso humanista, de cambio y liberación.

El recién estrenado presidente de Colombia, Gustavo Petro tan solo escribió dos palabras: Viva Lula.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador escribió: Ganó Lula bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo

La expresidenta de Brasil que fue sacada de su cargo mediante un Impeachment reacciono diciendo “Para que Brasil vuelva a ser feliz de nuevo».

Entre tanto, Luis Alberto Arce, presidente de Bolivia tuiteó: ¡Felicidades hermano @LulaOficial, presidente electo de #Brasil! Tu victoria fortalece la democracia y la integración latinoamericana. Estamos seguros que conducirás al pueblo brasileño por el camino de la paz, el progreso y la justicia social. ¡Jallalla Brasil

En un primer tuit el presidente argentino Alberto Fernández manifestó: ¡Felicitaciones @LulaOficial! Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo. Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos.

En un segundo tuit el presidente Fernández manifestó: Después de tantas injusticias que viviste, el pueblo de Brasil te ha elegido y la democracia ha triunfado. Latinoamérica sueña.

El presidenta de Cuba Miguel Díaz Canel escribió: “Estimado hermano Lula (@LulaOficial), te felicito a nombre del gobierno y pueblo cubanos, quienes festejamos tu gran victoria a favor de la unidad, la paz y la integración latinoamericana y caribeña. Cuenta siempre con #Cuba”.

Leandro Santoro, diputado del congreso de Argentina escribió: Lula gana y América Latina gana con él

Mientras tanto la embajada de Cuba en Honduras escribió un tuit que dice “La victoria de Lula es una victoria de la Patria Grande. Que viva Lula”.

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, derrocado en 2009 por un golpe de Estado manifestó: «Ganó Lula frente al fascismo golpista».

La ministra de Finanzas, Rixi Moncada dijo en su cuenta de Twitter: @LulaOficial, expresión viva de los obreros del mundo, brutal e injustamente perseguido (lawfare), vuelve a la Casa desde donde logró sacar a millones de familias brasileñas de la pobreza. ¡Crece la esperanza en América Latina!

Author Details
Sorry! The Author has not filled his profile.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.