Logo Cirterio.hn blanco

Copinh reacciona ante reunión de presidenta Castro con banquero señalado en asesinato de Berta Cáceres

Tegucigalpa.- El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) en su cuenta de Twitter lamenta la reunión de la presidenta Xiomara Castro con uno de quienes ellos señalan como los asesinos intelectuales de Berta Cáceres.

Se trata de Jacobo Nicolás Atala Zablah, presidente del banco BAC y dueño de la empresa Las Jacarandas, que a la vez, es dueña del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca por el cual fue asesinada Cáceres.

“La sangre derramada del pueblo hondureño en los últimos 12 años ha sido el combustible del enriquecimiento de los bancos en Honduras”, reza otro tuit del Copinh.

En otro tuit el Copinh dice que, “Un gobierno que se acerca más a los bancos que a los reclamos de su pueblo continúa con la dictadura en su seno. El Copinh rechaza que se ignore la demanda de justicia para Berta Cáceres y el gobierno nacional se reúna con sus asesinos. Es traición a la memoria”.

La familia Atala y en especial Jacobo Nicolás Atala Zablah ha sido señalado por el Copinh y los abogados de la familia de Berta Cáceres de ser uno de los autores intelectuales del asesinato de la lideresa ambientalista y ha sido citado a los tribunales por ese caso.

Noticia relacionada: Inconsistencias De Jacobo Atala Corresponden A Voluntad De Impunidad, Dice Acusación Privada En Fraude Sobre El Gualcarque

El banquero y empresario, Jacobo Atala Zablah, testificó el pasado 6 de agosto de 2022 de forma virtual en el juicio oral y público por el caso Fraude sobre el Gualcarque el jueves 4 de agosto. En un día que fue calificado como histórico por el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

Atala Zablah fue requerido por el Juzgado de Letras de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción para hablar sobre el Proyecto Hidroeléctrico “Agua Zarca”. No obstante, el banquero respondió al llamado de forma virtual, argumentando problemas de salud por tener un padecimiento crónico de presión arterial alta.

También lea: Jacobo Atala comparece Y Entra En Contradicciones En Audiencia Por Fraude Sobre El Gualcarque

El empresario presentó ante los juzgados la certificación médica #209913 que justifica una incapacidad por dos días en reposo relativo, informó la Corte.

Redacción Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

comparte:

Más publicaciones

Fiestas de Independencia

El petróleo ruso barato

Por: Guillermo Serrano Hace varios años, los países del llamado tercer mundo procuraron poner un precio justo a los productos básicos que se encontraba en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.