Logo Cirterio.hn blanco

ENEE niega prórroga a INGELSA para operar proyecto hidroeléctrico en Arizona, Atlántida

Redacción: Jorge Burgos

Fotos: Cortesía MADJ

Tegucigalpa.- El Coordinador del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), Víctor Fernández, explicó que INGELSA tiene un contrato de generación de energía con la ENEE, pero no lo ha logrado implementar u operar.

La ley de contratación de Estado dice que si no se inicia a implementar un contrato suscrito por el Estado dentro de 6 meses este se podrá rescindir.

La ley sobre tema de energía que se aprobó en mayo de 2022, establece plazo de 1 y 2 años.

El proyecto de INGELSA no ha iniciado debido a la fuerte oposición de las comunidades, entonces la empresa pidió que le prorroguen el plazo, alegando que hay motivos de fuerza mayor, debido a la resistencia que ejecuta el campamento del MADJ en el río Jilamito.

Esa petición de INGELSA, según la ENEE, habría sido declarada sin lugar, relató a Criterio.hn, Víctor Fernández del MADJ.

QUIENES SON LOS SOCIOS DE INGELSA

El Proyecto Hidroeléctrico Jilamito es ejecutado por Inversiones de Generación Eléctrica, Sociedad Anónima de Capital Variable (INGELSA), con matrícula mercantil 0000033459 – 00000 y en la que figuran como socios Herramientas Manuales Centroamericanas Sociedad Anónimas (HERMACASA) y Emin Jorge Abufele Marcos. Dun & Bradstreet, compañía que recopila datos financieros de empresas privadas, estima los ingresos anuales de INGELSA en US $1.07 millones y de HERMACASA en US $9.02 millones.

Entre los socios mayoritarios de HERMACASA, con matrícula mercantil 0000078799 – 00000, encontramos nuevamente a Emin Jorge Abufele Marcos y la empresa de capital estadounidense Simonds Industries Inc. Esta compañía—con sede en Fitchburg, Massachusetts, y que se publicita como el fabricante de herramientas de corte más antiguo de América del Norte—celebró un acuerdo de empresa conjunta con HERMACASA, con un 45 % de propiedad, según establece en su sitio web. Dun & Bradstreet estima sus ingresos anuales para 2020 en US $927,126.

Tanto INGELSA como HERMACASA, aparecen en su página web como integrantes del Grupo Inversiones Eléctricas S.A. de C.V.  (Grupo IESA). Esta empresa aparece entre los socios de la Sociedad Eléctrica Mesoamericana Sociedad Anónima de Capital Variable (SEMSA) con matrícula mercantil 0000035863 – 00000. Otros socios son Emin Jorge Abufele Marcos, Finnfund, E&CO y CAREC. La Sociedad Eléctrica Mesoamericana Sociedad Anónima de Capital Variable está a cargo del Proyecto Hidroeléctrico de Mezapa, ubicado en la aldea de Mezapita, en el municipio de Arizona, departamento de Atlántida. En el caso de SEMSA, Dun & Bradstreet valora sus ingresos anuales en US $5.58 millones.

Noticia relacionada: Resistencia Comunitaria Contra Proyecto Hidroeléctrico De Jilamito Continuará

CABILDO ABIERTO

El cabildo se desarrolló el pasado sábado en el municipio de Arizona en el departamento de Atlántida, coordinado por el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), junto a las comunidades y autoridades del municipio.

Víctor Fernández se dirige a los más de 1000 habitantes que participaron en el cabildo

Las comunidades pidieron manifestar su postura en torno a la política energética impulsada por el gobierno de Xiomara Castro, y pidieron ser parte de todas las fases del proceso energético que impulsa el gobierno de Honduras.

La petición de la asamblea se hizo con base al principio de autodeterminación popular y participación decisiva en todas las fases del proceso energético (generación, distribución, comercialización y facturación), explicó Víctor Fernández, coordinador del MADJ.

Fernández agregó que la participación que se exige es en el enfoque micro y macro que tiene el modelo energético, asumiendo que la autodeterminación del pueblo es decisiva en la gestión del tema energético y luego la justa distribución de la riqueza que genera ese rubro.

También dijo ver con buenos ojos que el gobierno ha retomado el control de la energía como elemento estratégico de la sociedad y el Estado, y recordó al gobierno que la alianza fundamental que deben hacer es con las comunidades y las organizaciones que defienden los territorios.

En el cabildo abierto, donde participaron alrededor de mil habitantes de esa zona, se ratificó la decisión de que se revoque la concesión del río Jilamito y todas las concesiones manchadas de corrupción y de violencia en el país.

“Desde MADJ invitamos otros territorios en lucha para organizar en torno este tema de energía una articulación nacional y si se quiere latinoamericana”, dijo Martín Fernández, también coordinador de la organización defensora de los territorios y los bienes comunes.

También lea: Tras Cinco Años De Lucha, Pobladores De Río Jilamito Renuevan Lucha Por El Agua

Redacción Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

comparte:

Más publicaciones

Fiestas de Independencia

El petróleo ruso barato

Por: Guillermo Serrano Hace varios años, los países del llamado tercer mundo procuraron poner un precio justo a los productos básicos que se encontraba en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.