Ambiente y Extractivismo|Noticias Destacadas

Llaman a testificar a Jacobo Atala Zablah en caso Fraude Sobre Gualcarque

Compartir

Tegucigalpa.- El banquero y empresario Jacobo Atala Zablah fue llamado a testificar en el juicio por el caso Fraude Sobre Gualcarque, que involucra el otorgamiento ilegal de la concesión del proyecto hidroeléctrico «Agua Zarca» en la comunidad indígena Lenca de Río Blanco.

La solicitud fue realizada por la representación legal del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) “por su conocimiento de los hechos de corrupción”, manifestó la organización en sus redes sociales.

“Es la primera vez que se llama a testificar a uno de los banqueros de Honduras en un caso de Corrupción”, compartió el Copinh.

Atala Zablah, quien además de ser presidente del Banco de América Central S.A., conocido como BAC Credomatic, también preside la empresa Las Jacarandas, dueña del proyecto de la hidroeléctrica Agua Zarca.

Nota relacionada: Migración no se va a detener mientras se impulsen proyectos de despojo: Copinh

Jacobo Atala Zablah también es señalado por el Copinh como uno de los supuestos autores intelectuales del asesinato de Berta Cáceres, lideresa que junto a la población Lenca se oponían a la construcción del proyecto hidroeléctrico y denunciaban las irregularidades detrás de la concesión.

El juicio oral y público fue programado por el Juzgado de Letras de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción para iniciar el lunes 25 de julio al viernes 19 de agosto de este año.

El Copinh también informó que el Tribunal aceptó los testimonios de la lideresa Rosalina Domínguez y Lucio Sánchez de la comunidad de Río Blanco, afectada por la instalación forzosa de la empresa.

No obstante, la Corte denegó la ejecución de pericias expertas sobre las redes de corrupción propuesta por la comunidad Lenca.

De interés: Estructuras económicas y políticas limitan posibilidades de cambio en Honduras: Copinh

La lista de imputados en el caso pasó de dieciséis personas a únicamente seis. Estos son: Roberto David Castillo Mejía, Carolina Lizeth Castillo Argueta, Roberto Aníbal Martínez Lozano, Luis Eduardo Espinoza Mejía, José Mario Carbajal Flores y Raúl Pineda Pineda. Las acusaciones involucran fraude, falsificación de documentos y violación de los deberes de los funcionarios, entre otros.

En diciembre de 2020, el Juzgado Anticorrupción ordenó la extracción de información de las computadoras de Daniel Atala Midence, exgerente financiero de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), empresa ejecutora del proyecto, y uno de los investigados en el asesinato de la ambientalista y dirigente Lenca, Berta Cáceres.

El proyecto de la hidroeléctrica Agua Zarca está en el centro del homicidio de Berta Cáceres. La ambientalista, defensora del territorio y lideresa Lenca fue asesinada a inicios de marzo de 2016 por oponerse a su instalación.

Este lunes, por cuarta vez, se reprogramó para el lunes 20 de junio a la 1:30 P.M. la lectura de la sentencia contra el exgerente de DESA, Roberto David Castillo Mejía, quien fue declarado culpable de ser coautor del asesinato de la entonces coordinadora del Copinh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.