Roban equipo de computo al Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Lasoficinas donde funciona el equipo operativo del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) en la ciudad de San Pedro Sula, fue objeto de un robo selectivo, este día, miércoles 13 de julio de 2016.

Un solo delincuente ingresó e hizo una apropiación selectiva de objetos dentro de las instalaciones, apropiándose únicamente de equipo de computación donde se encuentra archivada toda la información vinculada a las causas judiciales sobre actos emblemáticos de corrupción y violaciones a derechos humanos que se manejan desde el equipo legal de la organización, así como de cámaras y discos duros donde se ha documentado a lo largo de varios años la memoria histórica del trabajo y demás actividades que realiza el MADJ desde el 2008.

El hecho se produjo en horas de la madrugada, según el registro de las cámaras de seguridad del edificio, donde consta el ingreso de un único individuo quien, en menos de cinco minutos, ultrajó archivos, estantes y escritorios de las oficinas buscando algo específico, aparentemente, ya que, posterior a ello, según lo registrado, salió únicamente con las computadoras portátiles pertenecientes al área legal del MADJ, una caja de herramientas y una maleta.

En una de las salas de la oficina, se encontraba dinero en efectivo, una data show, y otro equipo de oficina el cual no fue robado. El vídeo de seguridad muestra cuando el delincuente sale del edificio cargando ambas computadoras y se va caminando sin prisa y sin ningún carro que, de manera evidente, lo esperara.

A pesar de haberse percatado del hecho en las primeras horas de la mañana y haber solicitado de forma inmediata asistencia policial al 911, aún a estas horas, el MADJ continúa a la espera que personal de la policía se presente a sus oficinas ubicadas en el Edificio N&M del barrio Barandillas de San Pedro Sula.

Victor Fernández

Víctor Fernández, coordinador del área legal del MADJ, calificó el robo en sus oficinas como un “nuevo atentado en contra de la seguridad de nuestra organización y de los miembros que somos beneficiarios de medidas cautelares, este hecho lo interpretamos como un acto que atenta contra nuestro trabajo de defensoría de los derechos humanos individuales y colectivos y de lucha frontal contra la corrupción”.

Todo ello debido a que, en el tiempo transcurrido del año en curso, el MADJ ha sido objeto de serias amenazas y fuertes hostigamientos por cuerpos militares, específicamente en la zona del departamento de Atlántida, producto de su actividad de lucha contra la corrupción y defensa de los bienes naturales de la comunidad a través del trabajo comunicacional que realiza desde Radio Dignidad, proyecto radial comunitario del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia.

En el actual contexto de grave peligro que enfrentan los y las defensoras de derechos humanos en el país, enfrentándose a altos niveles de persecución, criminalización y asesinato de liderazgos sociales críticos al actual sistema político y económico, no puede verse dicho atentado como un acto mínimo o aislado ya que, el robo de información perpetuado en las oficinas del MADJ, les posiciona en un serio estado de vulnerabilidad y riesgo.

Alertamos a la comunidad nacional e internacional de lo sucedido e instamos a estar atentos del esclarecimiento de este acto criminal en contra del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.